Erasmo González Robledo es el candidato del más alto mando de la 4T tamaulipeca a la alcaldía de Ciudad Madero. El diputado federal es el elegido.
Es una decisión tomada: el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados va por la presidencia municipal de la urbe petrolera.
Además de aparecer bien posicionado en las encuestas, Erasmo tiene el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya para ser el candidato morenista en Madero.
Por tanto, será él, Erasmo, el que aparezca en las boletas electorales de la contienda por la alcaldía del municipio sureño.
El manual de la política mexicana, el de hoy y siempre, indica que el gobernador en turno designa a los candidatos a las presidencias municipales de su estado. Es, digamos, una facultad asignada.
Esa es una regla que no cambia. La decisión está en manos del hombre fuerte de la entidad, en nadie más.
Desde la perspectiva del más alto mando de la 4T tamaulipeca, si Adrián Oseguera no acepta la candidatura a la diputación federal por el Octavo Distrito se buscará a otro candidato o candidata.
Así de fácil y así de sencillo.
Queda la posibilidad de que Adrián Oseguera acepte la candidatura de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a diputado federal por el Octavo Distrito, si desde la Ciudad de México lo postulan en uno de los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional o plurinominal por la Segunda Circunscripción.
Eso es viable… si en la capital del país así lo deciden.
Lo que no es viable es que el actual alcalde de Madero designe a un sucesor o sucesora en el municipio. Esa decisión, se reitera, es del gobernador de Tamaulipas.
Y la decisión del mandatario estatal es que Erasmo González Robledo sea el candidato de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, a la presidencia municipal de Ciudad Madero.
ROSA MARÍA YA TIENE EL AVAL DEL CEN DEL PAN (SIEMPRE LO TUVO)
Como ya se narró aquí, Rosa María González Azcárraga recibió el bastón de mando de parte de Chucho Nader con el objetivo de que Tampico siga Brillando en el siguiente trienio.
En esa reunión, realizada el pasado sábado en casa de Chucho, estuvo presente Aída Feres, esposa del alcalde porteño.
Además, Rosa María tiene ya el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para ser la candidata blanquiazul a la alcaldía de Tampico. Esa bendición ya se la dieron.
¿Qué es lo que falta? Que se emita la convocatoria donde se confirme que la candidatura a la presidencia municipal jaiba quede reservada para el género femenino.
El acuerdo central, recalcado en varias ocasiones por el propio Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, era que Chucho Nader iba a decidir quién sería el candidato o candidata a la alcaldía de Tampico.
Así sucedió el pasado fin de semana: Chucho decidió que Rosa María sea la candidata panista a la presidencia municipal.
De hecho, se sabe que Rosa María González Azcárraga, acompañada de Chucho Nader, ya dialogó con la estructura territorial que opera el alcalde. También platicaron con los líderes y las lideresas de colonias. Todas son reuniones a puerta cerrada.
Por estos días, Rosa María tiene agenda llena de actividades, en su gran mayoría reuniones con grupos y sectores, así como con ciertos liderazgos políticos y empresariales.
Como será una campaña que exigirá tiempo completo, Rosa María solicitará licencia a la diputación federal a más tardar en la segunda semana de febrero.
Por tanto, su suplente, Honoria Mar, asumirá la diputación federal.
En caso de ganar la presidencia municipal el 2 de junio, Rosa María González Azcárraga ya no regresará a la Cámara de Diputados porque tendrá que afinar todos los detalles organizacionales y de operación de su gobierno. En ese escenario, Honoria Mar se quedaría como diputada federal hasta concluir la Legislatura, a finales de agosto.
INICIA LA TRADICIONAL SALUTACIÓN DEL GOBERNADOR Y SU GABINETE
La ceremonia de la tradicional salutación de año nuevo del gobernador y su gabinete ya comenzó en Casa de Gobierno.
Varios titulares de las Secretarías y sus respectivos equipos ya saludaron al mandatario estatal, quien les dio la bienvenida.
El mensaje del doctor Américo Villarreal para quienes hasta el momento han asistido a Casa de Gobierno es claro y directo: redoblar esfuerzos y dar buenos resultados a los tamaulipecos.
Ese es el plan para 2024, año clave para la consolidación del sexenio: que se trabaje con un sentido y una visión humanista a lo largo y ancho de Tamaulipas.
Las secretarias y secretarios del gabinete que, con sus equipos de trabajo, han saludado al gobernador en esta tradicional ceremonia han sido Karina Lizeth Saldívar Lartigue, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Norma Angélica Pedraza Melo, de Contraloría; Lucía Aimé Castillo Pastor, de Educación; Sergio Chávez García, de Seguridad Pública; y José Ramón Silva Arizabalo, de Energía.
La salutación continuará en estos días con la visita de los otros integrantes del gabinete de la 4T tamaulipeca.
Y PARA CERRAR…
Adrián Oseguera y Erasmo González Robledo se reunieron en privado antes de que concluyera el año pasado para analizar el escenario político electoral de Madero.
Se sabe que mantienen la comunicación. No son amigos ni ‘cuates del alma’, pero dialogan.
A pesar de los dimes y los diretes que existen en torno a su relación política, el alcalde de Madero y el diputado federal se respetan.
Eso sí, cada quien tiene su visión sobre el quehacer político. Veremos si llegan ahora, una vez más, a un acuerdo que los beneficie a ambos.
Pero de que va Erasmo por la alcaldía de Madero, va.