El virtual fraude y el sobreprecio del C-5 de Reynosa

-

El contrato para la construcción y operación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) de Reynosa se firmó el 27 de junio de 2019.

Ahí quedaron estampadas las firmas de César Verástegui Ostos, entonces secretario general de gobierno; Miguel Ángel Villarreal Ongay, secretario de administración; y María de Lourdes Arteaga Reyna, secretaria de finanzas del gobierno panista cabecista.

Por parte de la empresa desarrolladora, Tres10 (constituida en el momento por Comunicación Segura S. A. de C. V.), firmó el representante legal, Alain Ramos Padilla.

Eran los tiempos en que, tras ganar con un virtual ‘carro completo’ el Congreso del Estado, Cabeza de Vaca se creía el dueño, el virrey de Tamaulipas.

Se trataba de un contrato de Asociación Pública Privada, un concepto jurídico y, sobre todo, de negocios multimillonarios que se puso de moda en la época neoliberal en México: un gobierno, en este caso estatal, aportaba los recursos para que una empresa construyera y operara un centro de mando policiaco.

Estos contratos fueron muy utilizados durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Durante su pasada visita a Tampico, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó con dureza esas ‘asociaciones públicas privadas’ que la mafia del poder realizó para construir y manejar hospitales y hasta reclusorios. Fue el cínico despilfarro de miles de millones de pesos.

Eso fue lo que sucedió con el C-5 de Reynosa que fue inaugurado en noviembre de 2021, cuando Cabeza de Vaca ya sentía que iba a perder el poder en Tamaulipas.

En una investigación realizada por el actual gobierno estatal, se descubrieron múltiples irregularidades de la empresa Tres10.

Entre las cosas que no ‘cuadraban’, se detectó un escandaloso sobreprecio: el contrato de asignación directa fue por 4 mil 058 millones de pesos, pero la inversión real no supera los mil 500 millones de pesos, de acuerdo con un avalúo preliminar.

Al toparse con estas graves anomalías, el gobierno de Américo Villarreal Anaya rescindió el contrato con Tres10, el cual era por un periodo de seis años y, por tanto, iba a concluir hasta junio de 2025.

Desde mayo pasado comenzó el proceso para rescindir el contrato. Lo primero que se hizo fue notificar a la empresa de sus trabajos inconclusos, de sus constantes incumplimientos, de las frecuentes deficiencias en su servicio de red o videovigilancia.

Esto derivó en una firme decisión del gobierno estatal: la suspensión de los pagos a la empresa, los que ascendían a 60 millones de pesos mensuales. 

Aunque el contrato ya estaba cancelado, Tres10 procedió con un movimiento que es considerado un fraude, una jugada sucia: solicitó a Banca Mifel, institución financiera que maneja el fideicomiso constituido para el manejo del C-5 de Reynosa, dos pagos, uno por 493 millones de pesos y el otro por casi 65 millones de pesos.

Es decir, sustrajo alrededor de 558 millones de pesos del fideicomiso sin que contara con autorización del gobierno de Tamaulipas, tal como lo establece el contrato. Eso lo hizo con el aval del banco, que ahora estaría involucrado en una operación fraudulenta.

Por supuesto, el gobierno del estado ya exigió la devolución del dinero al fideicomiso. Además, exhibió a Banca Mifel, la que no cuenta con documentación que soporte el pago a Tres10.

Con supuesta tecnología de punta y en una construcción de 5 mil metros cuadrados, el C-5 de Reynosa cuenta, entre otras áreas, con un centro especializado para atender emergencias y una sala de crisis para la toma de decisiones.

Ahora, Tres10, la empresa contratada en los tiempos en que Cabeza de Vaca se creía el virrey de Tamaulipas, se encuentra en crisis por las múltiples irregularidades y deficiencias cometidas en la construcción y operación del C-5 de Reynosa.

Sin embargo, Tres10 es un negocio que va más allá de las ambiciones cabecistas. Es una empresa filial, junto con Comunicación Segura y Picorp S.A. de C.V., de Seguritech Integral Segurity, una compañía que opera 22 centros de mando policiaco en el país.

Envuelta en múltiples controversias por sus relaciones con el poder político, se dice que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Seguritech acumuló contratos por más de 18 mil millones de pesos.

LAS VISITAS DE ADÁN AUGUSTO Y RICARDO MONREAL A TAMAULIPAS

Las primeras ‘corcholatas’ en visitar tierras tamaulipecas serán, de acuerdo a lo confirmado hasta el momento, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

El exsecretario de Gobernación realizará un auténtico maratón por Tamaulipas, gira que iniciará el próximo lunes 3 de julio en Nuevo Laredo.

Ese mismo día se trasladará a Reynosa y, posteriormente, estará en Matamoros.

Al día siguiente, el martes 4 de julio, Adán Augusto visitará San Fernando, Ciudad Victoria y El Mante. Será, como se observa, una jornada intensa para el tabasqueño.

Eso no es todo: el miércoles 5 de julio estará en Tampico.

Apenas concluya su evento en tierras jaibas, Adán Augusto viajará a Tuxpan, en el estado de Veracruz. Por la tarde-noche, llegará a Poza Rica. Agotadora la actividad del amigo, virtual hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ricardo Monreal ya anuncia su gira por Tamaulipas. El zacatecano le dedicará dos días al Nuevo Santander.

Primero, el 19 de julio, el senador con licencia estará en Reynosa y Matamoros. El 20 de julio va a sostener reuniones en la zona metropolitana del sólido sur, integrada por los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

LA ALIANZA ESTRATÉGICA DE ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA Y MON MARÓN

La sucesión panista por la candidatura del PAN a la alcaldía de Tampico se pone harto interesante y muy candente: Rosa María González Azcárraga y Mon Marón ya establecieron una alianza política estratégica.

Eso se confirmó ayer por la tarde cuando la diputada federal y el diputado local asistieron juntos a una reunión con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), realizada en uno de los salones del Centro de Convenciones.

Tanto Rosa María como Mon expusieron, por separado, el trabajo legislativo que han realizado, ella, en la Cámara de Diputados, y él, en el Congreso del Estado.

Como se sabe, González Azcárraga es presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y ha sido muy combativa ante las iniciativas presentadas por las huestes morenistas.

Por su parte, Marón recibió un reconocimiento por ser el diputado local más productivo del país, distinción que le entregó Enrique Vargas del Villar, coordinador nacional de los diputados locales del PAN.

Más allá de lo dicho por ambos en el encuentro con las socias de AMMJE, se encuentra el contundente hecho de que ellos sí creen en la unidad, la lealtad y en el juego limpio, en una franca respuesta a la guerra sucia desatada por algunos despistados que, de seguir por el mismo camino, lo único que van a provocar es la división del panismo jaibo.

¿Qué tal la alianza política estratégica de Rosa María González Azcárraga y de Mon Marón? Los dos quieren la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico, pero tienen claro, no de ahora sino desde hace tiempo, que sus aspiraciones personales no pueden poner en riesgo la unidad del partido.

CHUCHO NADER: UNA VEZ MÁS, EL ALCALDE MEJOR EVALUADO DEL PAÍS

Un día después de inaugurar la Rueda de la Fortuna en el parque turístico de la Laguna del Carpintero, Chucho Nader volvió a ocupar el primer lugar entre los alcaldes mejor evaluados de México.

La encuesta aplicada en junio por Mitofsky coloca a Chucho Nader en la primera posición con 67.5 por ciento de aprobación ciudadana, un porcentaje que es considerado sobresaliente en el rubro de la gobernanza.

Ya es normal ver a Chucho en ese sitio de privilegio.

Por cierto, Nader Nasrallah recibió ayer en su oficina al alcalde de McAllen, Texas, Javier Villalobos, quien estuvo un día antes en la inauguración de la Rueda de la Fortuna.

La conversación giró en torno a lo que pueden hacer ambos municipios en materia de colaboración institucional y de promoción turística.

ARMANDO MARTÍNEZ RENDIRÁ SU SEXTO INFORME TRIMESTRAL

El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, ofrecerá mañana viernes, a partir de las cuatro de la tarde, su sexto informe trimestral.

Debido a las altas temperaturas que se registran actualmente en el sur -y en todo el estado-, el informe será transmitido vía digital. Más vale evitar golpes de calor.

Al más puro estilo de la 4T, el presidente municipal altamirense rinde sus informes cada tres meses en un ejercicio de transparencia y de información puntual sobre las actividades que realiza su gobierno.

Algo más de interés sobre Armando Martínez: el próximo lunes, en una sala de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus Victoria de la UAT, presentará su examen para obtener el grado de Doctor en Administración Pública.

Armando Martínez es un firme creyente del estudio y la capacitación profesional. En ese camino, está a punto de lograr una nueva meta. Buen punto.

Y PARA CERRAR…

Carmen Lilia Canturosas, quien tiene garantizada su reelección en Nuevo Laredo, aparece en el cuarto lugar de la lista de los mejores alcaldes del país, de acuerdo con la encuesta aplicada en junio por la empresa Consulta Mitofsky.

Para rematar, se plantea una pregunta: ¿Y si Carmen Lilia apunta su aspiración hacia una de las senadurías tamaulipecas?

El C-5 de Reynosa: el gobierno de Tamaulipas rescindió el contrato con la empresa Tres10 por detectar una serie de irregularidades.
La diputada federal Rosa María González Azcárraga y el diputado local Mon Marón se reunieron ayer con las integrantes de AMMJE.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments