Tal como se anunció a finales de diciembre en esta columna, la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ se desintegrará en Tamaulipas con el objetivo de que, por separado, Morena y Partido Verde vayan por las tres senadurías que estarán en disputa en las urnas el 2 de junio, las dos de mayoría relativa y la de primera minoría (la que se otorga a quien quede en segundo lugar).
La intención de la 4T es enviar al tercer lugar de la votación al PAN en la contienda por el Senado en el estado y, de esa manera, dejar al partido blanquiazul sin presencia tamaulipeca en la Cámara Alta.
Por tanto, el convenio de coalición parcial establecido por Morena, Partido Verde y PT será modificado a más tardar a las 23 horas y 59 minutos de mañana, 14 de febrero, último día para hacer cambios en las alianzas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al día siguiente, el jueves 15, arranca el plazo de registro de las candidaturas a las senadurías y las diputaciones federales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
De esa forma, como ya se sabe, Morena registrará a Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal como sus candidatos a senadores.
Por su parte, el Partido Verde inscribirá, tal como trascendió desde finales del año pasado, a Eugenio Hernández Flores y a la doctora Maki Ortiz Domínguez.
Geño ocupará la titularidad de la primera fórmula a la senaduría, mientras Maki va en la segunda fórmula.
Aunque en un inicio la negociación para que el exgobernador tamaulipeco y la exalcaldesa de Reynosa se había estancado debido a que Maki quería ir en la primera posición, finalmente ella aceptó ir en la segunda y, por consiguiente, integrar una fórmula electoral sumamente competitiva.
De hecho, en la encuesta aplicada por la empresa RUBRUM y publicada el pasado 9 de febrero, Morena se ubica en el primer lugar de las preferencias en la carrera por las senadurías tamaulipecas con el 49.3 por ciento.
Lo interesante es la lucha por el segundo lugar: la alianza integrada por el PAN, PRI y PRD, con sus candidatos Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez, alcanza 18.5 por ciento de las simpatías ciudadanas, mientras el Partido Verde, con Eugenio Hernández y Maki Ortiz (pese a que todavía no han sido oficializadas sus nominaciones), registran 15.2 por ciento de la intención del voto.
Esa encuesta refleja lo que, seguramente, será la contienda por las senadurías tamaulipecas: una batalla sin dar ni pedir cuartel por el segundo sitio y con la posibilidad de que Geño y Maki roben, en buena medida por su trayectoria y experiencia, las cámaras y los reflectores mediáticos.
No obstante, RUBRUM confirma lo que se percibe: Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal obtienen las preferencias por el posicionamiento de la marca Morena y por el peso de la estructura territorial del partido a partir de la llegada al gobierno estatal del doctor Américo Villarreal Anaya.
Una vez modificado el convenio de coalición para que Morena, PT y Partido Verde vayan separados en Tamaulipas en la batalla por las senadurías, se espera que entre el jueves y viernes de esta semana, ‘El Tucán’ anuncie el esperado registro de Eugenio Hernández Flores y de Maki Ortiz Domínguez como sus candidatos al Senado.
Ese, el regreso del exgobernador a la actividad política, fue uno de los temas que surgieron durante la reunión que sostuvo la semana pasada Geño con un grupo de políticos, en su mayoría priistas, en el rancho que Edgar Melhem tiene en Güémez.
Fue un desayuno (en el que se sirvieron -al gusto- machacado, chicharrón en salsa verde, papa con salchichas y hasta tamales) en medio de una plática amena y de múltiples anécdotas. La charla se prolongó durante casi tres horas, desde las 9:15 de la mañana hasta prácticamente el mediodía.
Por supuesto, la pregunta sobre la que giró el encuentro fue si Eugenio Hernández aceptaría ser candidato del Partido Verde a senador. El exmandatario estatal dijo que efectivamente había sido invitado y que estaba analizando su participación.
La realidad es que Geño aceptó desde hace tiempo ser candidato a la senaduría, ya que, para comenzar, siempre ha contado con el aval del gobernador Américo Villarreal Anaya, con quien tiene una excelente relación. Se afirma, incluso, que han sido frecuentes las reuniones entre ambos en las últimas semanas.
Por tanto, Geño y Maki serán registrados entre jueves y viernes por el Partido Verde como candidatos a las senadurías de mayoría relativa de Tamaulipas.
LOS SUPLENTES DE IMELDA SANMIGUEL Y ARTURO NÚÑEZ
Ambos de Matamoros, Ivette Bermea y Anto Tovar son los suplentes de Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez, la dupla de candidatos a senadores de la alianza ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’.
Gloria Ivette Bermea Vázquez fue rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros y diputada local durante el sexenio cabecista.
Hace tres años, fue la candidata del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, pero perdió frente al morenista Mario López, mejor conocido como ‘La Borrega’.
Anto Adán Marte Tláloc Tovar García, por su parte, fue regidor en el Cabildo de Matamoros que presidió Baltazar Hinojosa Ochoa, su gran amigo.
Fue uno de los pocos priistas que sobrevivieron a la ola electoral de los vientos del cambio en 2016, al ganar su distrito, el décimo, con cabecera en Matamoros y, de esa forma, llegó al Congreso del Estado.
Esa victoriosa campaña fue coordinada por Arturo Ñúñez, quien mantiene con Anto Tovar una amistad de muchos años.
El priista matamorense también es, al igual que Arturo, un activo empresario.
Por cierto, Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez ya platicaron sobre la ruta de la campaña (agenda, propuestas, logística), la que arrancará el primero de marzo. Se sentaron a platicar durante dos horas en los últimos días de enero. Fue una reunión de trabajo muy productiva.
Pronto se conocerá la fecha en que se registrarán oficialmente como candidatos a las senadurías tamaulipecas ante el Consejo Local del INE.
EL SUPLENTE DE CABEZA DE VACA ES (NOMÁS POR MOLESTAR) EL TAMPIQUEÑO ÁNGEL COVARRUBIAS
Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, actual diputado local, es el suplente de Francisco García Cabeza de Vaca en la candidatura a la diputación federal de representación proporcional en el primer lugar del listado de la Segunda Circunscripción Electoral.
Así consta en el documento publicado -como fe de erratas- por el Partido Acción Nacional la tarde del pasado domingo.
Se trata de un acuerdo de la Comisión Permanente Nacional que, por un error, tuvo que ser corregido. Ahí se señala que Ángel Covarrubias, amigo de Mon Marón, es el suplente de Cabeza de Vaca en la candidatura a la diputación federal plurinominal.
Está clarísimo que el exgobernador puso como su suplente al diputado local tampiqueño solamente para molestar al alcalde jaibo, Chucho Nader.
Como se darán cuenta, Cabeza de Vaca no piensa con la cabeza. Eso nomás no se le da. De hecho, nunca se le dio… menos en la juventud, donde anduvo en muy malos pasos.
Tal como ocurre con ciertos cabecistas despistados, Ángel Covarrubias todavía cree que el exgobernador volverá a tener el poder que algún día tuvo. ¡No, bueno! De que los hay, los hay.
Además, el documento blanquiazul indica que la suplente de Blanca Leticia Gutiérrez Garza, comadre de Cabeza de Vaca, es Ana Marcela Lozano Gutiérrez, quien se desempeñara como directora de Registro, Certificación e Incorporación de la Secretaría de Educación en el sexenio cabecista.
Por su parte, Blanca Leticia Gutiérrez Garza fue regidora en el Cabildo de Reynosa y, en la elección de 2021, perdió la diputación federal del entonces Noveno Distrito.
AMÉRICO Y ROSA ICELA EN LA FERIA DE LA PAZ EN REYNOSA
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, estará hoy en Reynosa para encabezar, junto con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, la Feria de la Paz.
Esta feria es una estrategia especial instrumentada por el gobierno federal en 50 ciudades catalogadas como prioritarias para reconstruir el tejido social.
Estas ferias promueven la cultura de la paz y son una especie de jornadas en las que los tres niveles de gobierno conjuntan esfuerzos para atender, desde distintas instancias y con una amplia variedad de acciones, las diversas problemáticas que originan la violencia.
Como se ha constatado a lo largo de un año y casi cuatro meses y medio de gobierno, la gestión del doctor Américo Villarreal Anaya ha colaborado en todo momento con la Federación para combatir la inseguridad, un añejo problema que requiere trabajo diario.
Y PARA CERRAR…
A pesar de que su gestión arrastra una alta carga de negativos, la mesa está puesta para que Lalo Gattás vaya por su reelección como alcalde de Ciudad Victoria con la bandera de la Cuarta Transformación.
Algunas encuestas avalan la decisión que, de acuerdo a fuentes acreditadas, ya fue tomada en el más alto mando.
Y ojo, mucho ojo: José Braña puede ser el candidato de Morena a la diputación federal por el Quinto Distrito.