Es un hecho: César Verástegui Ostos, mejor conocido como ‘El Truco’, no buscará la candidatura del PAN al senado de la república.
Acción Nacional y el grupo cabecista -con sede en McAllen, Texas- tienen otros planes para el hombre oriundo de Xicoténcatl: será diputado federal de representación proporcional, es decir, llegará al Congreso de San Lázaro por la vía plurinominal.
La llegada del ‘Truco’ a la Cámara de Diputados estaría asegurada por una razón: se habla que iría en el primer lugar de la lista ‘pluri’ de la Segunda Circunscripción Electoral, a la que corresponde Tamaulipas.
Así estaría el aparente acuerdo entre Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y el que vive en Texas, aquél que le puso una trampa a Ricardo Gamundi para exhibirlo y ridiculizarlo.
Es obvio que César Verástegui tenía la intención de ser senador de la república. Sin embargo, esa posición, garantizada por la primera minoría, parece reservada para la reelección de Ismael García Cabeza de Vaca o para Imelda San Miguel Sánchez, la carta femenina más fuerte del PAN en el escenario estatal.
Ismael, impulsado por su hermano que vive prácticamente en el exilio y en espera de que concluya el sexenio lopezobradorista, ya se mueve a lo largo y ancho del estado sosteniendo reuniones con militantes y simpatizantes, tal como lo hizo en semanas recientes en la zona sur tamaulipeca.
No obstante, portador de un apellido incómodo por las turbulencias y las peripecias del momento, Ismael polariza al interior de Acción Nacional. Es decir, no tiene segura la nominación para competir de nueva cuenta en las urnas y tratar de mantenerse en el Senado.
En ese contexto, es donde entra a escena el nombre de Imelda San Miguel, actual diputada local, reelecta en 2021 e integrante del grupo cabecista.
Ella incursionó en la elección por la senaduría vacante tamaulipeca de principios de este año con pleno conocimiento de que la esperaba una abrumadora derrota tras el alto nivel de posicionamiento por Morena al ganar la gubernatura del estado.
Eso lo sabían todos los panistas y, por ello, ninguna de las supuestas cartas fuertes se quiso lanzar al ruedo.
Porque alguien tenía que estar en la boleta, Imelda San Miguel aceptó ‘el fly’ de sacrificio: competir por la senaduría vacante y perder a cambio de ser la candidata panista a la senaduría tamaulipeca en el proceso electoral de 2024.
La expresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado juega, además, con un factor a su favor: la condición de género.
Al ser hombre el que encabezó la fórmula del PAN en 2018, ahora, seis años después, existe la posibilidad real de que sea una mujer quien aparezca en la primera posición de la fórmula, en alianza con el PRI y el PRD, al Senado de la República.
Lo que es prácticamente un hecho es que esa posición, la senaduría, está reservada para el grupo cabecista, la que tiene su base de operaciones en McAllen, Texas. Las posibilidades de que alguien más acceda a esa nominación albiazul son francamente muy reducidas, casi inexistentes.
Los cabecistas también planean cómo afrontar la siguiente Legislatura del Congreso del Estado. Obvio, no la quieren perder, pero saben que será sumamente complicado ganar los distritos electorales locales a Morena, una 4T que llegará a la elección de 2024 con las maquinarias políticas federal y estatal, así como en seis de los principales municipios de Tamaulipas.
Para comenzar, dejan el Congreso del Estado algunas figuras clave de Acción Nacional: Félix García Aguiar, alias ‘El Moyo’; Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, presidente del comité estatal del partido; Mon Marón e Imelda San Miguel. Los cuatro ya no pueden reelegirse.
Habrá que ver a quiénes contempla el PAN en su listado plurinominal para llegar al Poder Legislativo tamaulipeco. Ya se habla del retorno de Gerardo Peña Flores, actual diputado federal y pieza clave del grupo cabecista.
Gerardo Peña, quien ya fue legislador local y llegó a ser el jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, también quería ser considerado a la senaduría, pero esa posición, se reitera, estaría reservada para Ismael o Imelda.
Aunque están contra la pared y con múltiples denuncias por enfrentar, el grupo cabecista tratará de reconfigurarse frente a la elección del próximo año, la que será crucial en su impulsivo y desesperado intento por mantenerse como el grupo hegemónico de Acción Nacional en Tamaulipas.
LA UIFE DENUNCIA A MÁS CABECISTAS
A diferencia del pasado, ahora en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción recibieron con atención y disposición a Raúl Hernández Chavarría, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) del estado.
Hernández Chavarría presentó tres denuncias en contra de funcionarios de la pasada administración estatal por los aparentes delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Aunque no se precisó el dato, el presunto daño al patrimonio de Tamaulipas ascendería a varios millones de pesos.
Esos cabecistas, según la UIFE, laboraron en posiciones de primer nivel de la Secretaría General de Gobierno, la Contraloría, Sebien y el área de Administración.
Corresponderá al nuevo Fiscal Anticorrupción, Jesús Govea Orozco, analizar los expedientes entregados por la UIFE y ver si procede contra esos exservidores públicos del sexenio pasado.
ARRANCA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TAMAULIPAS
Anoche, el gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, una celebración cultural que se prolongará por diez días a lo largo y ancho del estado.
En el arranque del Festival, que se realizó de manera formal en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, el mandatario estatal estuvo acompañado de su esposa María Santiago de Villarreal.
Posteriormente, en la Plaza Juárez, la gente disfrutó el concierto de la premiada y reconocida cantante Eugenia León.
Y PARA CERRAR…
Al presentarse en las oficinas del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Movimiento Ciudadano entregó ayer la documentación para participar en el proceso electoral local del 2024.
Juan Carlos Zertuche, coordinador estatal de MC, hizo entrega de los documentos requeridos al presidente consejero del IETAM, Juan José Ramos Charre.
Estuvieron en el acto el diputado local Gustavo Cárdenas y los sureños Edgar Treviño, Gustavo Larrea y Esteban De la Portilla, entre otros representantes locales y regionales del partido naranja.