A través de un video que subió a sus redes sociales, Eugenio Hernández Flores confirmó anoche lo que ayer adelantó esta columna: el exgobernador tamaulipeco será registrado en estos días como candidato del Partido Verde a la senaduría de mayoría relativa.
Su compañera de fórmula será, como también se reveló desde finales del año pasado, la doctora Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa.
De hecho, ‘El Team Verde’ de Geño y Maki ya hasta grabó una especie de spot para las redes sociales, primer golpe político que recetan juntos previo al arranque de las campañas electorales, las que comenzarán el primer día de marzo. Como se esperaba, la aparición de ambos atrapó la atención mediática.
Algo revela entre líneas ese spot: en la serie de factores que se conjugaron para que Geño y Maki integraran la fórmula senatorial del Partido Verde, alguien los unió, un enemigo en común. Sí, el exiliado, el pestilente Francisco García Cabeza de Vaca.
‘Nos unen muchas cosas’, dice ‘El Team Verde’ en su mensaje.
Agregan: ‘A los dos nos han perseguido injustamente y hemos salido adelante más fuertes’.
Quien los persiguió y a uno de ellos lo encarceló, fue Cabeza de Vaca, el enemigo en común, el que ahora busca con desesperación el manto del fuero legislativo para no caer en la cárcel y regresar al país. El panista que vive en McAllen, Texas, recibe una sopa de su propio chocolate.
Eugenio Hernández Flores grabó, por su parte, otro video, con el que confirmó su postulación como candidato del PVEM a la senaduría del Nuevo Santander.
‘Nací en el corazón de Tamaulipas’, dijo de inicio en su video el exmandatario estatal recordando el slogan de su campaña a la gubernatura en 2004.
‘Conozco muy bien la grandeza de Tamaulipas’, subrayó.
‘He vivido tiempos difíciles’, expresó y reconoció la etapa más complicada de su vida, los casi 6 años que estuvo en prisión ‘por delitos inventados’, los que no cometió.
‘Aquí estoy, con la frente en alto’, subrayó.
Finalmente, comentó que el Partido Verde lo invitó a ser candidato a senador y dio a conocer su respuesta: ‘He decidido aceptar porque amo a Tamaulipas’.
En realidad, Eugenio Hernández Flores aceptó desde finales del año pasado ser candidato a la senaduría por el Partido Verde Ecologista de México.
Para comenzar, alguien de su familia lo acercó con ‘El Niño Verde’, Jorge Emilio González Martínez, dueño de la franquicia política del ‘Tucán’.
Además, desde el primer minuto (tal cual, desde el primer minuto) que salió de prisión, ‘Geño’ mantiene comunicación con el gobernador Américo Villarreal Anaya. De entonces a la fecha, se han visto en varias ocasiones para apuntalar este proyecto que se encuentra en marcha.
El doctor Américo alentó la idea de que Eugenio fuera candidato a senador por un partido aliado de Morena con el objetivo de que el PAN no alcance la senaduría de primera minoría, la que se otorga a quien ocupe el segundo lugar de la votación.
Esta estrategia forma parte del ‘Plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, buscarán ganar las mayorías calificadas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, a fin de que en el siguiente sexenio, con la doctora Claudia Sheinbaum como presidenta de México, se aprueben una serie de reformas que consoliden la Cuarta Transformación.
Sin embargo, existe una pregunta que muchos se plantean: ¿Cuál será el impacto del ‘Team Verde’, de Geño y Maki como candidatos a senadores en las urnas?
Eugenio sumará muchos votos en su bastión, en el corazón de Tamaulipas, en Ciudad Victoria. De eso no hay duda.
Maki, por su parte, es virtual dueña política de Reynosa, donde su hijo Carlos Peña Ortiz despacha como presidente municipal. Bien se sabe que tienen dominio pleno de la estructura territorial del municipio con mayor padrón electoral del estado.
Por tanto, surge otra pregunta: ¿Cuántos votos le quitará el Partido Verde a Morena?
Más allá de lo que señalen encuestas como las de RUBRUM, donde la dupla morenista de Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal ocupan con amplia ventaja el primer lugar de la competencia, ‘El Team Verde’ de Geño y Maki luce bastante competitivo y, por supuesto, van a querer dar la sorpresa en la candente jornada electoral del 2 de junio.
AMÉRICO Y ROSA ICELA ENCABEZAN LA FERIA DE LA PAZ EN REYNOSA
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, felicitó al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, por el trabajo realizado durante su gestión.
La felicitación se la expresó durante la Feria de Paz que se llevó a cabo ayer en el Centro de Alto Rendimiento de Reynosa, ubicado en la colonia Lomas del Real de Jarachina Sur, evento al que asistieron la presidenta del DIF tamaulipeco, María Santiago de Villarreal; la directora nacional del DIF, Nuria Fernández; y el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
‘Américo Villarreal es consentido del presidente López Obrador’, recalcó Rosa Icela Rodríguez al destacar la buena relación que existe entre los gobiernos estatal y federal.
Las Ferias de Paz son una estrategia especial instrumentada por la Federación en 50 municipios catalogados como prioritarios para combatir, desde distintos frentes y con diversas acciones, la violencia y, de esa forma, restablecer el tejido social.
Además, en su gira de trabajo, el gobernador Américo Villarreal entregó 40 patrullas a la Guardia Estatal, las que serán destinadas a la vigilancia en este punto fronterizo.
De las 40 patrullas, 10 son unidades llamadas ‘Black Mamba’ y 30 son camionetas blindadas.
La modernización y el reforzamiento de la flota de patrullas durante la gestión del doctor contrasta con el elevado número de unidades en pésimo estado que dejó el gobierno anterior.
Además, el gobernador Américo Villarreal y el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, firmaron un convenio de colaboración, para que más elementos de la Guardia Estatal se sumen a las tareas de vigilancia en el municipio.
Américo Villarreal anunció la construcción de Estaciones de Seguridad en las carreteras tamaulipecas y, en especial, en ‘La Ribereña’, a fin de mejorar la protección ciudadana.
DOS PROGRAMAS FEDERALES DEJARÁN UNA DERRAMA DE CASI 151 MDP EN LA ZONA SUR
Después de haber estado en la Feria de Paz en Reynosa, hoy estará en el sólido sur de Tamaulipas el delegado de los programas federales para el bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
El delegado federal en Tamaulipas encabezará primero en Altamira, en el Centro de Bienestar y Paz, la entrega de tarjetas para los beneficiarios del programa ‘Por una Mejor Vivienda’.
Este programa significa la derrama de 21 millones de pesos, los que se canalizarán en el mejoramiento de las casas de los beneficiarios.
Posteriormente, al filo del mediodía, Luis Lauro Reyes Rodríguez estará en la colonia ‘La Borreguera’, en Tampico, para entregar las tarjetas a los comités del programa ‘La Escuela es Nuestra’.
Con este programa se beneficiarán 298 planteles escolares con una inversión de casi 130 millones de pesos.
Es decir, hoy el gobierno federal, a través de su delegado en tierras tamaulipecas, canalizará casi 151 millones de pesos en la zona sur del estado.
Y PARA CERRAR…
Aunque ya se puso en contacto con la dirigencia estatal tricolor y tiene la señal de que siga adelante con su aspiración, Javier Gil Ortiz sigue deshojando la margarita para ser candidato del PRI y el PAN a la diputación local por el Distrito 19, que abarca el sur de Altamira y el norte de Ciudad Madero, y cuya cabecera se encuentra en el sector Miramar.
Javier Gil, exalcalde altamirense y pariente de Eugenio Hernández, analiza con calma las circunstancias políticas existentes en Altamira y Madero. Pronto se conocerá su decisión.