Cuando parecía que el sur de Tamaulipas llegaría inevitablemente al ‘Día D’ en junio del año pasado y el sistema lagunario registraría el cero por ciento de su capacidad, ocurrió un ‘milagro’: la tormenta tropical ‘Alberto’ ingresó al estado y con las lluvias que generó salvó a Tampico, Ciudad Madero y Altamira de una catástrofe que iba a perjudicar a más de 800 mil habitantes.
Antes de ese ‘milagro’ de la naturaleza, existieron una serie de acciones emprendidas por el gobierno estatal que retrasaron la llegada de ese día crucial.
Fue una estrategia de contención encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y por el equipo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos a cargo de Raúl Quiroga Álvarez.
Por esa labor de contención, el doctor Américo Villarreal recibió el pasado martes un reconocimiento de parte del pueblo del sur tamaulipeco con la develación de una placa en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Comapa Sur.
Lo que sucedió durante los meses de mayo y junio del año pasado fue algo inédito en la historia reciente del sur de Tamaulipas: su sistema lagunario prácticamente se secó. Nadie lo podía creer. Rodeados de agua, con dos ríos y diversas lagunas, la zona nunca se imaginó vivir una sequía de tal magnitud, visualmente apocalíptica.
¿Volverá a suceder algo así en este año? Quiroga Álvarez ya lo descartó. El balance hidráulico estatal es totalmente diferente al registrado en 2024: la presa Ramírez Caballero se encuentra al cien por ciento de su capacidad; la presa Emilio Portes Gil reporta un 96 por ciento; y el sistema lagunario del sur tamaulipeco alcanza, actualmente, 752 millones cúbicos de agua.
Al recibir el reconocimiento durante la ceremonia cívica que se llevó a cabo en la Comapa Sur, el gobernador Américo Villarreal Anaya se mostró contento, satisfecho por el trabajo realizado para rescatar a la región de un desastre.
Es, sin duda, un reconocimiento merecido, otorgado por los colonos de Tampico y Ciudad Madero (y por los de Altamira), por el pueblo, a través de un libro que contenía sus firmas e imágenes de lo que sucedió entre mayo y junio de 2024, algo que se debe recordar para que nunca vuelva a suceder.
Ese día, después de la ceremonia, Américo Villarreal desayunó en el salón del tercer piso de la Comapa Sur. Lo acompañaron la senadora Olga Sosa Ruiz y los secretarios, Héctor Joel González Villegas, de la General de Gobierno; Quiroga Álvarez, de Recursos Hidráulicos; y Pedro Cepeda, de Obras Públicas.
También estuvieron los tres alcaldes de la zona metropolitana; Mónica Villarreal Anaya, de Tampico; Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero; y Armando Martínez, de Altamira. Por supuesto, en el desayuno estuvo el gerente general de la Comapa Sur, Francisco González Casanova, además del presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Adonay Navarro Saad.
En esa reunión, el doctor Américo felicitó al equipo de la Comapa Sur por el trabajo emprendido y por el gran esfuerzo realizado en condiciones adversas y sumamente complejas. Los instó a seguir adelante ya que existen muchos retos por superar y metas por alcanzar.
Posteriormente, el gobernador recorrió las instalaciones de la Comapa Sur junto con la senadora Olga Sosa, el ingeniero Quiroga Álvarez y el gerente general Pancho González.
Con las acciones emprendidas en los últimos seis meses, la laguna del Chairel registra actualmente el segundo nivel más alto en 25 años, siempre por encima del metro con diez centímetros.
Por supuesto, se espera, con la ayuda del gobierno federal y el acuerdo recién firmado con los industriales, invertir en la infraestructura que se requiere para evitar al máximo los efectos de una sequía como la registrada en 2024.
ASISTEN EL GOBERNADOR Y LOS 43 ALCALDES TAMAULIPECOS AL ENCUENTRO NACIONAL CONVOCADO POR LA PRESIDENTA CLAUDIA SHENBAUM
El Encuentro Nacional Municipal se realizó ayer en el World Trade Center de la Ciudad de México, reunión convocada por la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo.
A la cita asistieron todos los gobernadores y prácticamente todos los alcaldes del país, en un evento calificado como histórico por las diferentes instancias gubernamentales.
La verdad es que no se recuerda en los años de la transición y la alternancia democrática un encuentro de este tipo, en que los tres niveles de gobierno se reunieran. Es, por tanto, un acierto de la Cuarta Transformación…
Por Tamaulipas asistieron el gobernador Américo Villarreal Anaya y los 43 alcaldes. Ni uno faltó.
Allá, en la capital mexicana, estuvieron los tres presidentes municipales del sólido sur tamaulipeco: Mónica Villarreal, de Tampico; Erasmo González, de Ciudad Madero; y Armando Martínez, de Altamira.
También estuvieron los alcaldes fronterizos, entre ellos, Beto Granados, de Matamoros; y Carmen Lilia Canturosas, quien se encuentra muy activa y con muchos planes para su municipio en este año en materia de obra pública.
Con esta reunión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mostró su liderazgo y su capacidad para manejar el timón de la nación en un contexto donde se requiere la unidad nacional, sobre todo ahora que Donald Trump está a unos cuantos días de tomar protesta, una vez más, como presidente de Estados Unidos.
Por supuesto, el gobernador Américo Villarreal aprovechó el viaje para dialogar y comer, después del evento, con los alcaldes tamaulipecos, sin distinción de colores partidistas, tal como debe ser en una democracia. Buen punto del mandatario estatal.
Los temas que se abordaron en el Encuentro Nacional Municipal fueron de sumo interés para el desarrollo de las ciudades: el manejo sustentable del recurso agua, la infraestructura, la obra pública y la calidad de los servicios.
LA UAT INICIARÁ ACTIVIDADES PARA CELEBRAR SU 75 ANIVERSARIO
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la décima reunión del colegio de directores, realizada en el campus de Ciudad Victoria, en la que destacó el arranque y preparación de actividades para celebrar el 75 aniversario de la UAT.
En este encuentro, el primero de este año, participaron los directores de todas las escuelas, facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado.
Otro tema relevante que abordó el rector Dámaso Anaya fue la activa participación que tuvo la UAT en los Foros de Consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 que se llevaron a cabo en Tamaulipas, el primero de ellos, el pasado lunes en Tampico, sobre energía, y el segundo, el miércoles, en Ciudad Victoria, sobre la juventud.
De hecho, esta es la primera ocasión que se toma en cuenta la opinión de los jóvenes, con sus propuestas y planteamientos, en la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo.
Durante la reunión del colegio de directores, el rector Dámaso Anaya dio la bienvenida a la nueva secretaria general de la UAT, la doctora María Concepción Placencia Valadez.
Además, el rector entregó los nombramientos de enlace de la secretaría general en las zonas norte y sur a Ignacio Hernández y Luis Miguel Rodríguez, respectivamente.
Y PARA CERRAR…
Hoy, en punto de las 4 de la tarde, en los terrenos donde se construye el Complejo Integral Multidisciplinario Altamira (CIMA), el alcalde Armando Martínez rendirá el informe de sus primeros 100 días de gobierno de su segundo trienio.
Junto a él, estará su esposa, la presidenta del DIF de Altamira, Rossy Luque Pérez.