El que manda se llama Américo: Arnulfo

-

Hace casi un año, por estas fechas, Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente estatal del sindicato magisterial, andaba ‘muy sácale punta’ y ya preparaba con su círculo cercano, todos ellos con cuernos cabecistas, una revuelta y una huelga que paralizaría las clases en las escuelas primarias y secundarias de Tamaulipas.
Incluso, hasta exigió la renuncia de la secretaria de Educación del gobierno estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor, a cambio de sentarse a platicar y que los profesores regresaran a las aulas.
Las bravuconadas y las advertencias del supuesto líder del magisterio siempre fueron vistos al más alto nivel como simples instrucciones dictadas por un resentido exiliado, desde McAllen, Texas.
Finalmente, con la oportuna y quirúrgica intervención del gobierno federal y de la dirigencia nacional del SNTE, Arnulfo recobró o, mejor dicho, lo ayudaron a recobrar la sensatez y, por consecuencia, los niños y los jóvenes volvieron a sus escuelas.
Tanto han cambiado las cosas de entonces a la fecha en la relación entre el gobierno de Tamaulipas y la directiva magisterial estatal que justo ayer, durante el arranque del ciclo escolar, Arnulfo Rodríguez reconoció el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
El tema surgió cuando Arnulfo comentó que, con la ayuda y la gestión del doctor Américo, 53 alumnos que se habían quedado sin estudiar, fueron inscritos en una escuela Normal.
‘Hoy tenemos casi como 150 que fueron a verme y pues vamos a hablar con el que manda, y el que manda se llama Américo’, dijo el dirigente sindical del magisterio tamaulipeco.
Este reconocimiento de Arnulfo a Américo tiene un gran significado sobre lo que ha ocurrido en Tamaulipas justo a partir de hace un año.
Para recordar el contexto, por esas fechas, inició oficialmente el proceso electoral concurrente 2023-2024. También estaba a punto de comenzar el segundo año de gobierno del doctor. Desde distintos frentes, los emisarios del pasado cabecista querían minar su margen de maniobra política.
Al final de esa serie de batallas a lo largo de todo un año, Américo se alzó como triunfador indiscutible: Tamaulipas aportó más de un millón de votos a la victoria de Claudia Sheinbaum; ganó la anhelada mayoría calificada del Congreso del Estado; obtuvo las principales alcaldías de la entidad; y de paso Morena se llevó las dos senadurías de mayoría relativa y siete de ocho diputaciones federales. El triunfo fue apabullante.
Ahora, en un ambiente de cordialidad entre el SNTE y la administración estatal, Arnulfo reconoce el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y lo hace justo en el arranque del ciclo escolar 2024-2025.
Ese liderazgo del gobernador se traduce en datos y hechos concretos: ayer se entregaron más de 47 mil paquetes de uniformes escolares a niños de educación básica, con una inversión de 51.5 millones de pesos.
Además, el gobierno estatal entregó paquetes de útiles escolares con una inversión de 288.6 millones de pesos.
En total, la administración del doctor Américo canalizó 340 millones de pesos para entregar, de forma gratuita, uniformes y útiles escolares a los niños y niñas. Es un apoyo pleno a la educación.
Una vez que inicie la gestión de Claudia Sheinbaum en la presidencia de México, todos los alumnos de educación primaria recibirán una beca. Este será, sin duda, el programa ‘estrella’ de su mandato.
En Tamaulipas, desde que llegó el doctor Américo Villarreal a la gubernatura, la educación es humanista y, por tanto, es generadora de nuevas oportunidades de desarrollo y de equidad social.
 
LOS INTEGRANTES DEL GABINETE ESTATAL FUERON ENVIADOS A LOS EVENTOS DEL CICLO ESCOLAR EN LOS MUNICIPIOS
Esa fue la estrategia delineada por el gobernador Américo Villarreal en un día muy especial: enviar a sus secretarios y secretarias, integrantes de su gabinete, a encabezar las ceremonias de arranque del ciclo escolar 2024-2025.
De acuerdo a la agenda y a los mensajes políticos entre líneas, los secretarios acudieron a los siguientes municipios:
– Gerardo Illoldi, secretario del Trabajo, a Ciudad Victoria… su futuro destino.
– Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, a Xicoténcatl (la alcaldesa de filiación panista Noemy Gutiérrez volvió a ausentarse).
– Adriana Lozano, titular de Finanzas, a su Matamoros querido (¿Adriana buscará la alcaldía en 2027 como una plataforma para una meta mayor?). 
– Vicente Joel Hernández, de Salud, a Nuevo Laredo (ojo, el secretario consentido fue a Nuevo Laredo).
– Lucía Aimé Castillo Pastor, de Educación, a Mier.
– Sergio Chávez García, de Seguridad Pública, a Miguel Alemán.
– Raúl Quiroga Álvarez, de Recursos Hidráulicos, a Tampico, donde el alcalde Chucho Nader lo recibió con amabilidad política.
– Jesús Lavín, de Administración, a Valle Hermoso.
– Pedro Cepeda Anaya, de Obras Públicas, a Abasolo.
– Ninfa Cantú, de Desarrollo Económico, a Tula.
– Benjamín Hernández, de Turismo, a Ciudad Madero.
– Karina Lizeth Saldívar Lartigue, de Seduma, a Altamira.
– Norma Angélica Pedraza Melo, de la Contraloría, a Güémez.
– José Ramón Silva, de Energía, a Reynosa (acto en el que sí estuvo el alcalde Carlos Peña Ortiz).
La estrategia de que los secretarios acudieran a los municipios responde, con claridad, a una meta trazada desde el más alto mando: el gabinete de la 4T tamaulipeca se desplegará a nivel territorial. Es la hora de tener mayor presencia en campo.
 
CONFIRMA EL TRIBUNAL FEDERAL LA REELECCIÓN DE CARMEN LILIA CANTUROSAS EN NUEVO LAREDO
Así se esperaba: la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, resolvió por unanimidad que la morenista Carmen Lilia Canturosas obtuvo su reelección como alcaldesa de Nuevo Laredo.
Por tanto, los magistrados electorales federales desecharon la impugnación presentada por el PRIAN y su candidata Yahleel Abdala.
Con la bandera de la 4T, Carmen Lilia ganó en las urnas el 2 de junio y también se llevó la victoria en los tribunales, tanto en el estatal como en el federal.
El escenario político tamaulipeco pinta para que el nombre de Carmen Lilia suene cada vez con más fuerza rumbo al futuro.
Por cierto, antes de viajar a la Ciudad de México para incorporarse a sus actividades de diputado federal, Carlos Canturosas dialogó con su hermana Carmen Lilia sobre varios temas de interés colectivo para la frontera tamaulipeca. 
 
OSEGUERA SOLICITARÁ HOY LICENCIA PARA SEPARARSE DE LA ALCALDÍA DE MADERO; YA NO VOLVERÁ
Tal como se los adelanté, Adrián Oseguera solicitará hoy licencia para separarse, ahora sí, de manera definitiva, de la presidencia municipal de Madero.
La sesión ordinaria de Cabildo iniciará a las 11 horas y, en el punto tres, se votará para que Oseguera se separe del cargo a partir de mañana, miércoles 28 de agosto.
Posteriormente, se tomará protesta a su suplente, Carlo Alberto González Portes, para que asuma la alcaldía a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre de 2024, último día de la actual gestión.
Por tanto, tocará a Carlo González Portes entregar ‘el bastón de mando’ en la ceremonia de toma de protesta de Erasmo González Robledo.
Hay otro punto y otra licencia más para votar en la sesión: se trata de la solicitud para separarse de su cargo, de la décimo sexta regidora Graciela Guzmán Cruz… la que se hará efectiva a partir del pasado 19 de agosto y por tiempo indefinido.
Como se sabe, la regidora Graciela Guzmán forma parte de la comisión de enlace de la próxima administración y, por tanto, tiene tareas y ocupaciones que no le permiten realizar sus actividades edilicias.
Por cierto, se afirma que Graciela Guzmán ocupará la secretaría o dirección de Bienestar Social en el gobierno de Erasmo. ¿Qué tal?
 
Y PARA CERRAR…
El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a volar al embajador gringo metiche, Ken Salazar. La reforma judicial la discuten los mexicanos, no es asunto de los vecinos del norte. ¡¡¡Zas!!!

 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acompañado de su esposa María de Villarreal, durante la entrega de útiles escolares en el arranque del ciclo escolar en Jaumave. A un costado, el dirigente estatal del SNTE, el profesor Arnulfo Rodríguez.
Los hermanos Canturosas, Carmen Lilia, alcaldesa de Nuevo Laredo, y Carlos, diputado federal por el Primer Distrito, dialogaron ayer sobre asuntos por atender en la frontera tamaulipeca.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Las comisiones de Oseguera y Chucho

Las reuniones de Américo en la CdMx

Más de lo mismo en el PAN

El chantajista Sánchez Neri

Google search engine

Popular categories

Recent comments