El PRI en riesgo de perder el financiamiento en Tamaulipas

-

Lo que algunos analistas pronosticaron, se está cumpliendo: Eugenio Hernández Flores está captando las simpatías y el respaldo de los priistas tamaulipecos.
La reunión del pasado fin de semana en la que más de 200 liderazgos del priismo expresaron su respaldo al candidato a senador del Partido Verde es la mejor muestra de que el Revolucionario Institucional se está desfondando en plena campaña.
La aparición del exgobernador en la boleta electoral ha sido un imán, el resurgimiento de un liderazgo que ha despertado la nostalgia por los tiempos en que el PRI gobernó Tamaulipas.
A un lado de ‘Geño’, en ese encuentro sabatino, estuvo Baltazar Hinojosa, cuya presencia fue más que significativa. También estuvieron Oscar Luebbert, Carlos Solís, Lupita Flores, Gustavo Torres Salinas, Erick Silva Santos, Sergio Guajardo Maldonado, Álvaro Villanueva, Miguel Cavazos Guerrero, Edgar Verlage, Jaime Turrubiates, Oscar Pérez Inguanzo, Alejandro Etienne Llano, Guadalupe González Galván, Isaac Mata Vizcaíno, Juvenal Hernández Flores, Faisal Smer, Martha Guevara, Mario de la Garza, Vicente Zurita, Aurelio Valle, José Gudiño Cardiel y Miguel González Salum, entre muchos otros.
Algunos, en plan de broma, comentaron que solo faltó Paloma Guillén, actual presidenta del PRI tamaulipeco, en la reunión.
Si bien el nunca Revolucionario y siempre Institucional ya es un partido de un solo dígito en tierras tamaulipecas, con la postulación de ‘Geño’ por ‘El Tucán’ el tricolor corre un grave riesgo para su existencia: perder las prerrogativas, es decir, el financiamiento público en Tamaulipas después de los resultados de la elección del 2 de junio.
Esa es la triste y vergonzosa realidad del PRI en las tierras del Nuevo Santander: está a punto de perder los recursos económicos para su subsistencia.
De acuerdo con el artículo 52 de la ley, se establece que ‘para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en la entidad federativa de que se trate’.
En la elección extraordinaria de febrero del año pasado para cubrir la senaduría vacante, el PRI obtuvo poco más de 23 mil votos en las urnas en la alianza que estableció con el PAN y el PRD. La participación ciudadana fue apenas superior al 21 por ciento.
En términos estadísticos, el PRI solamente alcanzó, en promedio, el 4 por ciento de la votación total.
Es decir, el priismo se encuentra a solo un punto porcentual de perder el financiamiento público en Tamaulipas, lo que es muy probable que ocurra con la aparición de Eugenio Hernández Flores como candidato a senador del Partido Verde y la suma de priistas a su campaña.
Si el PRI no alcanza el 3 por ciento de la votación, tampoco tendrá derecho a ser representado por la vía de la representación proporcional en la siguiente Legislatura del Congreso del Estado, lo que sería inédito, histórico y muy penoso para el tricolor.
El PRI gobernó Tamaulipas durante 86 años y existe, todavía, una nostalgia por sus tiempos de esplendor en los que, supuestamente, el estado vivía en la tranquilidad y el desarrollo. Con ‘Geño’, además, existió una fuerte inversión en obra pública (financiada con un crecimiento en la deuda del estado), lo que no se ha vuelto a ver en varios de los principales municipios.
En ese contexto, la campaña de Eugenio Hernández Flores está desfondando al PRI o, mejor dicho, lo poco que quedaba del PRI.
Ahora sí, el PRI está a punto de ser el RIP.
LES VA MUY BIEN A OLGA Y ‘JR’ EN ALTAMIRA 
Los candidatos de Morena al Senado de la República, la fórmula integrada por Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, tuvieron ayer una muy buena recepción en Altamira.
Olga y ‘JR’ se reunieron primero con mujeres altamirenses de distintos sectores sociales y, posteriormente, con jóvenes. Por la tarde, realizaron un recorrido.
Una buena señal que recibieron de los colonos al escucharlos casa por casa fue la opinión positiva que escucharon sobre el desempeño del alcalde, hoy con licencia, Armando Martínez Manríquez.
El hecho de que los ciudadanos estén contentos con el trabajo de un alcalde es un factor que ayuda mucho a los candidatos que buscan un cargo legislativo con la misma bandera partidista.
Los candidatos morenistas a senadores estarán hoy en Tampico y mañana en Ciudad Madero.
 
¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO DE MORENA A DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO 20?
Uno de los nombres que se escuchan con más fuerza para llegar a la siguiente Legislatura del Congreso del Estado es Claudio De Leija.
Después de haber aspirado a ser el candidato a la alcaldía de Madero, carrera que ganó -tal como se esperaba- Erasmo González Robledo, ahora Claudio De Leija es un aspirante lógico a la candidatura a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero.
Además, el exdelegado de Sebien en la urbe petrolera logró un buen lugar en la encuesta que reveló el delegado del CEN de Morena, Mario Llergo, hace unas semanas.
 
DÁMASO AVALA A SU GABINETE EN LA UAT Y ENTREGA NOMBRAMIENTOS
Durante la reunión del Colegio de Directores, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, entregó los nombramientos a los titulares de las Secretarías que conforman su gabinete para el periodo 2024-2028.
En una sesión que se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento en el Campus de Ciudad Victoria, el rector avaló a su gente de confianza:
Eduardo Arvizu Sánchez, en la Secretaría General; Rosa Issel Acosta González, en la Secretaría Académica; Marco Antonio Batarse Contreras, en la Secretaría de Administración; y Eduardo García Fuentes, en la Secretaría de Finanzas.
También fueron nombrados Fernando Leal Ríos, en la Secretaría de Investigación y Posgrado; Rogelio de Jesús Ramírez Flores, en la Secretaría de Vinculación; y Manuel Aguilar González, en la Secretaría de Comunicación y Difusión.
Además, el rector reconoció el trabajo realizado y con el que se han sentado las bases para emprender una serie de proyectos que consolidarán el desarrollo y la transformación de la UAT.
 
Y PARA CERRAR…
Fue tan desafortunada la declaración de Xóchitl Gálvez de cerrar las refinerías de Cadereyta y de Ciudad Madero que ya recibió una contundente respuesta… ¡¡¡de un panista!!!
El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal Cantú, advirtió que defenderá hasta con el uso de la fuerza pública la operación de la refinería de esa ciudad de Nuevo León porque es una fuente de miles de empleos directos e indirectos.
Se espera que los panistas de Madero y Tampico también tengan una postura crítica (es lo menos que pueden hacer) ante la ocurrencia de Xóchitl Gálvez, una candidata presidencial que se encamina hacia una estrepitosa derrota en las urnas.
Sin propuestas serias, aferrados a practicar una guerra sucia llena de mentiras, la alianza del PRIAN se hunde sin remedio.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments