El PAN, un partido que va en picada

-

Hace 24 años, en la elección por la presidencia de México de 2000, el PAN, con Vicente Fox, como candidato, llegó a su punto climático, a la máxima cumbre del poder con casi 16 millones de votos a su favor.
Esa confianza ciudadana no la pudo incrementar en las urnas a lo largo de un sexenio que se caracterizó por las frivolidades y disparates de ‘la pareja presidencial’.
El colmo fue que, con la ayuda de los entonces gobernadores priistas, Acción Nacional apenas mantuvo el poder mediante un fraude electoral en 2006.
Además, el PAN y su candidato Felipe Calderón, obtuvieron menos votos que seis años antes: 15 millones de sufragios.
Hundido el país en la inseguridad y la violencia desatada por la guerra que declaró Calderón en contra del narcotráfico, el PAN perdió la presidencia de la república en 2012.
El problema es que no solo perdió el poder presidencial, sino que el partido blanquiazul se fue hasta el tercer lugar de la competencia. Josefina Vázquez Mota, su candidata, fue fiel reflejo de la caída electoral: obtuvo 12 millones 732 mil votos. La tendencia en los sufragios ya era claramente a la baja.
Si bien era una propuesta ‘joven’, Ricardo Anaya fue candidato a la fuerza en 2018. Provocó la salida de Felipe Calderón y de Margarita Zavala, quienes, a su vez, fracasaron en la conformación de un nuevo partido político de derecha.
La campaña de Ricardo Anaya nunca terminó de despegar frente al fenómeno electoral que fue el morenista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó de manera arrolladora la presidencia de México.
En 2018 el PAN, sin la alianza que estableció con el PRD y MC, ya estaba abiertamente en picada: alcanzó 9 millones 996 mil votos, casi 10 millones de votos.
Seis años después, en 2024, Acción Nacional, con Xóchitl Gálvez como candidata, registró una significativa caída más en las urnas: 9 millones 644 mil votos.
Mientras el padrón electoral del país creció a lo largo de 24 años, el PAN en cada elección presidencial perdió votos.
Es decir, el blanquiazul es un partido que se ha hecho chico, cada vez más pequeño, que está en picada.
¿Cuál ha sido la reacción de su dirigencia nacional, del grupo hegemónico que controla el panismo? Perpetuarse en el poder, quedarse con prácticamente todas las posiciones, cerrarse al cambio interno por más que pregone que el partido lo va a abrir a los ciudadanos, a la sociedad.
Conforme pasan los años, el PAN ha dejado de ser una alternativa política en las urnas. Esa es la realidad, eso es lo que indican las tendencias electorales y las estadísticas.
Lo peor para el panismo es que con Jorge Romero en la presidencia nacional del partido las cosas no van a cambiar de fondo, es la misma receta de un grupo que ha hundido con sus erróneas decisiones al albiazul.
Esto es una muy mala noticia para la oposición mexicana en su conjunto, una fuerza opositora que se necesita con urgencia para evitar imposiciones como la de anoche, la del lamentable y vergonzoso caso de Rosario Piedra Ibarra en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
CON CRÉDITOS DE INFONAVIT, SE CONSTRUIRÁN 46 MIL VIVIENDAS EN TAMAULIPAS
Durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), construirá 46 mil casas o departamentos en Tamaulipas.
Además, se entregarán 55 mil créditos para que los derechohabientes puedan ampliar y remodelar sus viviendas. Estos créditos van de los 9 mil a los 156 mil pesos.
Existe una buena noticia más de Infonavit: 250 mil familias se beneficiarán con el congelamiento de sus créditos, una medida que se anunció en días pasados en la conferencia ‘Mañanera’.
Esos datos se dieron a conocer tras la reunión que sostuvieron ayer en la Ciudad de México el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
El convenio con el que quedarán establecidos estos beneficios se firmará la próxima semana en un evento que se realizará en Ciudad Victoria.
 
FIRMAN COLABORACIÓN LA UAT Y EL AYUNTAMIENTO DE TAMPICO
La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo en el popular barrio de ‘El Golfo’, un lugar que refleja lo que es la historia de Tampico.
Ahí, en la plaza, suscribieron el acuerdo el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, y la alcaldesa porteña, Mónica Villarreal Anaya.
Con este convenio se impulsa la colaboración en materia académica, de investigación y de desarrollo social.
Además, se llevará de manera gratuita a las familias tampiqueñas el programa ‘Sonrisas del Bienestar’, que es la prestación de servicios odontológicos en distintas jornadas comunitarias.
Mónica Villarreal dijo que este acuerdo representa un paso más en la construcción de un Tampico con más oportunidades y bienestar para todos.
Dámaso Anaya agradeció a la alcaldesa de Tampico por confiar en la UAT.
Por cierto, dos de las unidades con las que arrancó el programa ‘Sonrisas del Bienestar’ fueron proporcionadas por Carlos García Porres, secretario del Ayuntamiento jaibo.
 
CIUDAD MADERO SE ILUMINA CON ERASMO
El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, anunció apenas en días pasados la acción de iluminar las principales calles y avenidas de la urbe petrolera y… ¡¡¡ya comenzó!!!
Anoche, Erasmo, acompañado de los vecinos del sector, encendió las nuevas lámparas LED que se instalaron en la Avenida Primero de Mayo, una arteria vial clave del municipio.
En los próximos 10 días, es decir, antes de que concluya noviembre, se hará lo mismo en la calle Sarabia, otro eje vial que es entrada a la zona centro de Madero.
En el plazo de mes y medio, también quedarán iluminados tramos importantes de las Avenidas Álvaro Obregón y Monterrey, resolviendo una demanda ciudadana.
 
Y PARA CERRAR…
En Tamaulipas, el PAN conoció el cielo y el infierno electoral con el prófugo de la justicia Francisco García Cabeza de Vaca.
Los panistas llegaron a la gubernatura y seis años después la perdieron en medio de excesos, irregularidades y escándalos.
Mientras que algunos se enriquecieron a manos llenas en ese pésimo gobierno, ahora los militantes se quedaron sin opciones. Por eso muchos se abstuvieron de votar en el proceso interno del domingo pasado.
De seguir igual las cosas, habrá desbandada. Al tiempo.
Jorge Romero y su equipo durante el festejo del domingo pasado. PAN con lo mismo.
Octavio Romero, director general del Infonavit, y Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas.
La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, establecieron un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la universidad.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments