La decisión está tomada: Abel Oseguera Kernion comenzará a aparecer cada vez más en su tierra querida, Ciudad Madero.
Ya lo hizo hace unos días, al llegar a un evento realizado en la plaza de Árbol Grande.
Aunque llegó junto al alcalde de Madero, su hermano Adrián Oseguera, y de su cuñada, Ana Cristina Organista, presidenta del DIF local, Abel se mantuvo a varios metros de distancia de los reflectores.
No obstante, al finalizar el acto del ‘Día del Servicio Voluntario’, en el que se unieron al programa de reciclaje ‘Viva Madero Ecológico’, un sonriente Abel Oseguera se tomó fotos con los colonos, en una primera escena de lo que está por venir.
¿Quiere ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de municipal de Madero? Eso es obvio.
Ya intentó una vez ser alcalde de la urbe petrolera, en la elección de 2004, cuando fue candidato del PRD. Sin embargo, perdió.
En esa ocasión, el PRI recuperó la presidencia municipal con Guadalupe González Galván.
La entonces izquierda perredista cayó en las urnas porque desde el gobierno estatal tricolor (Tomás Yarrington era gobernador) se diseñó una estrategia política implacable: la dividió.
El quinismo, la corriente que había sido el soporte de los triunfos del sol azteca en Ciudad Madero, se la jugó con el Partido del Trabajo (PT), que postuló al empresario Mario Villalobos.
Incluso, Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, apoyó la campaña de Mario Villalobos, su amigo entrañable.
Al ir el PRD y el quinismo divididos a las urnas, el entonces poderoso PRI tamaulipeco recuperó Madero tras cuatro trienios de dominio perredista.
Tres años después del intento de Abel Oseguera Kernion, en 2007, su hermano Adrián intentó por primera ocasión ser alcalde de Madero. También perdió. La meta la logró hasta 2018.
Habrá quien cuestione que el hermano del actual alcalde quiera ser su sucesor, pero también se deberá recordar que ambos compitieron con la bandera de la izquierda cuando pocos, muy pocos en Tamaulipas, creían en ese proyecto, cuando casi todos militaban en el PRI o en el PAN.
De esta forma, Abel Oseguera Kernion, simpatizante desde hace mucho tiempo del proyecto lopezobradorista, regresa al activismo político en Ciudad Madero.
¿Logrará el objetivo? La respuesta la conoceremos en 2024.
Mientras, su nombre se escuchará cada día con más fuerza.