‘El manotazo’ y el bastón de mando del gobernador

-

La salida de Guillermo Mendoza Cavazos de la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) significa la pérdida de un relevante y estratégico espacio de poder y financiamiento que todavía controlaba el grupo cabecista a más de un año de dejar el gobierno del estado.
El presupuesto de la UAT era una especie de gran ‘caja chica’ de quienes aún le rinden pleitesía al exiliado Francisco García Cabeza de Vaca.
Esa salida de recursos públicos que servía para activar y movilizar a ciertos operadores políticos del cabecismo llegó a su fin justo en un momento clave: cuando el proceso electoral se encuentra en marcha.
Eso duele profundamente a las aspiraciones electorales del conservador Acción Nacional.
Es, para decirlo en otras palabras, un duro y efectivo golpe en contra de las intenciones cabecistas de tratar de mantener a toda costa sus últimos bastiones en el Nuevo Santander.
La renuncia de Mendoza Cavazos significa también un contundente ‘manotazo’ del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para poner orden en la máxima casa de estudios y, sobre todo, para hacer sentir quién tiene el bastón de mando en la entidad.
Así es: el doctor Américo Villarreal se fortalece al noquear a un rector, heredero del cabecismo, que conspiraba en contra de su gobierno.
Basta recordar que desde la UAT se destinaron carretadas de dinero para la fallida campaña panista de César Verástegui Ostos a la gubernatura tamaulipeca en 2022. Mendoza Cavazos apostó fuerte a favor de ‘El Truco’, sin embargo, perdió de forma estrepitosa. Esa derrota marcó su vida y selló su destino.
La historia de la gestión de Mendoza Cavazos en la universidad es parecida a la que se registró en la Comapa Sur con Jorge Federico Rivera Schotte. Tal vez por ello estrecharon lazos y se veían -cuando podían- en el extranjero. Ahora, seguramente, tendrán más tiempo para platicar fuera del país.
¿Qué sigue ahora? Jorge Espino Ascanio, el auditor que no audita, ya puso sus barbas a remojar. Su periodo está a punto de concluir, antes de que finalice el año.
Es decir, la Auditoría Superior del Estado, un instrumento determinante para investigar las presuntas corruptelas y los excesos del sexenio pasado, está en la mira del gobernador.
Son los tiempos de la Cuarta Transformación y el bastón de mando tamaulipeco se hará sentir hoy con la llegada de Dámaso Anaya Alvarado a la rectoría de la UAT.
LA DIPUTADA FEDERAL BLANCA NARRO RINDE SU SEGUNDO INFORME
Blanca Narro Panameño fue arropada en el remodelado auditorio Reynaldo Castillo Portes de Altamira a la hora de rendir su segundo informe de labores legislativas.
A su evento acudió, en representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el subsecretario de gobierno y diputado federal con licencia Tomás Gloria Requena.
Además, estuvieron en el acto el alcalde altamirense Armando Martínez Manríquez; el senador José Ramón Gómez Leal; y el diputado federal Erasmo González Robledo.
Con el estandarte político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en franca alianza con Morena en el Congreso de San Lázaro, Blanca Narro llegó al Poder Legislativo por la vía de la representación proporcional en 2021.
Ahora busca quedarse un periodo más, pero por la vía de las urnas, por mayoría relativa. Para ello, se registró como aspirante a la candidatura de la 4T a la diputación federal por el Sexto Distrito, con cabecera en Ciudad Mante y que abarca hasta Altamira.
La profesora tiene varias circunstancias a su favor para conseguir el objetivo: el factor de género, el apoyo del influyente sindicato magisterial y el respaldo del grupo político que la cobijó ayer en Altamira, en el que destacan Armando Martínez y Erasmo González Robledo.
IMELDA SAN MIGUEL SERÁ LA CANDIDATA DEL PAN A LA SENADURÍA
Aquí se ha comentado desde hace tiempo: Imelda San Miguel será la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ a la senaduría tamaulipeca.
Ella ocuparía la titularidad de la primera fórmula que aspira con llegar al Senado de la República, posición que, de acuerdo al convenio de coalición, corresponde a Acción Nacional.
¿Qué va a pasar entonces con el senador Ismael García Cabeza de Vaca? Como su apellido está bastante ‘quemado’ y ‘chamuscado’, lo más seguro es que aparezca en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de la Segunda Circunscripción para cubrirlo con un manto presupuestal, algo que también le prometieron a César Verástegui Ostos, ‘El Truco’.
EL CABILDO DE CIUDAD MADERO APRUEBA EL PRESUPUESTO 2024
Una buena noticia para el próximo año tiene Ciudad Madero: su presupuesto se incrementó y será de 887 millones de pesos.
Esto significa que aumentaron los recursos destinados a obra pública en 2024: están programados 40 millones de pesos más en comparación con el año que concluye.
Los integrantes del Cabildo, presidido por Adrián Oseguera, aprobaron el presupuesto de egresos dentro de los tiempos contemplados por la reglamentación estatal.
Y PARA CERRAR…
Edna Rivera López, exdiputada local morenista, podría ser la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tampico. Es una de las opciones.
¿Quién más aparece como alternativa? Otra dama, también exlegisladora local y que fuera activa simpatizante de Morena: Rosa Muela.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, durante su visita de ayer a Nuevo Laredo.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments