Engreído, soberbio, hasta amenazante, Edgar Danés, magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), llegó el jueves pasado a la Cámara de Senadores.
Sin embargo, a las primeras de cambio, sintió ‘frío’ y tuvo que bajarle ‘dos o tres rayitas’ a su conocida prepotencia.
¿A qué fue el controvertido magistrado electoral tamaulipeco a la Cámara Alta? Quería saber si en verdad iban a analizar su caso de cobrar en dos nóminas (el Tribunal y en la UAT) y si contemplaban destituirlo no solo de la presidencia, sino del órgano jurisdiccional.
Para eso, tocó a la puerta de la oficina del jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal.
Ocupado en múltiples asuntos, Ricardo Monreal no recibió a Edgar Danés. Quien atendió al magistrado tamaulipeco fue un personaje cercano al senador zacatecano, el secretario técnico José Manuel Del Río Virgen.
De la soberbia, el integrante del Tribunal pasó muy pronto a la preocupación: la respuesta es que sí, efectivamente, la Comisión de Justicia dará entrada a su caso.
Sin embargo, existe una salida, un auténtico ‘salvavidas’ para el juez traidor: No está contemplada en la ley la destitución de un magistrado. Es la suerte del pillo.
La Cámara de Senadores tiene la facultad de designar a los magistrados electorales estatales. La interpretación sería que al tener en sus manos la designación, también debería tener la facultad de la destitución… pero eso no está expresamente dicho en la ley. Esto es lo que los abogados denominan el principio de legalidad.
Con la mano en la cintura o, mejor dicho, con un amparo, Edgar Danés podrá quitarse de encima esa interpretación subjetiva.
Eso es lo que hará ‘el magistrado billetes’ de Tamaulipas: tramitará un amparo en su intento por aferrarse a lo más anhelado en su vida llena de ambición, la nómina.
Queda, como última posibilidad, que los integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas destituyan a su compañero Edgar Danés de la presidencia, pero no lo pueden destituir de su puesto de magistrado. Es decir, ahí se quedará hasta concluir su periodo.
Como si estuviera en la Corte de Brooklyn, el magistrado billetes tamaulipeco confesó la verdad y reconoció su falta, su error, su supuesta ingenuidad: el gobierno cabecista le ofreció seguir en la nómina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Alegó que le tendieron una ‘trampa’.
Era obvio lo que buscaba el equipo de Cabeza de Vaca: que las resoluciones del juez electoral favorecieran a Acción Nacional cuando fuera necesario, tal como sucedió en múltiples ocasiones.
De hecho, Edgar Danés fue más allá: a los pocos meses de haber llegado al Tribunal Electoral de Tamaulipas, a principios de noviembre de 2019, en un chat de ‘whatsapp’ donde un grupo de panistas intercambiaban opiniones, el magistrado, que llegó con el apoyo del senador morenista Américo Villarreal Anaya, comenzó a criticar con suma dureza al presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo llegó a tildar de ‘loco’… todo con tal de quedar bien con el gobierno panista de Cabeza de Vaca.
¿Por qué se tiene conocimiento de este comprometedor chat?
Por una sencilla razón: alguien entregó copia de esas conversaciones a la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero. La exsecretaria de Gobernación tiene en sus manos esos comentarios que hizo Edgar Danés en contra del presidente López Obrador.
¿Quién entregó esas pláticas digitales que dejan en evidencia la calaña del magistrado billetes tamaulipeco? No hay duda, fue un panista, un cabecista. El motivo: también fueron traicionados por el integrante del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Eso fue lo que hizo Edgar Danés: primero traicionó a Morena y, en particular, al doctor Américo Villarreal; y luego, traicionó al PAN y al exgobernador Cabeza de Vaca.
Ahora, todo sale a relucir, cada una de sus cínicas y descaradas traiciones.
Ese es Edgar Danés, el abogado que presume sus maestrías y doctorados pero que ha traicionado a todos, desde sus inicios en el cavacismo hasta ahora, en los tiempos de la Cuarta Transformación, con tal de obtener más poder, más influencia y más dinero.
LA BUENA QUÍMICA CON AMÉRICO Y EL VIAJE DE CHUCHO A HOUSTON
Algo en común tienen el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal; el director del IMSS, Zoé Robledo; el director del ISSSTE, Pedro Zenteno; y el diputado federal, Erasmo González Robledo: los cuatro comenzaron como integrantes del Congreso de la Unión.
Así sucedió en septiembre de 2018: Américo y Zoé fueron senadores; y Zenteno y Erasmo, diputados federales.
Ese tema salió a relucir el jueves pasado, día en que los directores del IMSS y del ISSSTE recorrieron y supervisaron los hospitales del sur de Tamaulipas.
‘Por supuesto, ahora hay niveles’, dijo uno de los cuatro en tono de broma, lo que desató la carcajada del resto. Cierto, Erasmo es el que sigue en la Cámara de Diputados, eso sí, al frente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Hablando del buen humor que privó en el encuentro, también fue notoria la buena química que existe entre el gobernador Américo Villarreal y el alcalde de Tampico, Chucho Nader.
A temprana hora, Chucho fue a recibir al doctor en el aeropuerto. Luego, juntos, esperaron la llegada de Zoé Robledo y Pedro Zenteno.
Chucho Nader dejó el recorrido justo cuando concluyó la visita al hospital civil de Tampico. Les comentó que tenía que salir hacia la Ciudad de México y, de ahí, a Houston, Texas.
El presidente municipal jaibo fue a Houston para agradecer la donación de equipo contra incendios que hicieron las autoridades de esa ciudad texana a los bomberos de Tampico. El costo del equipo ronda los 4 millones de pesos.
Tras darle la bienvenida, el Mayor de Houston, Sylvester Turner; y el concejal del Cabildo, David W. Robinson, dialogaron con Chucho Nader.
EL CEM Y SU POSITIVA COLABORACIÓN CON EL NUEVO GOBIERNO ESTATAL
El Consejo Empresarial de Madero (CEM) sostuvo reuniones con dos integrantes de relevancia del nuevo gobierno de Tamaulipas: Ninfa Cantú Deandar, secretaria de Desarrollo Económico; y Benjamín Hernández Ramírez, secretario de Turismo.
Por separado, ambos funcionarios de primer nivel de la administración estatal dialogaron con los miembros del organismo empresarial que preside Alfredo Pliego Campero.
A Ninfa Cantú Deandar, los empresarios de la urbe petrolera le presentaron una serie de proyectos, enfocados a fortalecer la infraestructura de la Playa de Miramar.
Con Benjamín Hernández, se logró la suma de esfuerzos con la realización de talleres para capacitar a comerciantes y prestadores de servicio, cursos destinados, en especial, a mejorar la atención al turista,
Estos talleres se llevan a cabo con la colaboración de la Secretaría de Turismo del gobierno tamaulipeco y la Comisión de Educación y Capacitación del Consejo Empresarial de Madero.
Por cierto, Alfredo Pliego Campero ya invitó a Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, a una de las sesiones del CEM, a fin de hablar del tema educativo como prioridad para emprender la transformación social y cultural.
Y PARA CERRAR…
Falta, todavía falta tiempo para que se defina al candidato del PAN a la presidencia municipal de Tampico. Al momento, no hay nada para nadie.
Se reitera: no hay nada para nadie.
Así, todos se mueven, unos más, otros menos, pero todos (Rosa, Nora, Mon, Pepe, Íñigo, Antonino, José Ángel), están en la carrera.
¡Se valen apuestas!