Tampico parecía el bastión infranqueable de Acción Nacional y, por consecuencia, del sector empresarial, un poder pocas veces cuestionado y muchas ocasiones reverenciado en el sólido sur tamaulipeco.
Sin embargo, en la elección del 2 de junio, Morena ganó la presidencia municipal y una de las dos diputaciones locales del bello puerto jaibo.
Como en toda elección, una serie de factores se conjuntaron para el resultado a favor del Movimiento de Regeneración Nacional en Tampico:
1.- El altísimo nivel de popularidad y de aprobación ciudadana del presidente Andrés Manuel López Obrador y por consiguiente de la marca Morena en las encuestas.
2.- La campaña propositiva de la doctora Claudia Sheinbaum, apegada al elemental manual proselitista, mientras su opositora Xóchitl Gálvez nunca pudo levantar el vuelo arrastrada por la pésima imagen de los tres partidos que la postularon (PAN, PRI y PRD).
3.- La maquinaria política y electoral del gobierno de Tamaulipas. El aparato estatal hizo lo que tenía que hacer y, por consecuencia, arrolló.
4.- La postulación de Mónica Villarreal Anaya. Desde el momento en que se anunció que ella sería la candidata, la balanza se inclinó a favor de Morena en tierras jaibas.
Eso fue la campaña ganadora de Mónica Villarreal. A partir de hoy, las cosas cambian: ella tomará protesta en una ceremonia oficial que se realizará en la explanada de la Aduana de Tampico.
Las expectativas sobre su gobierno son altas: se espera un gran apoyo del gobierno estatal, encabezado por su hermano, el gobernador Américo Villarreal Anaya.
De hecho, se habla de un apoyo estatal de 90 millones de pesos para el arranque de la gestión de Mónica, es decir, para los tres primeros meses de su administración en materia de obra pública.
El propósito es que Tampico no deje de brillar durante el trienio de Mónica Villarreal, sobre todo después del destacado trabajo que realizó Chucho Nader como presidente municipal.
‘La vara está alta’, dicen por ahí, pero existe plena confianza en la 4T tamaulipeca para superar el reto porteño. Para lograrlo, Mónica tiene todo a su favor.
No obstante, deberá evaluar y supervisar bien a su gabinete. Algunos, sin asumir siquiera funciones, ya sienten que inventaron ‘el hilo negro’ de la política y caminan como si anduvieran en las nubes cuestionando -de forma errónea- a todos los que pasaron por el Palacio Municipal. Otros llegaron de ‘rebote’ y ya están ansiosos por beneficiar a sus cercanos.
Ese tipo de personajes no se han percatado de algo elemental: los apellidos Villarreal Anaya están en juego en Tampico y no pueden quedar mal ante los ciudadanos. Por tanto, los ojos estarán puestos sobre ellos desde el más alto mando de Ciudad Victoria. En otras palabras, más les vale a esos personajitos que se pongan a chambear bien desde un inicio y brinden un servicio público de calidad, tal como lo quiere Mónica.
La confianza ciudadana depositada en Mónica Villarreal Anaya deberá ser correspondida con hechos, con obras y servicios de la calidad que merece la joya del sólido sur tamaulipeco, región que inicia un nuevo ciclo de color guinda total.
LLEGÓ LA HORA DE ERASMO EN CIUDAD MADERO
Erasmo González Robledo siempre quiso repetir el mayor logro de su padre: ser alcalde de Ciudad Madero.
Cuando su padre, Erasmo González Martínez fue presidente municipal, Erasmo era un joven que transitaba en sus estudios de la primaria a la secundaria.
Ahora, justo hoy, en un evento que se realizará simbólicamente en el auditorio Américo Villarreal Guerra a las diez de la noche, Erasmo tomará protesta como alcalde de Madero para el periodo 2024-2027.
Sobre la gestión de Erasmo en la urbe petrolera existe gran optimismo. De entrada, su experiencia política lo respalda: sus seis años en la Cámara de Diputados lo catapultaron a ser una figura estelar de la 4T tamaulipeca.
Además, fue diputado local, tesorero municipal, funcionario estatal y hasta alcalde en funciones por un corto tiempo. Es decir, conoce a la perfección el aparato público.
¿Cuál es el principal problema que afronta Ciudad Madero? Su presupuesto es pequeño para las grandes necesidades que tiene. Apenas ronda los 800 millones de pesos, prácticamente la mitad de lo que ejerce Altamira.
Contador público de profesión, Erasmo González debe tener ya definido lo que hará para incrementar los ingresos propios y, por supuesto, gestionar ante el gobierno estatal y la Federación las obras de gran calado que se requieren para llevar a Madero a otro nivel.
La Playa de Miramar debería ser ese motor económico y turístico que lleve a Madero a otro nivel de ciudad, en la que los servicios públicos sean de primera línea. La recolección de basura, la limpieza de parques y jardines, la señalética vial y la imagen urbana deberán estar como prioridad en la agenda de un municipio que, gracias a la playa, encabeza las estadísticas del turismo en Tamaulipas.
De paso, el nuevo gobierno local deberá poner orden en Tránsito, una corporación que alcanzó fama nacional con sus ‘mordidas’. Un ejemplo de que sí se puede es Altamira: en el pasado quedaron los abusos cometidos en la Avenida de la Industria por los agentes viales, quienes ahora no solo respetan a los automovilistas, sino hasta su presentación, su forma de conducirse. El viraje favorable fue total.
Algo por el estilo debe realizarse en Madero durante la gestión de Erasmo González Robledo, un alcalde que expresa tener ‘pasión por servir’.
Entre otros, lo acompañarán en su gabinete Héctor Marín, en la Secretaría del Ayuntamiento; Gerardo Soto Najar, en Servicios Públicos; Adolfo Ortiz Flores, en Administración; Graciela Guzmán Cruz, en Bienestar Social e Inclusión; Yazmín Santiago Barrios, directora de Desarrollo Económico; Mariana Varela Garza, en Turismo; Martha Soraya Larios Nossiff, en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y Laura Limón Varela, en la secretaría técnica.
También se unen al gabinete maderense la experimentada y reconocida química Lilia Álvarez Aldape, que estará a cargo del Instituto de las Mujeres; y Emma Torres, quien de la actividad periodística salta ahora a las relaciones públicas del Ayuntamiento de la urbe petrolera. Se espera que ambas realicen un buen papel.
Erasmo quiere hacer historia en Madero. Llegó el tiempo de cumplir a los ciudadanos.
EL OBJETIVO DE ARMANDO: LA TRANSFORMACIÓN DE ALTAMIRA
La Nauticopa realizada durante el pasado fin de semana en Altamira fue un éxito.
¿Por qué llevar este espectacular evento deportivo a Altamira? Todo tiene un motivo de fondo.
Desde hace tres años que arrancó su gobierno, Armando Martínez se propuso que Altamira se convierta en una ciudad de primer nivel, que logre su transformación.
Comenzó por lo primero: los servicios públicos y la obra pública. Para lograr esas metas, duplicó el presupuesto para infraestructura. De esa forma, se invirtió una cifra extraordinaria en pavimentación de calles.
En los servicios públicos el objetivo era que el camión recolector de basura pasara por todas las colonias del municipio y que la ciudad se iluminara con lámparas led. Para conseguir el objetivo trazado, se adquirieron camiones y miles de luminarias. La ciudad luce limpia.
Ahora, viene una nueva etapa, en la que Altamira debe consolidarse en otros rubros, como una ciudad atractiva para el comercio y el sector servicios, entre ellos, el turismo.
Por esa razón, se realizó la Nauticopa en la Laguna del Champayán en Altamira: para ir creando la idea de que el municipio ofrece mucho más que un sólido corredor industrial petroquímico y un puerto que se conecta con los mercados más grandes del mundo, el de la costa este de Estados Unidos y Europa.
Poco a poco, la inversión privada del sector comercial y de servicios se enfilará hacia Altamira debido a un creciente dinamismo económico. Un ejemplo: existe el proyecto de construcción de un hotel, el cual sería el más alto, con el mayor número de pisos, en el sur de Tamaulipas.
Con el mayor presupuesto de un municipio en el sur de Tamaulipas, Armando Martínez ya dio pasos firmes y seguros hacia su objetivo central: que Altamira se convierta en una ciudad de primer nivel, plenamente reconocida a nivel estatal y nacional.
Hoy, después de tomar protesta para el periodo 2024-2027, el alcalde de Altamira presentará su plan de gobierno en un evento que se llevará a cabo en el Salón Verde después del mediodía.
En los hechos, ese será el acto relevante del día en tierra altamirense, la presentación de las acciones y los proyectos para el segundo trienio de Morena y de Armando Martínez en Altamira.
EL SÓLIDO SUR EN EL TOP FIVE DEL TURISMO TAMAULIPECO
De enero a agosto de este año y de acuerdo a cifras reveladas por la Secretaría de Turismo del gobierno tamaulipeco, Madero, Tampico y Altamira se ubican en el Top Five de las ciudades más visitadas por los turistas en el estado.
La Playa de Miramar se coloca en el primerísimo lugar con más de 2 millones 300 mil visitantes, los cuales llegaron, sobre todo, en los periodos vacacionales de Semana Santa y Verano.
Tampico se encuentra en el segundo lugar con un millón de visitantes y una derrama económica que supera los 800 millones de pesos.
Se debe decir que algunos fines de semana, hay más visitantes en el Parque de la Laguna del Carpintero que en la Playa de Miramar. Además, la principal oferta hotelera está instalada en Tampico.
Altamira se ubica en el cuarto lugar, solo atrás del pueblo mágico de Tula. Altamira registra la llegada de 231 mil visitantes en los primeros ocho meses del año. Con eventos como la Nauticopa y la promoción de la Laguna del Champayán, seguramente llegarán más turistas.
Estas interesantes estadísticas las dio a conocer el secretario de Turismo del gobierno estatal, Benjamín Hernández Rodríguez.
Del quinto a la décima posición, se encuentran Ciudad Victoria; Playa Bagdad, en Matamoros; La Pesca, en Soto La Marina; Nuevo Laredo; La Barra del Tordo, en Aldama (que forma parte de la zona sur); y Jaumave.
Y PARA CERRAR…
Algunos alcaldes y alcaldesas tamaulipecos ya tomaron protesta durante el pasado fin de semana.
Fueron los casos de Beto Granados en Matamoros, Martha Patricia Chío de la Garza en El Mante y Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo, todos ellos con la bandera de la 4T.
Y ojo, mucho ojo: Carmen Lilia aseguró que ‘lo mejor está por venir’.
Por cierto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, acompañó a Carmen Lilia en su nueva toma de protesta.