El gobernador en foro de la ONU

-

La Agenda 2030 adoptada por la Organización de las Naciones Unidas y la Cuarta Transformación coinciden en un objetivo prioritario para alcanzar la justicia social: la erradicación de la pobreza extrema.
Eso fue lo que plantearon los estados miembros de la ONU a finales de septiembre de 2015, hace casi nueve años, al trazar la ruta de la Agenda para el Desarrollo Sostenible mundial de los próximos 15 años: el combate a la pobreza, que ningún ser humano se quede sin comer.
Es exactamente el mismo camino que sigue la 4T en México y en los estados que, como Tamaulipas, gobierna con una visión humanista: una lucha permanente contra la pobreza y la desigualdad social. Es decir, primero los pobres.
En ese contexto, con un liderazgo visionario, el gobernador Américo Villarreal Anaya asistió ayer al foro de Alto Nivel de la ONU, en Nueva York, para presentar el Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas.
El mandatario tamaulipeco estuvo acompañado de su esposa, la doctora María de Villarreal, y por tres integrantes de su gabinete: Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; y José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético.
Ahí, en la sede de las Naciones Unidas, el doctor expuso los logros y avances alcanzados en las diversas áreas, diecisiete objetivos en total, definidos por la Agenda 2030.
Esos objetivos específicos son: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr los objetivos.
Es, como se observa, una agenda bastante amplia, que busca la prosperidad social y el bienestar global.
‘Nuestras estrategias locales están armonizadas con las estrategias nacionales e internacionales’, dijo Américo Villarreal en su participación en la ONU.
Destacó lo realizado en su administración, la que apenas lleva un año y nueve meses y medio, en las materias laboral, económico y educativo, así como en salud y en acción por el clima. 
De esta forma, la presencia y la voz de Tamaulipas se dejó sentir en las Naciones Unidas con la intervención del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien está decidido en dejar huella y hacer historia.
 
LA PRÓXIMA GUERRA CIVIL: EL CAÓTICO FUTURO DE ESTADOS UNIDOS Y EL ATENTADO CONTRA TRUMP
El libro se llama ‘The Next Civil War: Dispathes from the American Future’, lo que en español quiere decir ‘La Próxima Guerra Civil: despachos desde el futuro de Estados Unidos’.
Fue escrito por el novelista, ensayista y periodista canadiense Stephen Marche en la época de la pandemia y publicado hace dos años y medio, en enero de 2022.
En el libro, el periodista describe cinco hipotéticos escenarios que podría provocar el colapso de la nación más poderosa del mundo, uno de ellos, un atentado en contra del presidente de Estados Unidos y perpetrado por un joven afectado en sus facultades psicológicas por el discurso del odio y el disparatado ambiente de polarización política y social.
Tras el atentado, estalla una nueva guerra civil en territorio norteamericano, un imperio con pies de barro desde hace tiempo.
Desde la aparición del libro, mucho se ha hablado en la prensa y, sobre todo, en los medios digitales alternativos estadounidenses sobre ese caótico escenario de prospectiva: la violencia se desata en el país que presume una supuesta democracia liberal y un estricto orden regido por la ley.
El atentado cometido en contra de Donald Trump el pasado fin de semana pone sobre la mesa el escenario de caos planteado en ese libro en torno a una ‘próxima guerra civil’, con dos bandos bien definidos y confrontados por el control y el poder político de un país, el choque frontal por el futuro de un imperio en franca decadencia.
Si bien algunos reconocidos medios tradicionalistas globales todavía especulan que el atentado contra Trump no lo fue e, incluso, lo llegaron a calificar en sus titulares como un ‘incidente’, la realidad es que el hecho indica que hubo disparos en el mitin de Pensivalnia en contra del polémico candidato presidencial republicano y, desafortunadamente, hasta muertos.
Eso, con todo respeto para cierta prensa internacional, no fue un incidente, fue un atentado, un hecho de violencia.
Estados Unidos acudirá a las urnas el martes 5 de noviembre de este año. El voto de los estadounidenses definirá algo más que el nombre del próximo presidente, sino el futuro mismo de una nación que ha vendido a través de una intensa propaganda hollywoodense la imagen de ser un ejemplo mundial de la democracia y el libre mercado.
La realidad, definitivamente, es otra, muy cruda: es la de un país confrontado y polarizado, con una pobreza extrema que se extiende y se plasma en las calles de las principales ciudades, una problemática económica que no quiere ser reconocida por la Casa Blanca y que es el caldo de cultivo ideal para un escenario de violencia social nunca antes visto en los Estados Unidos.

Ese es el verdadero presente del incómodo vecino del norte, una nación que se puede desmoronar bajo el ácido e incierto ambiente de polarización política y social en el que está inmerso rumbo a la elección presidencial de noviembre y que puede derivar, de acuerdo a un escenario extremo de prospectiva, en una nueva guerra civil.

 
PERFILAN A CARLOS CANTUROSAS COMO COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS FEDERALES TAMAULIPECOS DE LA 4T
Todo indica que Carlos Canturosas será el coordinador de los diputados federales tamaulipecos en la siguiente legislatura, la que iniciará a partir del primer día de septiembre.
Como se sabe, son ocho los diputados federales del Nuevo Santander los que formen parte del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, el Partido Verde y el PT, en el Congreso de San Lázaro.
Tal como quedó claro el viernes pasado en su visita a Ciudad Victoria, donde fue recibido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el líder de esa poderosa aplanadora será Ricardo Monreal, quien tiene el aval y el respaldo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Carlos Canturosas se alzó con una arrolladora victoria en el Primer Distrito Federal de Tamaulipas con cabecera en Nuevo Laredo. Sumó poco más de 100 mil votos. El PRIAN no pudo anotar ni las placas del vehículo guinda que le pasó por encima.
Ya veremos si Carlos Canturosas es confirmado en esa coordinación de los legisladores federales tamaulipecos de la 4T. Estaremos al pendiente.
 
Y PARA CERRAR…
EL KIOSKO reveló ayer el nombre de quien será, seguramente, la jefa de la Oficina de la Presidencia Municipal de Tampico (un cargo de nueva creación): Alejandra Hernández.
Ella trabajó en los dos primeros años de la administración de Chucho Nader en el área de Logística, cargo que finalmente dejó.
Quienes la conocen refieren que es una mujer movida, hiperactiva y de trato amable. Sin embargo, afirman que carece de experiencia política.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en el foro sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la ONU, en Nueva York. Atrás de él, observan a la cámara, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF tamaulipeco; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético; y Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos.
Carlos Canturosas, diputado federal electo por el Primer Distrito, con cabecera en Nuevo Laredo. Su nombre suena con fuerza para ser el coordinador de los legisladores federales tamaulipecos en San Lázaro.
 

COMPARTE

MÁS RECIENTES

El choque por la supremacía

Las comisiones de Oseguera y Chucho

Las reuniones de Américo en la CdMx

Más de lo mismo en el PAN

Google search engine

Popular categories

Recent comments