El caso Colosio está de regreso…
Y está de regreso justo a cuatro meses de la elección…
La Fiscalía General de la República retomó la investigación del segundo tirador y solicitó una orden de aprehensión en contra de quien, supuestamente, disparó esa bala, la segunda: el agente del ya extinto CISEN, José Antonio Sánchez Ortega.
Sin embargo, un juez negó la orden de detención.
Vamos con calma: esta teoría del segundo tirador no es nueva, es bastante añeja.
La presencia de Sánchez Ortega en el mitin de Lomas Taurinas, en Tijuana, la tarde del 23 de agosto de 1994, siempre despertó sospechas.
¿Por qué? Muy sencillo: porque su ropa estaba ensangrentada y cuando le hicieron la prueba de rodizonato de sodio, se confirmó que tenía plomo en su mano.
Por esa razón, la actual Fiscalía revivió el caso, con franca intención política, y quiere aprehenderlo.
No obstante, existe otro ‘problemita’ para la Fiscalía General de la República: obviamente, José Antonio Sánchez Ortega ya no vive en México. Hace tiempo que se marchó del país.
¿Lo van a encontrar algún día? Desde ahorita les apuesto que no, que nunca lo encontrarán, tal como sucedió con el supuesto autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, quien desapareció misteriosamente del mapa.
¿Por qué retomar el caso Colosio ahora con el tema del agente del ya desaparecido CISEN?
Hay un motivo: ya involucraron a Genaro García Luna como ‘el protector’ de José Antonio Sánchez Ortega.
Si bien Genaro García Luna fue un jefe policiaco al servicio de narcotraficantes como ‘El Chapo’ Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, la verdad resulta hasta cómico que ahora lo involucren en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Eso es de risa. Es una vacilada. Es evidente el sesgo político.
Además, se entiende que la idea de insistir sobre la teoría del segundo tirador es involucrar a una agencia del entonces gobierno federal y, por tanto, jalar el hilo que llega, supuestamente, hasta ‘el villano favorito’, Carlos Salinas de Gortari.
¿Veremos a Carlos Salinas tras las rejas por el Caso Colosio?
La verdad eso jamás va a suceder.
Primero, para comenzar, porque muchos dudamos que el entonces presidente haya mandado asesinar a su candidato, a su sucesor.
Desde el arranque del sexenio, como pocos hombres de poder, Carlos Salinas de Gortari preparó a detalle ‘el destape’ de Luis Donaldo Colosio, a quien siempre vio como su discípulo más destacado y disciplinado, su alumno más aventajado.
¿Quién o quiénes asesinaron a Colosio? Me inclino en pensar que fue un poderoso e influyente grupo político, con estrechos lazos con el crimen organizado, el que atentó contra la vida de Luis Donaldo Colosio en Tijuana. Subrayo: Tijuana… una ciudad fronteriza de la que se desprenden muchas historias oscuras y mafiosas.
Por ejemplo, al jefe de la policía local, Federico Benítez, por andar investigando por su cuenta el crimen de Lomas Taurinas, lo asesinaron un mes después, en abril de 1994.
Es decir, la ejecución de Colosio no fue cometida por un asesino solitario. Eso también es insostenible, una mentira que han tratado de mantener algunos protagonistas y voceros del viejo régimen a lo largo de tres décadas.
Lo que se registró aquél trágico día fue el resultado de una cruenta lucha por el poder, un complot… un complot contra un presidente autoritario que quería imponer a su ‘delfín’, a su candidato presidencial en el año más convulso de la historia reciente de México.
EL PROYECTO DEL METROBÚS PARA EL SÓLIDO SUR TAMAULIPECO
El proyecto del Sistema Integrado de Transporte Tipo BRT (Bus Rapid Transit o autobús de tránsito rápido) para el sur de Tamaulipas ya está plenamente definido en su configuración, la infraestructura, las instalaciones y las unidades con las que contará a lo largo de poco más de 15 kilómetros y medio de extensión:
– Un carril confinado.
– 34 estaciones.
– 2 terminales.
– 2 rutas troncales.
– 4 rutas auxiliares.
– 24 rutas alimentadoras.
– 121 unidades estándar.
– 221 unidades de autobús y microbús.
Además de que se mejorará la movilidad y la conectividad urbana, todo eso servirá para atender a poco más de 285 mil pasajeros cada día, algo así como el 30 por ciento de la población del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Estos datos fueron expuestos en una charla que sostuvo el subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, Fernando Páez Suárez, con los directores de obras del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de la región sur.
Este proyecto de movilidad está diseñado con un enfoque integral, tal como opera, por ejemplo, en la Ciudad de México.
Para concretarse, se requiere una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
Desde la visión del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, el proyecto es una prioridad para darle mayor impulso a la actividad económica de Tampico, Madero y Altamira.
Y PARA CERRAR…
Va de nuez: Televisa no vive una evolución, sino un hundimiento.
El dato duro y concreto por encima de la opinión: Fitch Ratings, una de las tres principales calificadoras financieras del mundo, ajustó su ‘perspectiva’ de la empresa televisiva ‘de estable a negativa’ al destacar ‘un desempeño operacional débil’ en un entorno de ‘creciente competencia’ que impactará en la disminución de sus ingresos y en el flujo de su efectivo.
Es decir, Fitch Ratings, influyente firma estadounidense, bajó la calificación de Televisa.
Para colmo de la compañía mediática, sus acciones cerraron a la baja ayer en la Bolsa de Valores.