El desayuno con Sheinbaum y los 35 millones de votos

-

Antes del evento en que los partidos de la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’ le entregaron su constancia como precandidata única a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum se reunió con los gobernadores morenistas y los virtuales candidatos a las nueve gubernaturas.
Se trató de un desayuno en el que también estuvieron Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Además, asistieron el senador con licencia Ricardo Monreal, y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien, al concluir esta reunión, se retiró del World Trade Center.
Al encuentro, por supuesto, fue convocado el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
¿Fue un simple desayuno de convivencia política? No, claro que no.
El primer objetivo fue hacer la presentación de lo que será la campaña de imagen de Claudia Sheinbaum a cargo de una empresa especializada.
El trabajo de imagen, a juicio de quienes la conocen, es bastante profesional. A partir de ayer, día en que comenzaron oficialmente las precampañas, se difundieron los spots televisivos.
Incluso, por redes sociales, Claudia Sheinbaum lanzó un podcast en video en el que contará con invitados. Su podcast, una especie de programa que tiene la intención de ofrecer una imagen más amigable y cercana de la doctora -al estilo de los influencers-, todavía no tiene nombre, apenas lo está definiendo.
El segundo objetivo fue plantear la operación de la estructura territorial de Morena para alcanzar la meta impuesta de los sufragios y ganar la elección el 2 de junio de 2024.
La coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ busca llevar a la presidencia de México a Claudia Sheinbaum con 35 millones de votos a fin de obtener un triunfo contundente en las urnas.
Esa es la meta: 5 millones de votos más que los obtenidos por Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de 2018. ¿Los lograrán? Esa es la gran pregunta.
De esos 35 millones de votos, el morenismo de Tamaulipas deberá aportar un millón de votos.
Para conseguir los sufragios proyectados, Morena y sus partidos aliados, el PT y el Partido Verde, contarán con 50 mil promotores a lo largo y ancho del país.
Contrario a lo que se piensa, la coalición de la 4T no utilizará a los ‘servidores de la nación’ por una sencilla razón: en la elección de 2021 dejó de ser una estructura territorial confiable, objeto de múltiples intereses personales y de grupos.
Por tanto, serán los gobernadores morenistas los que cargarán con el peso de la elección y con la responsabilidad de llevar a Claudia Sheinbaum a la silla presidencial.
¿Quiénes serán los responsables electorales en los estados donde Morena es oposición? Ahí entrarán en acción los alcaldes color guinda.
Como se observará, la reunión previa al registro de Claudia Sheinbaum como precandidata única a la presidencia de México fue sumamente importante para los planes de la Cuarta Transformación de darle continuidad a la obra lopezobradorista.
EL CONVENIO DE LA COALICIÓN ‘SEGUIREMOS HACIENDO HISTORIA’ EN TAMAULIPAS
Como ayer se comentó en esta columna, el convenio de la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde se entregó ayer por la tarde ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, se desconocía cómo había sido el reparto de los distritos electorales de Tamaulipas y, por tanto, de las candidaturas.
De acuerdo a un formato al que tuvo acceso EL KIOSKO, el reparto de los distritos electorales federales en tierras tamaulipecas en la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ es el siguiente:
Primer Distrito, Nuevo Laredo: Morena.
Segundo Distrito, Reynosa: PT.
Tercer Distrito, Río Bravo: Morena.
Cuarto Distrito, Matamoros: Morena.
Quinto Distrito, Ciudad Victoria: Morena.
Sexto Distrito, El Mante: Partido Verde.
Séptimo Distrito, Reynosa: PT.
Octavo Distrito, Tampico: Partido Verde.
Hasta el pasado sábado, en ‘El Tucán’ se afirmaba que postularía candidatos a diputados federales en Nuevo Laredo, Río Bravo y Ciudad Victoria. En el primer y quinto distrito serían hombres y en el tercero sería una mujer la candidata.
Sin embargo, algo sucedió y, por lo visto, hubo cambio de planes.
Hasta anoche, según se sabe, el Partido Verde exigía las candidaturas a las diputaciones federales de Nuevo Laredo y de la capital del estado.
EL PRD FIRMÓ EL CONVENIO DE LA ALIANZA CON EL PRIAN PARA SENADURÍAS Y DIPUTACIONES FEDERALES
Aunque advirtió, pataleó, manoteó y la hizo de tos, finalmente el Partido de la Revolución Democrática anunció anoche que estableció el convenio de alianza electoral nacional con el PAN y el PRI en la contienda por las senadurías y las diputaciones federales.
El acuerdo señala que el PRD va en alianza en 251 distritos electorales y en 28 fórmulas al Senado de la república.
De esos 251 distritos, el PRD lleva candidatos en 57, mientras el PRI en 96 y el PAN en 98.
Sin embargo, se sabe que existía una gran molestia e inconformidad en la dirigencia del PRD en Tamaulipas en contra del convenio electoral que se firmó.

¿Qué pasará con el convenio de alianza electoral a nivel estatal entre amarillos, azules y tricolores? La fecha límite para que lleguen a un acuerdo es el 23 de diciembre.

La foto que se tomó el pasado domingo al terminar el desayuno con la doctora Claudia Sheinbaum, una reunión morenista previa a su registro como precandidata presidencial única.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Erasmo… ‘¡A darle!’

Mónica, la incluyente

Armando, el visionario

Google search engine

Popular categories

Recent comments