El compromiso por la seguridad de Américo y Sheinbaum

-

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad realizada ayer en Acapulco, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los gobernadores hacer algo todos los días: encabezar y coordinar el gabinete de seguridad en sus estados.
‘Es indispensable que asuman esa coordinación’, dijo la doctora a los mandatarios estatales.
Fue un mensaje o un llamado respetuoso, una sugerencia o una recomendación, pero se los planteó, ya que eso se nota en las estadísticas delictivas.
Es decir, si un gobernador encabeza la coordinación, con su voz de mando, los delitos van a ir a la baja; si hace lo contrario, si un gobernador no está al frente de la estrategia, la delincuencia organizada hará lo que quiera y se dará un festín en la entidad.
‘La seguridad no se puede delegar’, subrayó la presidenta Sheinbaum. Categórica, añadió: ‘Es indispensable que los gobernadores estén a la cabeza’.
Eso es totalmente cierto. La mano de los gobernadores se debe de sentir en esa área… y en otras más.
En Tamaulipas, desde hace poco más de dos años, Américo Villarreal Anaya hace justo lo que pide y recomienda la presidenta de México: estar al frente de la coordinación y de la estrategia de seguridad.
Es un gobernador que asiste prácticamente a todas las reuniones de su gabinete de seguridad. Además, recorre el estado y palpa la realidad de cada una de sus regiones y municipios. Tiene pleno conocimiento de lo que sucede.
Ese fue el compromiso que el doctor Américo acordó con los tamaulipecos desde su campaña: atender las causas de la inseguridad desde la raíz, desde su origen.
La presidenta de México lo explicó ante todos: la reducción de los índices de inseguridad y violencia se va a realizar con la atención a las causas y con cero impunidad. Ese es el camino.
Para lograrlo, Claudia Sheinbaum y su gabinete instrumentaron una estrategia con cuatro ejes:
– Atención a las causas (que es prioridad).
– Fortalecimiento de la Guardia Nacional y de las policías estatales.
– Inteligencia e investigación.
– Coordinación (hacer equipo para combatir el crimen organizado).
En ese último eje, en la coordinación, el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal también destaca: mantiene una muy buena relación con los integrantes del gabinete de seguridad federal, los que participan directamente en la estrategia establecida por la presidenta Claudia Sheinbaum: Gobernación, la Sedena, la Marina, la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional.
La sesión del Consejo Nacional de Seguridad que se realizó en Acapulco dejó en claro que el doctor Américo Villarreal ha hecho la tarea en Tamaulipas bajo un modelo que es implementado a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, un esquema que busca dar pasos firmes para una paz que dure muchos años.
A la reunión asistieron todos los que liderazgos y secretarios que tienen la tarea de disminuir los índices de inseguridad y violencia: Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación; general Ricardo Trevilla Trejo, de la Sedena; almirante Raymundo Morales Ángeles, de la Marina; Omar García Harfuch, de Seguridad; Hernán Cortés Hernández, de la Guardia Nacional; y Alejandro Gertz Manero, de la Fiscalía General de la República.
También estuvieron Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia; y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.
 
PRESIDENTA CON ‘A’ VA A LA CONSTITUCIÓN; APRUEBAN INICIATIVA DE LA TAMAULIPECA OLGA SOSA
Hace 71 años, en octubre de 1953 se promulgó la histórica reforma constitucional al artículo 34 que otorgó el voto a las mujeres.
Un año después, en 1954, llegó la primera mujer a la Cámara de Diputados: Martha Aurora Jiménez Quevedo, abogada sindicalista que participó activamente en la lucha por el sufragio femenino.
Fue hasta una década después, en 1964, cuando el Senado tuvo por primera vez presencia femenina: dos mujeres fueron senadoras, Alicia Arellano y María Lavalle.
Hasta finales de la década de los setenta, en 1979, México observó cómo una mujer tomaba protesta de una gubernatura: Griselda Álvarez en Colima, el pequeño estado del occidente.
Beatriz Paredes Rangel fue la segunda mujer en ser gobernadora en nuestro país al asumir el poder en otra pequeña entidad: Tlaxcala. Esto sucedió en 1987.
Las cosas cambiaron a partir de la transición y de la alternancia democrática y, sobre todo, a partir de la segunda década de este siglo, el 21.
Una reforma que lo cambió todo, la Paridad de Género en Todo, fue aprobada en 2019, en los tiempos de la Cuarta Transformación.
El 2 de junio de 2024, luego de 200 años de vida republicana, México eligió democráticamente a su primera presidenta (con ‘A’), Claudia Sheinbaum Pardo.
Ayer, en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, fue aprobada con 113 votos a favor la iniciativa de reforma presentada por la senadora morenista tamaulipeca Olga Sosa Ruiz para que los términos de presidenta, gobernadora y presidenta municipal (cargos públicos de elección popular) se escriban con ‘A’.
Sin lugar a dudas, es el tiempo de las mujeres y esta iniciativa reconoce y da visibilidad (con el uso del lenguaje) a las mujeres, consolidando su participación en una democracia real y verdaderamente representativa.
La iniciativa fue presentada, primero, por los senadores Oscar Cantón Zetina y Enrique Isunza Cáceres, presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, respectivamente.
Posteriormente, con un discurso emotivo y entusiasta, la senadora Olga Sosa dijo que las mujeres han derrumbado barreras, han sido protagonistas de la historia y han contribuido con la democracia.
‘Lo digo con orgullo, es un honor estar con Claudia hoy’, remató la senadora, quien destacó que la iniciativa surgió de Tamaulipas.
Olga Sosa fue felicitada por sus compañeras senadoras, incluso, por varias que forman parte de la oposición.
Algo más, un dato relevante: a la presidenta Claudia Sheinbaum le gustó (se puede decir que le encantó) esta iniciativa presentada por la senadora morenista Olga Sosa.
 
Y PARA CERRAR…
Después de que Olga Sosa subiera ayer a la tribuna de la Cámara de Senadores para dar un último mensaje sobre la histórica reforma que presentó para que los términos de presidenta, gobernadora y presidenta municipal (alcaldesa) se escriban con ‘A’ en la Constitución, hubo tres intervenciones, las tres femeninas y todas a favor.
Esas intervenciones favorables fueron de la morenista Andrea Chávez, la petista Lizeth Sánchez García y de… ¡¡¡Maki Ortiz!!!
¿Qué tal? La senadora reynosense del Partido Verde subió a opinar a favor de la iniciativa de reforma de Olga Sosa Ruiz. ¡¡¡Órale!!!
La presidenta Claudia Sheinbaum, los secretarios de su gabinete de seguridad y los gobernadores, entre ellos, el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, en la foto oficial tomada ayer en Acapulco, Guerrero.
La histórica iniciativa de la senadora morenista tamaulipeca Olga Sosa fue aprobada: el término presidenta, con ‘A’, va a la Constitución.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments