Edgar Danés Rojas, quien todavía despacha como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), es un ambicioso vulgar, un traidor consumado.
Pronto, muy pronto, esa historia de viles traiciones conducirán a este fanfarrón al basurero de la historia por la vía de la destitución no solo de la presidencia del Trieltam, sino de su condición de magistrado electoral.
Por jugar doble, por sentirse más listo que los demás, por ser un fantoche que presume sus maestrías y doctorados, por cobrar tanto en el Tribunal como en la UAT, su trayectoria profesional está por venirse abajo.
Para ser magistrado electoral del estado, Edgar Danés casi suplicó, pidió ayuda al entonces senador Américo Villarreal Anaya.
El respaldo del doctor fue determinante para que el oriundo de Nuevo Laredo llegara al Tribunal Electoral de Tamaulipas en noviembre de 2018.
Apenas y se acomodó en la silla de juez electoral, Edgar Danés pactó con el gobierno panista de Cabeza de Vaca y se puso a la disposición de la entonces presidenta del Tribunal, Blanca Eladia Hernández, una magistrada que no oculta su simpatía por el exgobernador.
Es decir, una vez que llegó al influyente Tribunal, el magistrado olvidó a quien lo ayudó, a quien de buena fe le tendió la mano.
Desde el primer momento, fue un magistrado traidor.
Cuando llegó la disputa jurídica electoral por la gubernatura de Tamaulipas en 2022, el trabajo de Edgar Danés como magistrado local fue seriamente cuestionado por la magistrada Janine Otálora Massasis, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ese cuestionamiento fue evidente en la sesión extraordinaria del Tribunal Electoral Federal en que se desechó la impugnación de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD en contra del triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya.
En esa crítica de la magistrada Otálora había algo más en contra del juez electoral tamaulipeco, algo más que sus controvertidas observaciones legales en ese juicio.
Ambicioso y egocéntrico como es, Edgar Danés nunca ocultó su deseo de ser el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Lo logró en noviembre del año pasado.
Sin embargo, en cuanto fue designado presidente del órgano jurisdiccional, fue impugnado. La impugnación fue interpuesta ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal por otro magistrado, por su compañero René Osiris Sánchez Rivas.
El argumento legal es incuestionable: Edgar Danés cobró doble no solo en materia política, sino en la escena laboral, lo que está prohibido a un magistrado por la constitución.
Danés Rojas cobra como magistrado electoral y como maestro y director en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Tras la impugnación, la investigación se puso en marcha. Las evidencias fueron detectadas de inmediato. Tanto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmaron los pagos hechos por la UAT.
El magistrado que presume maestrías y doctorados en Derecho violó la constitución, quebrantó la ley. Lo agarraron con las manos en las dos nóminas.
No obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación carece de facultades para resolver en contra del magistrado electoral tamaulipeco.
Por tanto, el caso se turnó a la Cámara de Senadores, en específico, a la Comisión de Justicia, que preside Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación. La priista Claudia Ruiz Massieu es una de las integrantes de esta Comisión.
Se sabe que el consenso de la Comisión de Justicia del Senado es destituir a Edgar Danés como magistrado el Tribunal Electoral de Tamaulipas. Es decir, no solo le quitarán la presidencia, sino que dejará de ser miembro del Tribunal. Será exhibido.
Incluso, en distintos niveles, ya se analizan las propuestas para designar al sustituto. Todo es cuestión de tiempo.
En resumen, los días de Edgar Danés como integrante del Tribunal Electoral del Estado están contados. De traición en traición, el ambicioso magistrado cavó su propia tumba.
ECOS DE LA CONFERENCIA DE CLAUDIA SHEINBAUM EN ALTAMIRA
La convocatoria de la conferencia vía zoom de Claudia Sheinbaum la tarde del pasado sábado en Altamira rebasó las expectativas.
El salón Verde del sindicato petrolero resultó insuficiente para los militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Un hecho destaca: ésta fue la primera conferencia digital de la jefa de gobierno en un municipio de Tamaulipas. Se eligió Altamira por el alto rating de popularidad que registra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la marca Morena.
Por supuesto, esto también representa un punto a favor del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, quien, por cierto, hizo la presentación de Claudia Sheinbaum al arrancar la conferencia.
Los que de plano resbalaron feo en el evento fueron los que ovacionaron a Marcelo Abundis Ramírez, director regional de la Secretaría del Bienestar en el sur del estado.
Resulta que para hacer quedar bien al funcionario estatal ante la jefa de gobierno de la Ciudad de México, su ‘estructura’ comenzó a gritar: ‘¡Marcelo, Marcelo, Marcelo!’…
Justo ese nombre, el de Marcelo (sí, por Ebrard), era el que menos se tenía que escuchar en una conferencia magistral de Claudia Sheinbaum.
Pero, como suele suceder, algunos ‘operadores políticos territoriales’ ponen en evidencia que no saben nada, absolutamente nada, de política.
VIENE LA SENADORA MALÚ MICHER CON LA PROFESORA LUPITA COVARRUBIAS
Para celebrar por adelantado ‘el Día de la Mujer’, el próximo 6 de marzo, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, mejor conocida como Malú Micher, estará en Tampico en un evento junto con la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes.
La presencia de Malú Micher en Tampico ese día es significativa porque es presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género. Su visita es relevante.
Malú Micher, quien ha sido diputada federal en varias ocasiones, fue directora general del Instituto de las Mujeres en el gobierno de Marcelo Ebrard.
Y ojo sobre ese tema: esto no quiere decir que la profesora Lupita Covarrubias ya esté trabajando para el proyecto político del secretario de Relaciones Exteriores. Nada de eso… hasta el momento.
La realidad es que la senadora y maestra Lupita es muy respetuosa del gobernador Américo Villarreal, con el que se lleva muy bien desde que fueron candidatos y compañeros de fórmula a la Cámara Alta.
Y PARA CERRAR…
La concentración color rosa de la oposición en el Zócalo debe encender las alertas en la Cuarta Transformación.
La Ciudad de México está en riesgo de ser perdida por la 4T en la elección del próximo año. Se subraya: está en riesgo. Ese es el análisis que debe servir de punto de partida para iniciar una revisión a fondo de lo que sucede con el sentir de la clase media capitalina.
El parteaguas fue, sin duda, el colapso y la tragedia de la Línea 12 del Metro registrada la noche del 3 de mayo de 2021.
La oposición, ahora vestida de rosa, también salió a las calles de las principales ciudades del país para defender el INE. En Tampico la marcha llegó a la Plaza de la Libertad.
Llamó la atención que al frente de la marcha en tierras jaibas estuvo el diputado local panista Mon Marón.