¿Dónde está ‘Makito’?

-

Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, no estuvo ayer en la ceremonia cívica con honores a la bandera en las instalaciones del C5 en esa ciudad fronteriza, acto encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por tanto, ‘Makito’ (como es conocido por la prensa estatal por ser hijo de Maki Ortiz), no estuvo en la entrega de la docena de nuevas patrullas a la Guardia Estatal, unidades que se suman a la seguridad de Reynosa.
Tampoco asistió a la relevante reunión donde se firmó el convenio de colaboración en materia de construcción de la paz y el fortalecimiento de la seguridad entre el gobierno de Tamaulipas y la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
‘Makito’ no apareció en las instalaciones de la Fiscalía General de la República durante el evento en que el gobierno estatal recibió un helicóptero ‘Bell 206’ como donativo del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.
El colmo fue lo siguiente: Carlos Peña Ortiz no estuvo en el arranque de la construcción del Gasoducto Libramiento en Reynosa, una megaobra cuya inversión asciende a casi 3 mil millones de pesos y con la que se va a garantizar la expansión industrial de Reynosa y la franja fronteriza. ¿Y el alcalde? ¡¡¡No asistió al evento!!!
¿Dónde está ‘Makito’? ¿Qué pasa con él? ¿Por qué no acude a los eventos públicos en los que el Ayuntamiento debería de tener representatividad?
Una pregunta más: ¿Para eso quería ser alcalde de la ciudad con mayor población en el estado? ¿Para no representar a los ciudadanos? ¿Para que el gobierno local no tenga relación directa con los sectores productivos del municipio? ¿Para que la administración municipal se niegue a interactuar con el gobierno del estado?
Por lo visto, Carlos Peña Ortiz, asesorado por su madre, Maki Ortiz, tomó la peor de las decisiones para un ‘político’: aislarse, alejarse, distanciarse, encerrarse.
En Reynosa cuentan que ese es el comportamiento cotidiano del joven presidente municipal: no se reúne con las cámaras empresariales, tampoco lo hace con los sindicatos. Es evidente el desdén, el menosprecio. Sus eventos son ‘cerrados’, a los que asisten solo sus ‘cercanos’. Además, tiene escasa relación con los medios de comunicación locales. 
Su aislamiento viene de tiempo atrás: Carlos Peña no asistió a la conferencia que expuso en Ciudad Victoria el senador Ricardo Monreal sobre la reforma judicial que se quiere aprobar en la siguiente Legislatura. Tampoco estuvo en la comida donde se celebró la victoria de Morena y sus aliados en la elección del 2 de junio en Tamaulipas. Siempre se le invita y él no acude.
A la hora de afrontar el pasado proceso electoral, ‘Makito’ y su madre decidieron vestirse de ‘verde’ ya que estaban completamente seguros de que ‘su estructura electoral’ les iba a aportar la mayor parte de la votación tanto para la alcaldía como para el senado.
La realidad fue otra, muy distinta: el voto ciudadano mayoritario fue color guinda. La bandera de Morena hizo ganar a ‘Makito’. Ella, Maki Ortiz, quedó muy atrás en la contienda por la senaduría.
Es decir, cualquiera que hubiera sido el candidato o candidata de Morena a la presidencia municipal de Reynosa hubiera ganado (Armando Zertuche, Humberto Prieto, Magaly Deándar o Marcelo Olán). Esa es la verdad.
En su primera campaña a la alcaldía, Carlos Peña Ortiz era un joven que prometía en la actividad política. La abierta confrontación política y judicial que sostuvo con el exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca lo proyectó y lo legitimó, en ese momento, como alguien que merecía llegar a la alcaldía de Reynosa a pesar de que su madre le iba a pasar o, mejor dicho, heredar la estafeta.
Algo está claro rumbo al futuro de Reynosa: en 2027, cuando venga la siguiente elección por la presidencia municipal de Reynosa, la candidatura de Morena no será para alguien del grupo de Maki Ortiz. No, ya no.
 
MARCELO OLÁN ES EL NUEVO JEFE DE LA OFICINA FISCAL DE REYNOSA
El mensaje político desde el más alto mando de la 4T tamaulipeca es directo: Marlo Olán Mendoza, el principal crítico de ‘Makito’, el que lo denunció penalmente, fue designado nuevo jefe de la Oficina Fiscal de Reynosa.
El nombramiento se lo dio el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.
El cargo ya está. El encargo para Marcelo Olán es lo más importante: trabajar a fondo por la transformación de Reynosa.
Marcelo Olán se comprometió a dar todo su esfuerzo y, por tanto, cumplir con la encomienda del mandatario estatal.
En otras palabras, desde Ciudad Victoria, le meten harta presión a ‘Makito’. ¡¡¡Tenga para que aprenda!!!
 
INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO LIBRAMIENTO EN REYNOSA
Desde hace tiempo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tenía en puerta la construcción del Gasoducto Libramiento en Reynosa.
Ayer fue puesto en marcha por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acto al que asistieron Abraham Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Gas (CENAGAS); y Ángel Carrizalez López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Se trata de una megaobra que se extenderá a lo largo de 58 kilómetros y cuya inversión es de 2 mil 980 millones de pesos. Viene a sustituir un gasoducto que se construyó hace 60 años.
El nuevo gasoducto debe entrar en operación el próximo año, a finales de julio de 2025.
 
Y PARA CERRAR…
Los que sí anduvieron en la intensa y productiva gira de trabajo del gobernador Américo Villarreal en Reynosa fueron los diputados locales Humberto Prieto y Armando Zertuche. Sus nombres todavía suenan con fuerza para ocupar la jefatura de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado en la siguiente Legislatura.
Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como ‘Makito’ por ser hijo de Maki Ortiz.
Marcelo Olán recibió de manos del gobernador Américo Villarreal Anaya el nombramiento de jefe de la Oficina Fiscal de Reynosa.
 

COMPARTE

MÁS RECIENTES

El choque por la supremacía

Las comisiones de Oseguera y Chucho

Las reuniones de Américo en la CdMx

Más de lo mismo en el PAN

Google search engine

Popular categories

Recent comments