Es un hecho: con el aval y la bendición del gobernador Américo Villarreal Anaya, el senador José Ramón Gómez Leal buscará su reelección en la Cámara Alta en los comicios del 2 de junio de este año.
Es decir, ‘JR’ será, de acuerdo al convenio de coalición, el candidato propuesto por el Partido del Trabajo para la segunda fórmula electoral al Senado por Tamaulipas.
El reynosense ya está ‘palomeado’ por el más alto mando en el estado.
Eso se definió hace unos días, tras la evaluación de los distintos perfiles.
A ese decisivo y significativo respaldo, se añade un hecho: José Ramón es el aspirante a la nominación de la 4T a senador con mayor posicionamiento en las encuestas.
Haber estado al frente de la Super Delegación Federal de los programas del bienestar al arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y haber ganado la elección extraordinaria de la senaduría vacante en febrero del año pasado lo colocaron en una posición de privilegio en los diversos sondeos de opinión pública.
De esa forma, ‘JR’ será el compañero de fórmula de Olga Sosa Ruiz, propuesta por Morena como candidata de la primera fórmula a la senaduría tamaulipeca.
Como se dio a conocer en esta columna hace unas semanas, José Ramón Gómez Leal estuvo a punto de quedar excluido de la carrera por la senaduría morenista/petista tamaulipeca por el hecho de que su hermana, la panista Mariana Gómez Leal, con el apoyo de su esposo, el exiliado exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, intentó buscar la nominación del PAN a senadora.
Cuando se dio a conocer esa intentona de su hermana, desde el CEN de Morena le leyeron ‘la cartilla’ a ‘JR’: si iba su hermana por Acción Nacional en la contienda por la senaduría, él no sería tomado en cuenta por la 4T para la nominación a senador.
El CEN morenista tenía razón absoluta: era una perversidad democrática que dos hermanos ‘compitieran’, por dos partidos o coaliciones diferentes, por un mismo cargo de elección popular y, para colmo, ambos -por el tema de la senaduría de primera minoría- pudieran ser integrantes de la Cámara Alta.
Por tanto, los hermanos Gómez Leal, Mariana y José Ramón dialogaron y tomaron la decisión de que solamente fuera a la elección el que tuviera mayores posibilidades de ganar. Sin lugar a dudas, ese era ‘JR’.
Además, con la aparición del sorpresivo factor ‘Geño’ como virtual candidato del Partido Verde al Senado, se complicó seriamente el escenario para el PAN en el objetivo de obtener la senaduría de primera minoría. Ese fue otro motivo para que Mariana Gómez Leal desistiera de su intención de ser senadora por el blanquiazul.
Las candidaturas de la 4T de Olga Sosa y ‘JR’ a las senadurías deberán confirmarse en los próximos días, una vez que Mario Delgado anuncie el resultado de ‘las encuestas’ o, mejor dicho, de las designaciones respaldadas por el CEN a propuesta del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Lo mismo sucederá con la lista de las propuestas a las 8 diputaciones federales que se reveló el viernes pasado en EL KIOSKO:
– Carlos Canturosas, por el Primer Distrito, de Nuevo Laredo.
– Magaly Deandar Robinson, por el Segundo Distrito, de Reynosa.
– Casandra de los Santos (o Eliphalet Gómez), por el Tercer Distrito, de Río Bravo.
– Mario López, por el Cuarto Distrito, de Matamoros.
– Karl Heinz Becker, por el Quinto Distrito, de Ciudad Victoria.
– Blanca Narro, por el Sexto Distrito, de Mante y Altamira.
– Olga Juliana Elizondo, por el Séptimo Distrito, de Reynosa y ‘La Ribereña’.
– Y la gran duda… el Octavo Distrito, donde la propuesta del alto mando de Victoria y del CEN de Morena es Adrián Oseguera, pero con el hecho de que el alcalde de Madero no quiere competir por una curul en la Cámara Baja. Él, como aquí se ha escrito, quiere ser senador. Incluso, así lo propuso el excanciller Marcelo Ebrard a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Por tanto, ante la posible y reiterada negativa de Adrián Oseguera, se abriría la posibilidad para la coordinadora del Partido Verde en Tampico, Sabrina Morales, o para el empresario Alfredo Pliego Campero (que entraría como auténtico ‘bateador emergente’).
Así está el escenario político electoral de Morena rumbo a la crucial y candente elección del domingo 2 de junio de este año. Es un hecho: el senador José Ramón Gómez Leal buscará su reelección en las urnas… tras el aval del gobernador Américo Villarreal Anaya.
LA BENDICIÓN DE CHUCHO NADER A FAVOR DE ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA EN TAMPICO
Algunos despistados voceros del cabecismo, devaluados emisarios del pasado sexenio, intentaron desmentir lo que aquí se publicó antes que en otro lado: Chucho Nader ‘destapó’ a Rosa María González Azcárraga como virtual candidata del PAN a la alcaldía de Tampico en el evento del Día de Reyes realizado en el Auditorio Municipal.
Sin embargo, es un hecho: Chucho Nader eligió a la diputada federal Rosa María González Azcárraga para que compita en las urnas por la presidencia municipal de Tampico.
Es más, la esperada plática se registró la tarde del sábado pasado.
Chucho Nader y su esposa Aída Feres recibieron en su casa a Rosa María González Azcárraga.
Ahí, teniendo como testigo a su esposa Aída, Chucho le paso el bastón de mando a Rosa María
Se reitera, eso sucedió la tarde del pasado sábado. El dato está plenamente confirmado. Es verdad.
Además, sellaron los compromisos políticos hacia el futuro. Chucho Nader no solo quiere ser diputado federal (será candidato por las dos vías, por mayoría relativa en el Octavo Distrito y por representación proporcional en la lista de la Segunda Circunscripción Electoral), también quiere ser gobernador de Tamaulipas en el todavía distante 2028.
Como ya se narró ayer, Chucho y Aída volvieron a citar en su casa a Rosa María la mañana del domingo con la intención de llegar juntos al Auditorio Municipal y, de esa forma, enviar la señal política de que la diputada federal es la virtual candidata del PAN a la alcaldía porteña.
Así sucedió. Esos fueron los hechos…
ENOJADO, MON MARÓN DICE QUE LA CANDIDATURA PANISTA A LA ALCALDÍA DE TAMPICO NO ESTÁ DECIDIDA
Molesto con este columnista por lo publicado ayer, el diputado local afirmó anoche en conversación vía telefónica que la candidatura del PAN a la alcaldía de Tampico no está definida.
Aseguró que Chucho Nader todavía no habla con él y, por tanto, no cree que el alcalde porteño haya dialogado en privado y haya otorgado su respaldo a la diputada federal Rosa María González Azcárraga en la sucesión panista tampiqueña (la realidad es que esa conversación ya se dio y, como se apuntó líneas arriba, fue en casa del alcalde la tarde del pasado sábado).
Mon Marón dijo que él no acepta órdenes de ningún grupo, ni de un lado, ni de otro, en franca alusión a los cabecistas y a Chucho y su equipo. Recalcó que, en caso de ser alcalde, no gobernará bajo instrucción de nadie.
‘Me han querido dar órdenes un grupo y otro y no he obedecido a nadie’, puntualizó Mon Marón. ‘Yo me he enfocado a mis proyectos, a mis logros’, señaló.
Mencionó que él se lleva bien con los dos grupos en conflicto, el de Cabeza de Vaca y el de Chucho Nader.
Cuando se le preguntó al diputado local si había hablado con el alcalde porteño durante el pasado fin de semana, el legislador respondió que no, ya que se encuentra de vacaciones, en un viaje que hizo con su familia.
Informó que hoy por la tarde llega a Tampico y entonces buscará a Chucho para hablar sobre lo que sucedió ayer en el Auditorio Municipal.
– ¿Estás preparado para no ser el candidato del PAN a la alcaldía?-, pregunté.
– Estoy preparado para ser y ganar-, contestó el diputado local.
– Pero… ¿si no eres el candidato?-, insistí.
– Esa opción no la he visto. Yo no creo que me diga que no. Él (Chucho) va a tomar la decisión correcta-, comentó.
‘Creo que (Chucho) le sigue dando jugada a todos’, dijo Mon Marón… que, por lo visto, no entiende que Chucho Nader ya definió a quién quiere como su sucesora en la presidencia municipal.
Mon tampoco entiende el trabajo periodístico de un columnista. Por lo visto, está acostumbrado a los grises y aburridos ‘boletines’ de su equipo de prensa. Allá él.
LA TRANQUILA REACCIÓN DE PEPE SCHEKAIBÁN
El eficiente brazo derecho y operativo de Chucho Nader, el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento jaibo, Pepe Schekaibán, atendió ayer domingo asuntos familiares.
Sobre el tema de las candidaturas (incluyendo la nominación panista a diputado local por el distrito norte que le otorgarían), Schekaibán dijo, con suma tranquilidad, sin apasionarse, que hasta el momento no le han dicho nada y que ya habrá tiempo.
Se sabe que Pepe Schekaibán será propuesto como candidato del PAN a la diputación local por el Distrito 21, mientras que la ambiciosa profesora Magdalena Peraza Guerra (quien estuvo coqueteando con Morena) será nominada a diputada local por el Distrito 22.
Y PARA CERRAR…
Todo pinta para que el candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Madero sea el abogado y magistrado Andrés González Galván. Las posibilidades, las circunstancias y las apuestas lo favorecen cada vez con mayor claridad.
En Altamira, Víctor Meraz ya calienta para entrar al escenario de la contienda por la presidencia municipal con la camiseta blanquiazul.