En la tercera semana de octubre pasado, el sur de Tamaulipas estuvo a punto de sufrir una grave crisis hídrica.
¿El motivo? La escasez de lluvias. El impacto del cambio climático es real, visible, severo.
El nivel de la Laguna del Chairel, donde se encuentra la bocatoma de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Tampico y Madero, registró un nivel en verdad alarmante: 7 centímetros.
Sin embargo, lo que para Acapulco fue destrucción, para la región sureña tamaulipeca fue salvación: los remanentes del temible huracán ‘Otis’ llegaron hasta acá y las lluvias de esos días permitieron que el nivel del sistema lagunario se incrementara y llegara a los 49 centímetros.
Los índices señalan con precisión que el fenómeno de la escasez de lluvias durante 2023 ha sido el peor en 8 décadas. El descenso es muy marcado en los últimos cuatro años. Esta es una problemática que, por lo visto, tenderá a agudizarse.
Ante esa situación, se plantea la pregunta: ¿Cómo enfrentará la sequía el gobierno de Tamaulipas en la zona sur, una región rodeada de un amplio sistema lagunario?
De entrada, el gobernador Américo Villarreal Anaya tuvo el acierto de crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Su titular es Raúl Quiroga Álvarez, un ingeniero especialista en la materia.
Para comenzar, la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos es un reconocimiento explícito a la dimensión real de los problemas del agua.
La estrategia empieza por lo elemental: la Comapa Sur, que depende de esta nueva Secretaría estatal, aplica un programa de monitoreo permanente de los niveles de la bocatoma.
A partir de ahí, existen tres planes para afrontar la sequía que se pronostica el próximo año.
El ‘Plan A’ ya se instrumentó para evitar la problemática hídrica inmediata en la zona metropolitana: se incrementó el tirante de agua en el cárcamo de succión en 50 centímetros.
El ‘Plan B’ requiere de más tiempo en su aplicación y de una mayor cantidad de recursos (varios millones de pesos): la instalación de un sistema de succión semi sumergible, con la instalación de una bomba anfibia de 900 litros por segundo, debiéndose contar con un proyecto de dragado y mantenimiento permanente. De esa forma, se aprovecharía al máximo el tirante de agua del sistema lagunario.
El ideal y el más costoso es el ‘Plan C’: se captaría agua del Río Tamesí con una línea de conducción de aguas crudas a la planta potabilizadora Altavista con lo que se tendría mayor disponibilidad y mayor calidad del agua.
De paso, con el ‘Plan C’ se evitaría una emergencia por contaminación de la Laguna del Chairel en caso de que se registrara un accidente que provocara el derrame de sustancias tóxicas en el Libramiento Poniente.
Todo eso lo tiene perfectamente estructurado y planeado la Secretaría de Recursos Hidráulicos por instrucciones directas del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya. Ese es un punto a favor de la administración tamaulipeca.
La Comapa Sur, con Francisco González Casanova como gerente general, tiene el manual y la ruta a seguir para enfrentar la severa escasez de lluvias, un efecto gravísimo del calentamiento global.
EL DIRECTOR DE CONAGUA TRAERÁ BUENAS NOTICIAS A TAMAULIPAS
El próximo viernes 10 de noviembre estará en Tamaulipas el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo… y se sabe que traerá muy buenas noticias.
Germán Martínez se reunirá con el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.
Ahí se confirmará que los agricultores tamaulipecos fronterizos cuentan con pleno apoyo de los gobiernos estatal y federal. Habrá que estar muy atentos al anuncio.
¿Otra buena noticia de la Conagua? La segunda línea del acueducto ‘Guadalupe Victoria’. Se afirma que será un hecho.
Algo más, una noticia excelente: se construirá el emisor de aguas tratadas que va a ir de Monterrey a la Presa Marte R. Gómez.
Este emisor debió haberse construido hace… ¡¡¡27 años!!!
Así es, esa obra estaba contemplada en el acuerdo del trasvase de agua pactado entre Nuevo León y Tamaulipas en 1996.
Desde entonces, nadie lo había contemplado en el presupuesto federal. Estaba totalmente en el olvido. Ahora, finalmente, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se concretará.
De esa forma, con plena colaboración y trabajo coordinado entre el gobierno tamaulipeco y la Federación, sin disputas ni reclamos estériles, se afrontará la crisis hídrica.
MAKI ORTIZ ESTARÁ HOY EN ALTAMIRA
Ayer comentamos en esta columna que Olga Sosa, secretaria del Trabajo del gobierno de Tamaulipas y aspirante a ser la candidata de Morena a senadora, estará prácticamente toda esta semana encabezando una serie de eventos y reuniones con distintos sectores productivos y sociales en el sólido sur.
Quien también estará hoy en la región sureña, en particular en Altamira, es la doctora Maki Ortiz Domínguez.
Como se sabe, la exalcaldesa de Reynosa también quiere obtener la nominación morenista a la senaduría tamaulipeca.
Hace unas semanas, Maki Ortiz fue nombrada coordinadora estatal del Movimiento Nacional ‘Por ella, por todas’, agrupación que respalda e impulsa el proyecto de Claudia Sheinbaum de hacer historia y ser la primera mujer en llegar a la presidencia de la república.
A la cabeza de ese movimiento en Tamaulipas, Maki ya recorre el estado y hoy, se reitera, encabezará una reunión en el Salón Petroquímicos de Altamira.
Y PARA CERRAR…
Mucha expectativa ha generado el segundo informe que hoy por la tarde rendirá la regidora morenista tampiqueña Mónica Villarreal Anaya.
En los últimos días, comenzaron a repartirse calcomanías con la frase ‘Mónica VA’. Un buen número de autos ya la portan.
Precisamente esa es la pregunta que domina las mesas de café en la zona sur: ¿Mónica va… como candidata de Morena a la alcaldía de Tampico? ¿Será ella la elegida?
La respuesta o, al menos una pista de una posible respuesta, tal vez la encontremos hoy en el informe de Mónica Villarreal.