Es un hecho: Claudio de Leija está en plena búsqueda de la candidatura de Morena y sus aliados a la alcaldía de Ciudad Madero.
El delegado de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas en la urbe petrolera quiere ser el próximo presidente municipal de las tierras de la ex Villa Cecilia.
Con el lema ‘Por el Bienestar de Madero’, Claudio de Leija Hinojosa recorre las colonias populares del municipio y sostiene reuniones con los vecinos todos los días.
Es evidente que ya está en campaña y que tiene aval para buscar la anhelada nominación del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional.
Claudio de Leija no es un improvisado. No es un político del momento. Todo lo contrario: tiene más de 20 años participando en la actividad política y en el servicio público.
Fue diputado local de izquierda cuando pocos jugaban por esa vía. La experiencia acumulada a nivel territorial y en la conducción de estructuras lo llevó de manera natural a ser un integrante de la Cuarta Transformación.
Debido a ese conocimiento, durante la elección a la gubernatura tamaulipeca del año pasado, Claudio de Leija fue perseguido política y judicialmente por el gobierno anterior. Sabían que era un operador clave. Con la ayuda de sus amigos y de los militantes morenistas, salió adelante y a la distancia operó a favor del triunfo del doctor Américo Villarreal Anaya.
Ahora es el delegado de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas en Ciudad Madero y ya es visto, en las colonias, como un aspirante con fuertes posibilidades de ser el candidato de Morena a la presidencia municipal.
Claudio, con la representación de ‘La Avanzada’ en Madero, está en la jugada.
LA SENADORA LUPITA COVARRUBIAS SE LA JUEGA CON MARCELO EBRARD
Después de haber sido cortejada políticamente durante varias semanas, la senadora Lupita Covarrubias Cervantes dio el sí.
La profesora tamaulipeca, secretaria de las Comisiones de Cultura y de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores, dio el sí al proyecto presidencial de Marcelo Ebrard.
Así es, la fundadora de Morena e integrante del grupo ‘Los Históricos’ ya juega en el equipo del secretario de Relaciones Exteriores en la ruta electoral de 2024.
Será el próximo primero de abril, a las 9 horas, en un doble evento que se realizará en el Salón Imperial del Hotel Posada de Tampico, cuando la senadora tamaulipeca Lupita Covarrubias Cervantes se pronuncie a favor de la candidatura de Marcelo Ebrard a la presidencia de la república.
Se comenta que será un doble evento porque, primero, se presentará el libro ‘El Camino de México’, escrito por Marcelo Ebrard; y, posteriormente, se presentará la estructura de promoción del canciller.
Esta estructura es la que integra el Movimiento Progresista encabezada a nivel nacional por Luz María Rodríguez y Bernardo Aguilar, quien es el representante de México en Europa. Ellos son personajes muy cercanos al exjefe de gobierno de la Ciudad de México y estarán presentes en el pronunciamiento de la senadora morenista tamaulipeca.
¿Por qué era importante para que el equipo de Ebrard que la profesora Lupita Covarrubias se sumara con ellos? Existen dos razones fundamentales: es mujer y es firme creyente de la Cuarta Transformación desde antes de la histórica lucha electoral de 2006.
El canciller quiere jalar a ‘Los Históricos’ de Tamaulipas a fin de darle un mayor toque de izquierda combativa lopezobradorista a su proyecto del 2024 por estas tierras. Buen punto y bien jugado.
ROSA MARÍA GLZ. AZCÁRRAGA ES INVITADA POR EL EMBAJADOR DE EU
Y como es el tiempo de las mujeres, una tampiqueña acaba de ser invitada a la Embajada de Estados Unidos en México para participar en el evento ‘Mes de la Mujer y su papel en la relación bilateral’.
Esa tampiqueña es Rosa María González Azcárraga, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
La invitación se la hizo el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. El acto se realizará el próximo miércoles 29 de marzo.
El tema es por demás interesante ya que la relación bilateral, como siempre, está llena de pendientes.
Se sabe que la diputada federal panista Rosa María González Azcárraga invitará al embajador Ken Salazar a ir a la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de San Lázaro para abordar los diversos asuntos y problemáticas que derivan de la relación entre dos países vecinos que, a veces parecen distantes, pero que en realidad cada vez están más unidos por las circunstancias económicas y sociales globales.
EL VIDEO DE ARTURO NUÑEZ: VA POR EL PRI DE TAMAULIPAS
Tal como se adelantó ayer en esta columna, Arturo Núñez quiere ser presidente del PRI en el Nuevo Santander.
Eso se reconfirmó con un video que grabó ayer mismo y que subió a las redes sociales el dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT) tricolor.
En el video, Arturo Núñez convoca a ‘una gran reconciliación del priismo en Tamaulipas’. Señala, además, que en el estado existe una enraizada tradición priista.
‘Tamaulipas nos demanda un PRI competitivo y propositivo’, afirmó Arturo Núñez, oriundo de Ciudad Victoria y con fuertes lazos en Tampico.
Como se sabe, el líder del MT estatal es cuate desde joven de Alejandro Moreno, ‘Alito’, actual presidente nacional del Revolucionario Institucional.
LOS GRINGOS LE QUITAN LA VISA AL ALCALDE DE MATAMOROS
Lo que se viralizó anoche fue la nota difundida por el noticiero de Cabeza de Vaca, perdón, por el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen, donde se informa que Estados Unidos le retiró la visa al alcalde de Matamoros, Mario López.
¿El motivo? El presidente municipal no quiso colaborar en una investigación federal del país vecino. ¿Qué tal?
¿Alguien tiene duda que el 2024 se va a poner candente y ardiente?
MON MARÓN SUBE A LA TRIBUNA Y ABORDA EL TEMA DE LA SEGURIDAD
Por cierto, hablando de Matamoros y de los hechos que ahí se registraron el 3 de marzo, Mon Marón, diputado local panista, subió a la tribuna del Congreso del Estado para abordar el tema de la seguridad pública en el estado.
Con tono firme, el legislador tampiqueño dijo estar preocupado por los últimos hechos registrados en tierras tamaulipecas y pidió que se garantice la seguridad de los ciudadanos.
En un punto de acuerdo exhortó a las autoridades que se encargan de la seguridad pública, entre ellas la Guardia Nacional, el ejército y la Marina, que fortalezcan sus actividades de vigilancia y prevención.
Eso fue lo que dijo un combativo Mon Marón en la tribuna del Legislativo tamaulipeco.
Obvio, los diputados morenistas le votaron en contra.