Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, representantes de Morena y PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo expusieron con documentos en mano: Francisco García Cabeza de Vaca no puede ser diputado federal por la vía de la representación proporcional. Se le debe negar el registro.
Las pruebas y los argumentos legales que plantearon ante la prensa al solicitar al INE que le niegue su registro a Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal plurinominal fueron los siguientes:
– Resulta que el exgobernador no es tamaulipeco ni mexicano, es texano. Nació en McAllen, Texas. Como prueba, mostraron un acta de nacimiento del controvertido personaje.
– No vive en Reynosa, ni en ningún estado que forme parte de la Segunda Circunscripción Electoral. Todos saben que no reside en Tamaulipas desde que prácticamente huyó del país tres días antes que concluyera su desastroso gobierno.
– Lo calificaron de ‘prófugo de la justicia’ en base a una declaración del texano donde señala que está ‘resguardado’ para evitar una acción legal. Eso lo interpretan como una ‘confesión’.
– Está inhabilitado, según consta en registros de la Secretaría de la Función Pública.
Además, en cuanto a que no vive en suelo nacional, los dos representantes ante el INE recordaron lo que se publicó en la prensa tamaulipeca: Cabeza de Vaca solicitó una constancia de residencia, pero el Ayuntamiento de Reynosa se la negó por falsificar un documento notarial.
Esa ha sido la historia de Francisco García Cabeza de Vaca: siempre cuestionado y señalado, constantemente en litigio, un personaje que no respeta la ley.
Ahora, a toda costa quiere obtener el fuero, la inmunidad legal que otorga una diputación federal.
De hecho, su aspiración real era ser senador de la república, pero esa posición solo la consiguió en sueños, era imposible que se concretara.
Por tanto, convenció -todos nos imaginamos de qué forma- a Marko Cortés, presidente nacional del PAN, para que lo colocara en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional de la Segunda Circiunscripción Electoral, la que abarca a Tamaulipas.
Colocarlo en esa posición de privilegio es una ofensa, un insulto a los verdaderos panistas y a los ciudadanos en general.
En su desesperado intento por regresar a México, Cabeza de Vaca quiere eludir la acción de la justicia con el fuero de una diputación federal. ¿Lo logrará?
Eso está en veremos. El INE ya tiene la solicitud planteada por los representantes de Morena y el Partido del Trabajo. Ellos, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, aportaron documentos como pruebas.
Algo está bastante claro: si se actúa conforme a la ley, Cabeza de Vaca no puede ser diputado federal. El INE debería negarle su registro.
ISMAEL PIDE LICENCIA PARA SEPARARSE DE LA SENADURÍA; ENTRA MON MARON
Mientras Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra ante la incertidumbre de ver si le aceptan su registro como candidato a diputado federal plurinominal, su hermano, Ismael, solicitó ayer licencia para separarse de la senaduría tamaulipeca.
Como se sabe, Ismael García Cabeza de Vaca será candidato a diputado local por la vía de representación proporcional en el listado que presentará en los próximos días el PAN.
Ismael estará en los primeros lugares de la lista blanquiazul para llegar a la siguiente Legislatura del Congreso del Estado.
Tocará ahora a Mon Marón, quien es diputado local y aspirante con prácticamente nulas posibilidades a la candidatura panista a la alcaldía de Tampico, ocupar la senaduría que deja Ismael.
Esa será la recompensa política para Mon Marón: ser senador por seis meses. No está mal para su curriculum.
MORENA HARÁ OFICIAL HOY LAS CANDIDATURAS DE MÓNICA VILLARREAL Y DE ARMANDO MARTÍNEZ
Mario Llergo, delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, y Yuriria Iturbe, presidenta estatal del partido guinda, ofrecerán hoy en el sólido sur dos ruedas de prensa.
Una será en Tampico y otra, unas horas más tarde, en Altamira.
Ahí darán a conocer los nombres de quienes serán los candidatos de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a las alcaldías de Tampico y Altamira: Mónica Villarreal Anaya y Armando Martínez Manríquez, respectivamente.
De esa forma, quedarán listas las candidaturas de la zona metropolitana del sólido sur. En Ciudad Madero ya fue anunciado Erasmo González Robledo.
Y PARA CERRAR…
Por cierto, la competencia por la candidatura morenista en el Distrito 19 está intensa. Dos regidores altamirenses buscan en campo la anhelada nominación desde hace meses: Toño de Anda y Abelardo Garcés.
Existen otros nombres, pero esos son los que aparecen mejor posicionados en las encuestas.