Francisco García Cabeza de Vaca está, una vez más, incómodo, muy desesperado, prácticamente al borde de un ataque de nervios.
¿Por qué? Le urge que le ratifiquen el amparo que lo vuelve inmune a una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República.
Para lograr la ratificación legal, ya le tronó los dedos a su sirviente Horacio Ortiz Renán, quien fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas en el sexenio cabecista.
La instrucción que tiene Horacio Ortiz Renán es que trate de convencer o comprar, al precio que sea, a Rogelio Josué Martínez Jasso, el juez que debe resolver o ratificar el amparo.
Se sabe que Ortiz Renán ya contactó a Martínez Jasso para que resuelva el caso a favor de Cabeza de Vaca.
¿Se doblará el juez ante las exigencias y presiones del exgobernador tamaulipeco? Eso ya lo veremos.
Horacio Ortiz Renán además está presionando a los otros integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Reynosa.
Ellos son Artemio González Hernández y Mauricio Fernández de la Mora.
La instrucción es la misma: convencerlos o comprarlos a toda costa. La ratificación del amparo urge para Cabeza de Vaca.
¿Cuál es la urgencia? El exgobernador de Tamaulipas quiere comenzar ya su supuesta precampaña presidencial.
Y la quiere iniciar en tierras tamaulipecas para después recorrer el país.
Cabeza de Vaca sabe perfectamente que nunca será candidato del PAN a la presidencia de México, pero busca, con desesperación, una compensación política y legal: el fuero que otorga una senaduría o, por lo menos, una diputación federal plurinominal.
Eso es lo que quiere realmente Cabeza de Vaca: protección, fuero, evitar ir a la cárcel.
Para ello, uno de los pasos fundamentales es lograr la ratificación del amparo por parte de los jueces de Reynosa, todos conocidos de Horacio Ortiz Renán, quien es un vil sirviente del exgobernador.
La presión es tanta sobre Ortiz Renán que, incluso, se habla de fuertes advertencias que le ha hecho el exmandatario estatal.
Cabeza de Vaca se juega su futuro con la ratificación. En otras palabras, quiere salvar su pellejo.
ESTARÁ CLAUDIA SHEINBAUM EN REYNOSA EL PRÓXIMO 22 DE ABRIL
Después que ha estado en contacto con los tamaulipecos a través de conferencias vía zoom, finalmente Claudia Sheinbaum visitará el estado el próximo sábado 22 de abril.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México estará ese día en Reynosa, la ciudad más poblada y, por tanto, con mayor padrón electoral de Tamaulipas.
Claudia Sheinbaum ha tratado de cuidarse de las ofensivas y sanciones jurídicas de las autoridades electorales, pero, tal vez ahora sí pueda recorrer el país con mayor tranquilidad, una vez que Lorenzo Córdova, abierto enemigo de la Cuarta Transformación, dejó la presidencia del INE.
La visita a Reynosa de la aspirante a ser la candidata de Morena a la presidencia de la república será muy interesante porque va a la frontera, una región que ha sido plenamente beneficiada con las políticas públicas y los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La noche del pasado martes, Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación vía zoom con asociaciones y colectivos de los 20 municipios que integran el estado de Nayarit, donde expuso los avances registrados en la Ciudad de México en salud, educación, movilidad, medio ambiente, equidad de género y seguridad pública.
Algo que destacó fue que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintana, fue quien dio la bienvenida e hizo la presentación de la doctora Sheinbaum.
El gobernador nayarita expresó que hasta allá, en el occidente del país, se percibe la capacidad y el trabajo por las causas sociales de la jefa de gobierno.
MUÑOZ CANO SOSTIENE REUNIONES EN LA CDMX CON LIDERAZGOS QUE IMPULSAN A SHEINBAUM
Quien estuvo en días pasados en la Ciudad de México para sostener reuniones con gente que impulsa la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum
Una de esas reuniones fue con Gaby Jiménez, presidenta del movimiento ‘Que siga la Democracia’, organización que promueve el poder popular.
Gaby Jiménez es gente cercana a la jefa de gobierno y, por supuesto, trabaja para que la doctora sea la próxima presidenta de México.
También integrante del colectivo ’50 más 1′, Gabriela Jiménez Godoy sostuvo un choque frontal con el INE de Lorenzo Córdova hace un año, durante los días en que se realizó la consulta de revocación o, mejor dicho, de ratificación de mandato.
Manuel Muñoz Cano se reunió además con Rogelio Hernández, nuevo responsable en Tamaulipas del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum. Se sabe que Rogelio tiene raíces familiares en Reynosa.
Como se comentó en días pasados en esta columna, Manuel Muñoz Cano es uno de los dirigentes estatales del Partido Verde que se la juegan ya, de manera abierta, con el proyecto político presidencial de la jefa de gobierno.
Son días de definiciones y Muñoz Cano ya se definió.
LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE TAMPICO
Con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ayer se festejó el bicentenario de Tampico con una serie de eventos.
El acto principal, como suele ser cada año, fue la sesión extraordinaria con carácter de solemne que realizan los Cabildos de Tampico y Altamira.
Ahí estuvieron, en la Plaza de Armas, frente al pórtico del Palacio Municipal, los dos Cabildos, presididos por Chucho Nader y Armando Martínez.
Sobre el tema, a fondo, escribiré en la siguiente colaboración.
Y PARA CERRAR…
Vaya si les duele a varios que desde esta columna y desde el programa ‘Sin Reservas’ que se transmite por el canal digital ‘City Channel TV’ se busque una revisión a fondo de la historia de Tampico en el contexto del Bicentenario.
Lo reitero: existe un segmento, cada vez menor, de la élite tampiqueña que quiere imponer, con un discurso conservador, mitos y leyendas de la ciudad.
Sin embargo, en los tiempos de las redes sociales, ya se dieron cuenta que existen ciudadanos que se oponen a esos engaños descarados.