Bruno Díaz será el nuevo líder del PRI estatal

-

En el momento más crítico de su existencia y convertido en un partido de un solo dígito porcentual en las urnas, el PRI de Tamaulipas apuesta por un joven para presidir la nueva dirigencia: Bruno Díaz Lara.
Con apenas 30 años de edad y reelecto regidor en el Cabildo de El Mante, Bruno Díaz tiene la bendición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional para ser el presidente del tricolor en tierras tamaulipecas los próximos tres años.
De hecho, días antes de que el CEN del PRI emitiera la convocatoria el pasado 14 de noviembre, el joven priista mantense se reunió con Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como ‘Alito’, en la Ciudad de México. Se intuye que en ese encuentro recibió el aval y, posteriormente, se dio ‘la línea’ a su favor.
Otro factor que jugó en respaldo a la aspiración del joven Bruno Díaz de encabezar el comité directivo estatal tricolor fue la buena relación política que sostiene con la delegada y actual diputada local Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Bruno se registrará como candidato a la presidencia del priismo tamaulipeco a mediodía del próximo lunes junto con su compañera de fórmula Yuliana Garza, una maestra de 37 años de edad oriunda de San Fernando, que será la nueva secretaria general del partido.
La convocatoria priista establece que los registros de los candidatos a la presidencia y la secretaría general estatal del partido se realizarán entre las 11 y las 13 horas en la sede de Ciudad Victoria.
Aunque la convocatoria señala que la jornada electoral tricolor se llevará a cabo el 15 de diciembre bajo el método de asamblea de consejeros políticos, el proceso interno podría concluir el próximo lunes en caso de que se registre una sola fórmula.
De ser así, ese mismo, este 25 de noviembre, se declararía válido el proceso y se tomaría protesta a los candidatos que integran la fórmula única.
Si bien habrá que esperar, ‘la línea’ favorece a Bruno Díaz y Yuliana Garza.
La apuesta priista es bastante clara: sus nuevos dirigentes forman parte de una nueva generación, la que rompe con viejos moldes y esquemas de hacer política y que, por tanto, pretende conectar con los ciudadanos del siglo 21, interesados en defender sus derechos y sus libertades en un marco democrático.
Bruno Díaz quiere inyectar vitalidad a un PRI que parece desfallecer. La estrategia para reanimar al otrora ‘invencible’ por el debate, la argumentación y la propuesta.
Además, como todo priista institucional, el mantense cree firmemente en la convocatoria a la unidad, en crear un equipo de trabajo unido, en contacto permanente con la base.
Sin embargo, el reto es complejo, harto complicado: en 8 años, de 2016 a la fecha, tras perder la gubernatura de Tamaulipas, la mayoría del Congreso del Estado y las principales alcaldías de la entidad, el PRI es un partido que se ha hecho pequeñito, una organización que raya en la insignificancia y la inutilidad, con solo una diputada en el Legislativo local y sin voz en Cabildos importantes como el de Tampico.
Además, es un pesado lastre para el PRI tamaulipeco la pésima imagen que dejaron algunos de sus gobiernos, con un exgobernador que fue encarcelado en Estados Unidos y con exalcaldes que se enriquecieron a costa de los presupuestos municipales con prácticas corruptas que se hicieron costumbre y tradición.
¿La sangre joven que llegará a la dirigencia priista estatal podrá con el enorme paquete? ¿Podrá conectar con la sociedad? La respuesta la conoceremos en los resultados de la elección de 2027. Los números, desde el Río Bravo hasta el Río Pánuco, lo dirán todo.
Por cierto, Bruno estuvo ayer en el sólido sur de Tamaulipas, en Tampico, en una reunión de capacitación ofrecido por el Instituto Reyes Heroles. Lo acompañó su amigo Arturo Núñez, quien respalda al joven regidor mantense en el nuevo compromiso que está por asumir.
Si bien todavía no está confirmado, es posible que Arturo Núñez, excandidato a senador, sea invitado por Bruno a participar en un cargo de la nueva directiva tricolor estatal.
Otro priista que ya expresó su total respaldo a la postulación de Bruno Díaz como candidato a la presidencia del priismo tamaulipeco es el exdiputado local Ramiro Ramos Salinas.
Se sabe que Ramiro Ramos acompañará a Bruno y Yuliana en sus registros el próximo lunes a mediodía en la capital del estado.
 
¿DÓNDE ESTÁ EDGAR DANÉS? ¿YA SE FUGÓ? EL CONGRESO DEL ESTADO LO DESAFORÓ
Algunos dicen que el controvertido Edgar Danés Rojas renunció a su cargo de magistrado electoral tamaulipeco a muy temprana hora de ayer. Otros afirman que dimitió la noche del jueves pasado.
El día o la hora que haya sido ya no importa porque lo más seguro es que a estar horas el expresidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas ya se encuentre al otro lado de la frontera mexicana, en algún lugar de los Estados Unidos.
Si bien hubo un momento en que parecía que el Congreso del Estado no se iba a instalar como Jurado de Procedencia para declarar el desafuero de Edgar Danés, ya que llegó la notificación de que había presentado su renuncia y, por tanto, aparentemente ya no había necesidad de votar ese candente punto en la sesión de ayer por la tarde, finamente se decidió abordar el espinoso caso en una ‘sesión reservada’, es decir cerrada, a la que no se permitió la entrada de ciudadanos, ni se transmitió por redes sociales.
¿Por qué se ‘reservó’ la sesión? Para cuidar, en términos legales, ‘el debido proceso’ y porque lo que ahí se escuchó, en voz de dos agentes del Ministerio Públicos, representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, fue desgarrador, de acuerdo a versiones de testigos.
Los agentes ministeriales leyeron las declaraciones de la víctima del presunto abuso cometido por el ahora exmagistrado electoral. Lo que se puede decir es que si es veraz lo que ahí, en el recinto legislativo se escuchó, es indefendible el expresidente del Trieltam. Es un auténtico escándalo. En otras palabras, la cárcel lo espera.
El desafuero de Edgar Danés Rojas fue aprobado por los 32 diputados locales presentes, morenistas y opositores. Fueron cuatro legisladores los que faltaron a la sesión: los panistas Ismael García Cabeza de Vaca y Vicente Verástegui Ostos; la priista Paloma Guillén Vicente; y la morenista Lucero Deosdady Martínez López.
Sobre la ausencia de la tampiqueña Lucero Deosdady se debe aclarar el motivo: se encontraba en comisión en la Ciudad de México tras ser invitada a participar en un evento nacional organizado por Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno federal.
Se debe recordar que Lucero Deosdady es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y de la Diversidad y, por esa razón, asistió ayer a la reunión convocada en la capital del país por Citlalli Hernández.
 
PREMIA EL GOBERNADOR A LA JUVENTUD TAMAULIPECA
El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, y su esposa María Santiago de Villarreal, presidieron ayer la ceremonia de entrega de premios ‘Juventud 2024, tu talento triunfa en Tamaulipas’.
Durante el evento se premiaron a los jóvenes ganadores de distintas categorías, además de entregarse el premio estatal del deporte del presente año a la gimnasta tampiqueña y medallista panamericana Kimberly Salazar López, que participó en los Juegos Olímpicos de París.
A la ceremonia realizada en Ciudad Victoria, asistieron la senadora Olga Sosa Ruiz; el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González; y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi Reyes, entre otros funcionarios.
 
Y PARA CERRAR…
De acuerdo con el padrón actual existen 280 consejeros políticos en el PRI tamaulipeco.
Sin embargo, varios de ellos expresaron públicamente su apoyo a la candidatura a senador por el Partido Verde de Eugenio Hernández Flores en la pasada contienda electoral.
Ese respaldo público a otro proyecto político -existen videos y fotografías que ellos mismos distribuyeron- es prueba para que desde hace tiempo iniciara un proceso de expulsión.
¿Cuántos de esos consejeros estatales se van a mantener en el PRI tras la llegada del joven Bruno Díaz? ¿La nueva dirigencia estatal estará dispuesta a depurar y renovar el Consejo Político? ¿Es oportuna una expulsión de cuadros relevantes del partido cuando el número de militantes y simpatizantes ha venido a la baja?
Bruno Díaz y Paloma Guillén. Hay relevo generacional en el PRI con la llegada del joven a la dirigencia estatal.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments