La ministra Loretta Ortiz Ahlf acepta y expresa que tiene una aspiración: ser presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) tras la aplicación de la reforma al Poder Judicial.
En rueda de prensa realizada en Tampico, ciudad que visita para sostener una serie de reuniones en la que explica en qué consistirá la reforma al Poder Judicial que fue aprobada por el Congreso de la Unión, afirma que la elección de jueces y magistrados a partir del próximo año será histórica.
‘Es la reforma más importante desde la Constitución de 1917, es un parteaguas’, asegura la jurista, académica y exdiputada federal, egresada de la Escuela Libre de Derecho y que cuenta con una maestría en Derechos Humanos y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo.
Además, opina que la elección de jueces y magistrados beneficiará a los mexicanos y legitimará al Poder Judicial. ‘Es una reforma de gran calado’, puntualiza.
– ¿Tiene interés en ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia? -, pregunta el autor de esta columna.
– ‘Sí, sí tengo interés. Sí me gustaría’-, responde la ministra Loretta Ortiz.
– ¿Por qué?
– ‘Porque además de que me he profesionalizado a lo largo de mi vida, ser ministra de la Corte es muy honroso, pero además ser ministra presidenta en esta primera elección que va a ser histórica sí quisiera ser electa como presidenta. Estoy convencida de que con los conocimientos que he adquirido y la experiencia que tengo puedo hacer mucho por mi país. Es un tema de vocación y de servicio’.
– Los acérrimos críticos de la 4T, de López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum la identifican a usted como parte de ese movimiento. ¿Usted qué les respondería? -, cuestiona EL KIOSKO.
– ‘Yo fui fundadora, bueno, sí fundé Morena, formé parte del partido y renuncié a partir de que entré como ministra de la Suprema Corte’-, reconoce y, a la vez, aclara Loretta Ortiz.
Con tono pausado, añade: ‘He ejercido mi función de manera independiente y autónoma y seguiré ejerciendo de manera independiente y autónoma. Puedes tener una religión, puedes tener una ideología, puedes tener una forma de pensar, pero eso se hace a un lado desde el momento en que te pones la toga, para ejercer de manera independiente y autónoma la función de ser ministra de la Corte’.
Efectivamente, tras ser propuesta en diciembre de 2018 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de una terna de aspirantes para ocupar una posición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz renunció a su militancia.
Sin embargo, ella no fue electa ministra de la Suprema Corte sino hasta noviembre de 2021 e inició funciones justo el 12 de diciembre de ese año.
Apenas el miércoles pasado Loretta Ortiz fue designada presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte por unanimidad de votos.
Al pedirle su opinión sobre el reciente informe de Norma Piña, Loretta Ortiz dijo que no estuvo de acuerdo en que la ministra presidenta comentara que la reforma al Poder Judicial no será positiva y que se opone a que los jueces y magistrados sean electos por el voto popular.
– Tamaulipas recién homologó su ley estatal para aplicar aquí la reforma al Poder Judicial. ¿Qué opina de esto? -, pregunta el columnista.
– Eso es una maravilla. Califico con un 10 al estado de Tamaulipas. Es lo que deberían estar haciendo todas las entidades del país’-, responde la magistrada.
Hasta el momento, la ministra Loretta Ortiz ha visitado Tampico, Veracruz, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas para explicar a distintos sectores de la sociedad, en particular mujeres y jóvenes estudiantes de Derecho, en qué consiste la reforma al Poder Judicial.
LA AGENDA DE LA MINISTRA LORETTA ORTIZ EN EL SÓLIDO SUR TAMAULIPECO
La magistrada Loretta Ortiz llegó ayer por la mañana a Tampico. Fue al mediodía cuando impartió una conferencia en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) a estudiantes, docentes e invitados interesados en escuchar los objetivos y los alcances de la reforma al Poder Judicial.
Más tarde, se reunió y comió en la Expo con la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y con el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez.
A esta comida y reunión asistió la síndica del Cabildo de Madero, Alicia Lerma Cervantes, en representación del presidente municipal Erasmo González Robledo.
Posteriormente, la ministra de la Suprema Corte ofreció la rueda de prensa en un salón del Hotel Hotsson y, más tarde, cenó con abogados y notarios públicos en el restaurante Casa Chairel.
Hoy, a las 9 de la mañana, desayunará con un grupo de 85 mujeres en el Club de Industriales. En la organización de este evento participa la empresaria Pilar Garza.
Ahí mismo, en el Club de Industriales, por la tarde, Loretta Ortiz se reunirá con un grupo de empresarios del sólido sur tamaulipeco.
Emilio Pozo González, empresario de la educación en la localidad, es responsable de la organización de varios de los eventos en la visita de la ministra de la Suprema Corte.
PARTICIPA AMÉRICO EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL IMSS ENCABEZADA POR LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, asistió ayer a la Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social realizada en el patio central de Palacio Nacional y que fue encabezada por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum.
La asamblea sirvió de escenario para la rendición del informe de Zoé Robledo, director general del IMSS.
Al dar su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el reto es avanzar en la integración de un solo sistema de salud, al que cualquier mexicano pueda acceder, ya que es un derecho.
Al evento asistieron la mayoría de los gobernadores y gobernadoras del país.
Y PARA CERRAR…
Ya lo dijo Loretta Ortiz Ahlf en Tampico: quiere ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…
Pero… de acuerdo con informes desde la Ciudad de México, también se mueven en busca de esa posición de privilegio las otras dos ministras pro-4T, Lenia Batres y Yasmín Esquivel.
La indicación, hasta el momento, es la siguiente: dar jugada a las tres. ¿Qué tal?
¿Quién será la elegida? Algunos señalan que será Lenia Batres, pero no hay nada definido…
Eso se resolverá con votos… y con el aval y ‘la línea’ desde el más alto mando…