Arturo Núñez quiere presidir el PRI estatal

-

Arturo Núñez, dirigente del Movimiento Territorial, levanta la mano: quiere ser presidente del PRI en Tamaulipas.

En el proceso interno donde fue electo Edgardo Melhem, Arturo Núñez fue de los primeros en mostrar su interés por encabezar el Revolucionario Institucional en el estado.

Sin embargo, las cosas no se dieron a su favor. Ahora, una vez más, levanta la mano con la propuesta de unir a las distintas corrientes del partido.

Con más de dos décadas de ser militante del tricolor, considera que es el momento de la inclusión.

En su visión, el priismo debe estar fuerte hacia dentro, para competir con fuerza afuera. La reconstrucción, la reestructuración es urgente.

El proyecto de Arturo Núñez, empresario oriundo de Ciudad Victoria pero con fuertes lazos con Tampico, podría tener un respaldo especial: desde joven, mantiene amistad con Alejandro Moreno, ‘Alito’, actual presidente nacional del PRI.

La aspiración de Arturo Núñez se da en un momento en que el PRI tamaulipeco se encuentra en un interinato con Mayra Ojeda como presidenta tras la renuncia de Edgardo Melhem.

Esa transición se complicó porque no se respetaron los derechos que tenía Mayra Ojeda como secretaria general, quien debía, por prelación, asumir la presidencia.

Carlos Solís se desempeñó como dirigente estatal por un tiempo, pero ya no se registró como candidato -al existir una demanda de Mayra- para concluir el periodo de la presidencia de Melhem.

En esa historia de enredos legales y políticos, el PRI debe elegir en corto tiempo una nueva dirigencia estatal. Todos están a la espera de la convocatoria del CEN que preside Alejandro Moreno, quien, por cierto, ayer ajustó cuentas con Miguel Osorio Chong.

El exsecretario de Gobernación tuvo que renunciar a la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores tras la presión de ‘Alito’. Incluso, Osorio Chong dejará de formar parte de la bancada priista. Es posible que se incorpore a Movimiento Ciudadano.

‘Alito’ ya envió un enlace suyo para dialogar con el priismo de Tamaulipas. Se llama Jorge Meade Ocaranza. Es el subsecretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

El viernes pasado, por ejemplo, sostuvo, junto con Mayra Ojeda, una reunión con los comités de Tampico, Madero y Altamira. Fueron dos horas de diálogo.

Antes, Jorge Meade Ocaranza platicó con la exdiputada federal Paloma Guillén, convertida de facto en la asesora política de Mayra Ojeda. ¿Eso es bueno o malo para Mayra? Ya no se sabe. Paloma, por cierto, es la suplente de la senadora Claudia Ruiz Massieu e integrante del grupo de Miguel Osorio Chong.

En la reunión con los priistas del sur, lo que les pidió Jorge Meade fue que se pongan de acuerdo. Ese fue su discurso. Buscar la unidad. ¿Lo lograrán?

Si no es así, el CEN que preside ‘Alito’, sin duda, determinará el nombre del nuevo presidente del PRI en Tamaulipas.

Ahí es donde aparece el nombre de su amigo, de su hombre de confianza en estas tierras, Arturo Núñez.

LOS MEDIOS ‘RESPIRAN’ CON CAMBIO A LA LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los ‘grandes’ (sí, así entre comillas) medios de comunicación, los que operan todavía como compañías a nivel nacional, dieron ayer un respiro con la aprobación de la reforma a la Ley General de Comunicación Social pero que permite, lo que por autonomía corresponde, a estados y municipios establecer su propio límite a los gastos en materia de propaganda.

Los medios que pretenden ser nacionales y estatales fueron ‘acalambrados’ a finales del año pasado desde Palacio Nacional con una reforma que propuso el establecimiento del gasto en comunicación social de un 0.1 por ciento del presupuesto anual de los tres distintos niveles de gobierno.

Es decir, los estados y los ayuntamientos iban a canalizar un mínimo de sus recursos a la difusión de sus campañas publicitarias. Eso, finalmente, se modificó… con una serie de criterios específicos en el gasto público en propaganda gubernamental.

Uno de esos criterios es muy claro: se prohíbe contratar campañas de comunicación social a precios superiores a los que pagan los anunciantes de la iniciativa privada. Esta medida será supervisada desde la Secretaría de Hacienda. ¿Qué tal?

En otras palabras, se acaba con ‘la tarifa política’ aplicada por los medios de comunicación durante décadas. Ese es el dictamen de la austeridad republicana. Al menos, eso es lo dice la nueva ley.

Rosa María González Azcárraga, diputada federal panista tampiqueña, aprovechó para tupirle a los legisladores morenistas. Afirmó que, en su momento, los diputados de la 4T aprobaron una modificación a la ley ‘con total desconocimiento’. O sea, los acusó de que ni siquiera leyeron la iniciativa.

Eso es lo que señaló la diputada federal que aparece en la lista de aspirantes a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico.

Por cierto, integrantes de su familia, los Azcárraga, parecen estar más emocionados que ella por esa distinción o aspiración. Ella, con los pies en el suelo, sabe que la elección del 2024 no será fácil para el blanquiazul ante una 4T que ya gobierna el estado.

ERASMO EN TU COLONIA Y LA COMUNICACIÓN AL INSTANTE

Quien informó casi al instante el resultado de esa reforma a la Ley General de Comunicación Social fue el diputado federal morenista Erasmo González Robledo. Lo hizo a través de su cuenta de Facebook mientras iba conduciendo su auto.

Explicó lo que ya habían aprobado en diciembre pasado, pero que ahora volvió a modificarse con la corrección del párrafo donde se establece que estados y municipios van a definir sus propios límites en el gasto de propaganda gubernamental.

El diputado federal participó a la distancia en la sesión de la Cámara de Diputados luego de estar en un recorrido por el Museo del Niño con más de 300 alumnos de escuelas de Ciudad Madero y Tampico.

Para decirlo con otras palabras, como ya se había anunciado en esta columna, Erasmo González Robledo ya anda en campaña en busca de la candidatura de Morena y sus aliados a la alcaldía de Madero.

De hecho, el diputado federal encabezará una jornada asistencial en el sector Miramápolis de la urbe petrolera. Estas jornadas llevan por nombre ‘Erasmo en tu colonia’ y la primera de ellas se realizó en ‘Los Pinos’.

AMÉRICO PARTICIPA EN LA SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

En su segundo día por Oaxaca, la que visitó para participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Américo Villarreal Anaya estuvo ayer en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ahí se establecieron acuerdos para definir los criterios en la asignación y la distribución de los recursos que se destinan a la seguridad pública, así como en la actualización del programa de profesionalización del modelo nacional de policía y justicia cívica.

En la reunión estuvo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de seguridad pública; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; y Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al encuentro de la Conago en Oaxaca, asistieron dos personajes relevantes del gobierno de Estados Unidos: John Kerry, representante del cambio climático; y Ken Salazar, embajador estadounidense en México. Ambos saludaron al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

También destacó la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

Por supuesto, también estuvo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se perfila como la favorita para ser la candidata de Morena y sus aliados a la presidencia de México en 2024.

Alejandro Moreno, ‘Alito’, presidente nacional del PRI, junto a Arturo Núñez, dirigente estatal del Movimiento Territorial, en el cierre de campaña de ‘Truco’.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments