Arnulfo Rodríguez Treviño y Ulises Ruiz Pérez son uña y mugre, las dos caras de la misma, sucia y pestilente moneda del magisterio.
Uno es el supuesto ‘jefe’, el que manda, el que tira la piedra y se esconde… para luego aparecer y decir que no sabía nada.
El otro es su secretario particular, es decir, su ‘gato’, su lacayo, su sirviente… ‘el porro’ que todo profesor de la ‘vieja guardia’ necesita para hacer sus ‘berrinches’ y pataleos públicos.
El primero -Arnulfo- es el que dicta las órdenes, el ‘autor intelectual’ de las ‘jugadas maquiavélicas’ que orquesta la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El segundo -Ulises- es el obediente criado que va a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y las toma junto con un grupo de subordinados.
Ulises es capaz de todo por su ‘jefecito’ Arnulfo: va, grita y trata de sacar de sus casillas a una mujer, a Lucía Aimé Castillo Pastor, la secretaria de Educación que han tratado de destituir desde que, con diversos ‘trucos’, la vieja guardia magisterial se apoderó del SNTE estatal.
Ambos, Arnulfo y Ulises son un par de misóginos. No soportan ver a una mujer al frente de la educación de la niñez y de la juventud tamaulipeca.
Arnulfo Rodríguez y Ulises Ruiz Pérez también son un par de rémoras, un dueto de cínicos ‘vivales’, dos tipos que seguramente no han pisado un salón para dar clases en muchos años.
En un intento por ir a un nuevo paro de labores y, por ende, a una suspensión de clases, el par de rémoras jugó al viejo ‘truco’: uno ‘la hace de tos’ y el otro se sienta a negociar con la cara de ‘yo no fui’, ‘yo ni sabía’… una lamentable actuación que, por supuesto, nadie cree.
Así es: Arnulfo y Ulises actúan como el famoso ‘tío Lolo’… se hacen ‘tontuelos’ solos…
COMPARECEN ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO LOS PRIMEROS SECRETARIOS
La Contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo; y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi Reyes, fueron los primeros secretarios del gobierno de Tamaulipas en comparecer en comisiones ante el Congreso del Estado tras el tercer informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Ambos, la primera ante la Comisión de Administración y el segundo frente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expusieron los logros y avances alcanzados en dos años y medio de gestión.
Pedraza Melo destacó la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Señaló que existen 12 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y 5 demandas ante la Fiscalía General de la República.
Además, señaló que Tamaulipas se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en orden y disciplina en el ejercicio del gasto federalizado. Incluso, no ha tenido observaciones.
Por su parte, Gerardo Illoldi habló de la estrategia enfocada en el impulso al empleo y la aplicación de una justicia laboral.
Indicó que la tasa de ocupación llega al 97 por ciento y que la Población Económicamente Activa (PEA) de Tamaulipas es de casi un millón 679 mil personas, con un 54.3 por ciento laborando en la economía formal.
También se refirió al impacto de la reforma laboral de 2019 y a la creación de los Centros de Conciliación Laboral, con los cuales se abatió el rezago de casos a nivel estatal.
Hoy continuará la comparecencia de secretarios del gobierno tamaulipeco ante las comisiones del Congreso del Estado. Dos integrantes del gabinete estarán frente a los diputados locales: Joel Hernández Navarro, de Salud; y Pedro Cepeda Anaya, de Obras Públicas.
El próximo martes 8 de abril tocará el turno de comparecer a otros dos secretarios: Jesús Lavín, de Finanzas; y Luisa Eugenia Manautou Galván, de Administración.
Como se observa, la actividad es permanente en el Congreso del Estado que preside el diputado local morenista Humberto Prieto.
NUEVO SECRETARIO DE ENERGÍA DE PERFIL LOPEZOBRADORISTA
Ojo con el siguiente dato: el nuevo secretario de Energía del gobierno de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, fue una carta propuesta en marzo de 2023 por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para formar parte de la Comisión Reguladora de Energía.
Ahí, en calidad de comisionado, estuvo hasta marzo pasado. Ahora llega a las tierras del Nuevo Santander como integrante del gabinete del doctor Américo Villarreal Anaya.
Originario de la capital del país, Walter Julián es ingeniero eléctrico y electrónico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en dirección y gestión de proyectos de ingeniería que cursó en el Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro.
El gobernador Américo Villarreal entregó el nombramiento de secretario de Energía a Walter Julián Ángel Jiménez, quien entra al relevo del tampiqueño José Ramón Silva Arizabalo.
ENVÍA LA UAT AYUDA A LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS DE REYNOSA
La visión humanista y solidaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se confirmó una vez más con el envío de los víveres recaudados en ‘Juntos por Reynosa’ y que ayer fueron enviados para ayudar a las familias damnificadas por la inundación provocada por la lluvia atípica registrada el jueves pasado.
Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, y su esposa Isolda Rendón de Anaya, encabezaron el acto en que se mandó el apoyo a los damnificados reynosenses.
De hecho, la colecta comenzó un día después de la inundación y de la lluvia atípica en Reynosa con la instalación de centros de acopio en los campus Victoria y Sur, donde, por cierto, se recaudaron mil despensas, una ayuda recolectada por la comunidad universitaria de Tampico y Ciudad Madero.
Así, con humanismo y solidaridad, fue la positiva respuesta de la UAT a las familias que padecieron la mayor inundación de las últimas décadas en la ciudad fronteriza.
ERASMO DA ‘BANDERAZO’ DE OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN LA COLONIA HIDALGO ORIENTE
El alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, escuchó a los vecinos de la colonia Hidalgo Oriente y ayer cumplió con su palabra: dio ‘el banderazo’ de arranque de la obra de pavimentación a base de concreto hidráulico de un tramo de la calle Aguascalientes.
La inversión asciende a poco más de 2 millones 600 mil pesos e incluye la reposición de las líneas de drenaje, agua potable y, por supuesto, las banquetas.
Se debe recordar y puntualizar que durante el primer año de la administración municipal de Erasmo González se ejercerá un presupuesto récord de obra pública para Madero: 200 millones de pesos.
Esa cantidad de recursos nunca se habían destinado para hacer obras en la urbe petrolera… cosa que, por lo visto, duele a los emisarios del pasado, quienes no dejan de retorcerse en las redes sociales. Qué risa, la verdad.
Erasmo González estuvo acompañado de su esposa Dunia Marón, presidenta del DIF local. También asistió al evento la síndica Alicia Lerma Cervantes.
Y PARA CERRAR…
Anoche, en redes sociales, Manuel Cavazos Lerma ofreció ‘una sincera disculpa’ y pidió perdón a quien ofendió directamente (a la hermanastra del diputado federal Cuauhtémoc Blanco) y a todas las personas que se hayan sentido agraviadas por sus ‘infortunados comentarios’.
El exgobernador tamaulipeco (firme creyente de las ‘buenas vibras’ piramidales) está en su derecho de disculparse y hasta de pedir perdón por lo que dijo en una rueda de prensa realizada en las oficinas de lo que queda del PRI estatal.
Sin embargo, el juicio de la historia sobre sus continuos desplantes misóginos y constantes acosos sobre jovencitas a lo largo de su sexenio ya está decretado… y es un juicio que tiene perdido.
A sus 79 años de edad, Cavazos Lerma debe retirarse, decir adiós a la vida política y reflexionar en la soledad… esa pesada soledad que atormenta a algunos que tuvieron todo el poder.

