Lunes 30 de septiembre de 2024, día de relevos en las alcaldías del sólido sur tamaulipeco, intenso arranque de semana en el quehacer político regional, estatal y nacional.
Armando Martínez Manríquez es el primero en entrar en escena.
Tras ganar con contundencia su reelección en las urnas, llega el momento de reiniciar su gestión: hará algunos ajustes, los necesarios sobre todo para que su gobierno sea paritario, 50 por ciento de las posiciones de primer nivel del gabinete serán para las mujeres y el otro 50 por ciento para los hombres. Lo mismo sucederá con la Comapa local.
A diferencia de sus vecinos de Tampico y Madero, Armando Martínez divide su evento de mediodía en dos: primero, toma protesta, junto con su nuevo Cabildo, en el patio central del Palacio Municipal de la zona centro. Al concluir, se traslada al Salón Verde para realizar la presentación de su plan de gobierno 2024-2027.
Al estilo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a Armando Martínez le gusta informar a los ciudadanos: realiza ‘Mañaneras’ semanales y, además, informes trimestrales.
La presentación de su plan de gobierno para los siguientes tres años es más que un informe: es una visión de la ciudad que quiere, es -literal- la transformación de Altamira.
¿En qué consiste esta transformación? Lo que se ha hecho hasta el momento y, sobre todo, los proyectos en puerta representan un trazo de la Altamira del presente y del futuro:
– Una planta de aguas residuales en el sector ‘La Pedrera’ que se realizará con una inversión privada de 420 millones de pesos y cuya construcción comenzó justo ayer.
– Otra planta de aguas residuales, ya concluida con el apoyo del gobierno estatal en Villa Cuauhtémoc, a la que se suma la rehabilitación de cuatro cárcamos en el mismo número de ejidos.
– Un proyecto de alumbrado público o iluminación de la carretera federal, desde Villa Cuauhtémoc hasta el Puente de la Esperanza, es decir, lo que es toda la entrada a Altamira. Se trata de instalar lámparas led en más de 20 kilómetros con el objetivo de brindar más seguridad a los pobladores y evitar accidentes. Además, la zona urbana crece hacia el norte, un sector con amplio potencial de desarrollo.
– También se rehabilitará la iluminación de la Avenida de la Industria, con un cambio: las luminarias se instalarán en las laterales, a fin de dejar libre el área del camellón, el cual será utilizado, de acuerdo con el proyecto vial del gobierno estatal, para el paso de un Metrobús.
– Ya fue donado un terreno de 1.5 hectáreas al gobierno de Tamaulipas en el complejo gubernamental de la Retama para que construya un edificio en el que se instalen las oficinas de la Oficina Fiscal, Registro Civil, ITAVU y otras.
– El Museo de Altamira, frente al Paseo Champayán, es otro proyecto, el cual será financiado con la ayuda de un grupo de empresarios que integrarán un Patronato, cuyo presidente es el exitoso empresario Carlos Dorantes del Rosal.
– La nueva Estación de Bomberos. El edificio anterior fue derrumbado. Ya no era posible rehabilitarlo. La primera etapa de la obra ya está lista. En los meses por venir quedará terminada.
– Se proyecta la construcción de un Paso Superior o puente que conecte el Paseo Noche Buena con el sector Laguna de la Puerta. Se trata de un circuito contemplado desde hace décadas, pero que llegó la hora de realizarlo para que Altamira se transforme en materia vial.
– Incluso, existe el proyecto de un paso deprimido o túnel a la entrada del poblado sector Miramar para evitar el tráfico que se registra con el paso del tren.
– Un proyecto más que se espera concretar en este trienio: recuperar el estadio de fútbol de Altamira. El sexenio cabecista lo dejó en la ruina después de una de sus acostumbradas venganzas políticas. Ahora, la 4T tratará de rescatarlo con la ayuda de otro grupo de empresarios. La idea es que un equipo local juegue en la Liga de Expansión, tal como sucedió hace más de una década.
Eso no es todo: en su deseo por llevar a Altamira a ser una ciudad de primer nivel, Armando Martínez desea que el municipio sea atractivo para el turismo.
Esa fue la razón de realizar el pasado fin de semana la espectacular Nauticopa en la Laguna del Champayán. El evento deportivo fue un éxito total.
Además, Armando Martínez se entusiasmó más con esta competencia tras conocer los datos recopilados y revelados por la Secretaría de Turismo del gobierno de Tamaulipas, a cargo de Benjamín Hernández Rodríguez: Altamira es la cuarta ciudad del estado con mayor número de turistas en los primeros ocho meses de 2024, de enero a agosto, un total de 231 mil visitantes.
De hecho, no está muy lejos del tercer lugar en que se sitúa Tula, el pueblo mágico. Por tanto, Altamira va por esa posición a fin de hacer el 1, 2 y 3 en el sólido sur en materia turística.
Al concluir la presentación de su plan de gobierno 2024-2027, queda claro que Armando Martínez tiene una visión muy bien definida del presente y del futuro de Altamira: su transformación.