Anularán venta de terrenos que hizo Cabeza de Vaca en Playa Miramar

-

Un escándalo más del sexenio pasado: cuatro días antes de que concluyera el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, justo cuando estaba por fugarse a Estados Unidos, el 26 de septiembre de 2022 se realizó la venta de dos terrenos ubicados en la Playa de Miramar, de Ciudad Madero, a la empresa ‘Discovering Mexico Destination Club’.

El monto de la transacción comercial fue de 106 millones 287 mil 890 pesos, con un pago diferido en porcentajes a 8 años, un esquema financiero totalmente favorable para el comprador.

Cinco meses antes de esa operación, se formalizó la compraventa con reserva de dominio de otros tres terrenos situados a la orilla del Bulevar Costero de la Playa de Miramar, con una superficie, cada uno, de 13 mil 500 metros cuadrados.

La empresa que los adquirió tras ganar una licitación pública nacional fue ‘Hospital and Investments S.A. de C.V.’.

El valor de los tres predios fue de 158 millones 356 mil 003 pesos.

El plazo de pago: 8 años… con 3 años de gracia para solventar el capital y los intereses a partir de la firma del contrato, con 60 amortizaciones de 2 millones 639 mil 266 pesos.

Esta peculiar historia comenzó el 4 de agosto del 2021, cuando la 64 Legislatura del Congreso del Estado, recibió la iniciativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de enajenar, es decir, vender, cinco predios ubicados en la Playa de Miramar para que se destinaran a proyectos turísticos con capital privado.

Por supuesto, la mayoría panista de la 64 Legislatura aprobó sin chistar la iniciativa cabecista con proyecto de decreto a la semana siguiente y se publicó en el periódico oficial el 18 de agosto de 2021.

Sin embargo, las dos empresas no cumplieron con todos los requerimientos establecidos en las bases de las licitaciones públicas.

Ahí es donde puso el dedo, en plena llaga del contrato cabecista, el diputado local morenista Humberto Prieto, en la sesión de la Diputación Permanente realizada ayer en el Congreso del Estado.

Para comenzar, los proyectos ejecutivos de las dos empresas no cumplen de manera general con los aspectos técnicos, financieros y de impacto en el desarrollo turístico.

Además, ninguna presentó algo elemental en la construcción: el flujograma de obra.

De acuerdo con Humberto Prieto, en el caso de la empresa ‘Hospitals and Investments’, la documentación presentada no contiene información legal, financiera, económica, social, arquitectónica e ingenieril que permita analizar la viabilidad del proyecto.

Estas edificaciones no serán hoteles, sino torres departamentales, por lo que no existirá la llegada de turistas y no se generará un constante flujo de circulante.

También se cuestiona que la empresa señale, casi de forma dogmática, que va a generar mil 344 empleos en total, entre directos e indirectos, entre permanentes y temporales, sin que defina la ocupación de ese personal, o sea, no especifica.

Por esos motivos, el principal cuestionamiento que planteó Humberto Prieto fue que toda enajenación debe buscar, ante todo, la creación, fomento o conservación de una empresa que beneficie a la colectividad y, en el caso de la venta de los cinco terrenos de la Playa de Miramar, sucede todo lo contrario: se actuó en detrimento de la sociedad tamaulipeca.

Es decir, el ahora famoso Decreto 64-609, incumple con lo prometido y por tanto debe ser derogado, ya que existe una afectación real al patrimonio del estado.

‘Esto nos obliga a reparar el daño ocasionado’, dijo el diputado local morenista, oriundo de Reynosa.

En base al artículo 28, numeral 3, de la Ley de Bienes del Estado y Municipios de Tamaulipas, se procederá a la recuperación administrativa de los cinco terrenos ubicados en la Playa de Miramar. Se trata de una acción de justicia social.

De ser así, se anularán las convocatorias, las licitaciones públicas nacionales, las adjudicaciones y los contratos de compraventa. Todo se caerá. Es, sin duda, un duro golpe contra el cabecismo.

Eso no será todo: la Contraloría Gubernamental investigará y, en su caso, presentará denuncias penales en contra de los servidores públicos que se hayan coaligado por atentar contra la ley y, sobre todo, por actuar en contra de los intereses de la sociedad tamaulipeca.

Esta historia con epicentro en la Playa de Miramar apenas comienza.

CHUCHO ESTARÁ CON LOS TAMPIQUEÑOS QUE VIVEN EN LA CDMX

Así es, Chucho Nader andará por los rumbos del ex Distrito Federal.

La reunión se realizará mañana a partir de las 8 de la noche en la Hacienda de los Morales, ubicada en Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

El objetivo del encuentro es que los tampiqueños que residen en la capital del país se sientan partícipes de los festejos del Bicentenario de la Ciudad de las Jaibas.

Chucho le entregará una medalla especial, la medalla del bicentenario, a José Ángel Gurría, tampiqueño y tecnócrata reconocido en la aldea global.

José Ángel Gurría Treviño nació en Tampico el 8 de mayo de 1950. Fue secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo. Durante 15 años, de 2006 a 2021, ocupó la secretaría general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Nader Nasrallah estará antes en otro evento especial: la Universidad de Santander le entregará el Doctorado Honoris Causa en Administración al alcalde de Tampico.

Bien por Chucho.

CLAUDIA SHEINBAUM EN TAMPICO

Como ya se sabe, Claudia Sheinbaum estará el próximo viernes 29 de septiembre en tierras jaibas.

La agenda tentativa de actividades es la siguiente: un acto a las 11 horas en el salón principal del Hotel Posada de Tampico.

Por la tarde, a las 16 horas, un evento masivo en La Velaria del Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero.

Entre ambos eventos, la virtual candidata presidencial de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, sostendrá varias entrevistas con medios de comunicación locales, tal como acostumbra en cada una de sus visitas.

Claudia Sheinbaum es la favorita para ganar la presidencia de México en la elección de 2024 y, por tanto, para convertirse en la primera mujer en gobernar el país.

Y PARA CERRAR…

El gobernador Américo Villarreal Anaya visitó ayer la exposición del municipio de Río Bravo en ‘Punto Tamaulipas’.

Américo, acompañado de algunos secretarios de su gabinete, también recorrió la muestra gastronómica que se instaló en la Plaza Juárez. Ahí, como cualquier otro ciudadano, el mandatario estatal convivió con los asistentes.

Hablando de exposiciones, el doctor anunció que Tamaulipas tendrá un espacio en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ para difundir sus atractivos turísticos y lo que ofrece como estado en sus diversos sectores productivos.

Los predios del Decreto 64-609 del sexenio de Cabeza de Vaca, terrenos que se encuentran ubicados en la Playa de Miramar, en Ciudad Madero. Un negocio que está a punto de caerse.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments