El manual del ejercicio de gobernar, la ruta de la gobernanza así lo establece en México: el tercer y el cuarto año de gobierno conforman el periodo de la plenitud en el periodo sexenal de la toma de decisiones.
Eso aplica tanto para quien ocupa la presidencia de la república como para quienes son gobernadores.
Américo Villarreal Anaya ya se encuentra en su tercer año de gobierno desde hace tres meses, desde el primer día de octubre pasado.
El doctor logró en 2024 quitarse de encima los nudos y candados políticos y legales que le dejó el prófugo de la justicia Francisco García Cabeza de Vaca.
La aplastante victoria de Morena en las elecciones de junio pasado permitió a la Cuarta Transformación obtener la mayoría calificada en el Congreso del Estado y sumar más de veinte presidencias municipales, entre ellas, las más importantes de la entidad.
Además, Américo y su equipo mostraron que la 4T tamaulipeca cumple compromisos: prometieron un millón de votos en la elección presidencial y los obtuvieron.
En otras palabras, Tamaulipas es un Estado Líder y que pone el ejemplo desde varias perspectivas.
En materia de iniciativas que son realidad, una destaca en el año que inicia: la elección de jueces y magistrados locales que ya está en curso. La votación se efectuará en la jornada en la que se elijan a los jueces y magistrados federales. Será un proceso electoral concurrente.
Todos lo saben: los aspirantes a jueces y magistrados identificados con la 4T llevan las de ganar… son amplios favoritos en las urnas tamaulipecas y nacionales.
A nivel estatal, se da por hecho que las piezas que dejó Cabeza de Vaca en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado dirán adiós al presupuesto.
Es decir, la Cuarta Transformación tamaulipeca sumará a su causa el Poder Judicial. Más allá de la teórica división republicana, los tres Poderes se pintarán de guinda, esa es la verdad.
Por tanto, el gobernador Américo Villarreal Anaya consolidará su gobierno este año.
Eso también se puede decir de la siguiente forma: Américo consolidará su poder político en 2025.
CARMEN LILIA, PRIMER LUGAR ENTRE LAS ALCALDESAS DEL PAÍS; MÓNICA SE UBICA EN QUINTO SITIO
La fuente es la encuesta aplicada por Mitofsky en el reciente diciembre de 2024: Carmen Lilia ocupa el tercer lugar del sondeo en general (incluyendo alcaldes) y el primer sitio entre las presidentas municipales.
El dato específico es el siguiente: la alcaldesa de Nuevo Laredo obtuvo 55.9 por ciento de aprobación ciudadana, porcentaje que la coloca en la tercera posición del ranking nacional de presidentes municipales de México.
Con ese destacado nivel de aprobación, Carmen Lilia Canturosas se ubica en el primer lugar entre las mujeres que gobiernan Ayuntamientos en el territorio nacional.
La alcaldesa de Nuevo Laredo está haciendo la tarea para mirar hacia el futuro. Todo a su tiempo, claro.
La encuesta de Mitofsky arroja otro resultado interesante: entre los 150 presidentes municipales encuestados, aparece en el onceavo sitio la alcaldesa de Tampico, la morenista Mónica Villarreal Anaya.
Por cierto, Mónica anunció ayer que su administración adquirirá seis nuevos camiones recolectores de basura para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad.
¿Quiénes se encuentran en lo más alto de la lista de la encuesta de Mitofsky? En primero, el morenista Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua; y en segundo, el panista Antonio Astiazarán Gutiérrez, de Hermosillo, Sonora.
LOS PLANES DE ERASMO EN 2025…
En diciembre pasado, antes de que finalizara el 2024, Erasmo González Robledo, alcalde de Ciudad Madero, expuso en una reunión privada con el gobernador Américo Villarreal Anaya los apoyos que requiere para hacer realidad dos proyectos en este año en la urbe petrolera: dotar de drenaje a la colonia La Barra y la instalación del Comité o Comisión de Desarrollo de la Playa de Miramar.
El diálogo entre el gobernador y el alcalde de Madero se prolongó durante tres horas.
Además, Erasmo presentará en los días por venir el paquete de obras públicas 2025, un plan que tiene perfectamente definido con una cifra récord en el municipio: se destinarán 200 millones de pesos.
Por cierto, el alcalde maderense también presentará el próximo martes el informe de sus primeros cien días de gestión.
Erasmo trae bien puestas las pilas para concretar lo que proyecta para Ciudad Madero.
OBJETIVO: COLOCAR A LA UAT ENTRE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PAÍS
Esa es la idea, ese es uno de los propósitos para este año que inicia: colocar a la UAT entre las mejores universidades del país. Ese es el reto establecido por el rector Dámaso Anaya Alvarado.
Para consolidar la transformación de la universidad y lograr esa meta, se redoblarán los esfuerzos.
Con renovados bríos, en su mensaje de Año Nuevo el rector de la UAT expresó que durante su gestión se consiguió avanzar de forma significativa en el escenario nacional.
Para consolidar ese avance, en 2025 se fortalecerán la infraestructura educativa de la universidad y los servicios académicos de calidad.
Otro de los objetivos es incrementar los apoyos a los jóvenes estudiantes en materia de becas, una de las principales características de la visión humanista y transformadora que se emprende en la UAT.
Acompañado de su esposa Isolda Rendón, el rector Dámaso Anaya destacó y reconoció el trabajo de los directores de las facultades, escuelas y unidades académicas de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
Y PARA CERRAR…
La gran pregunta del año que inicia: ¿Logrará Lalo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria, mejorar su relación política e institucional con el gobernador Américo Villarreal?