Es el final del evento político de la semana que ‘mueve voluntades’ en tierras jaibas, es el momento de ‘la fotografía oficial’, es el instante que capta ‘el destape’: Américo Villarreal Anaya le levanta el brazo a Mónica Villarreal en señal de triunfo.
Segundos después, el grito de ‘¡presidenta, presidenta!’ se apodera del salón Imperial del Hotel Posada de Tampico.
Ella, vestida de guinda, esboza una sonrisa, primero de satisfacción, luego de aparente pena.
Él, su hermano mayor, el gobernador de Tamaulipas, también sonríe, pero su sonrisa termina por encerrar un enigma.
Es la escenificación del segundo informe de labores de la regidora morenista Mónica Villarreal Anaya.
Es la primera ocasión en Tampico que un edil tiene como invitado especial en su informe al hombre fuerte del estado. Eso nunca se había visto.
Es la primera vez que un regidor o regidora tiene como invitados a varios secretarios del gabinete estatal: Olga Sosa, de Trabajo y Previsión Social; Lucía Aimé Castillo Pastor, de Educación; José Ramón Silva Arizabalo, de Energía; Alejandro Rábago, coordinador de asesores.
También asisten la presidenta estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yuriria Iturbe Vázquez, y hasta el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), Raúl Hernández Chavarría.
Armando Martínez, alcalde de Altamira, se encuentra en primera fila. A su lado, Carlo González Portes, en representación de Adrián Oseguera, presidente municipal de Madero.
Por supuesto, los empresarios también hacen política por más que digan lo contrario: Lalo, Fernanda y Alejandra Vela Aragón, los tres hijos del reconocido y exitoso constructor Eduardo Vela Ruiz, asisten al informe de la regidora.
Benito Torres, otro constructor, observa con atención desde la primera fila. Juan Ruperto Rodríguez y Víctor Peña, quienes también forman parte del poderoso ramo de la construcción, acuden al acto de la 4T. Lo mismo hacen Daniel Terán, Alejandro Charur, Alfonso Adame, José Manuel Argüello Rey y Eduardo Manzur.
Alguien más, muy representativo del sector empresarial de Tampico y exdiputado federal del PAN, asiste al informe de Mónica Villarreal: el químico Sergio Salazar. Su respaldo a las actividades de la regidora es notorio.
Cuando apenas iniciaba el evento, una protagonista de la escena morenista aparece de repente en esa privilegiada primera fila: Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
La diputada local llega unos minutos tarde al acto y, por lo visto, también llega tarde a la cita por la candidatura de Morena a la alcaldía de Tampico, una nominación que se le esfuma entre sus manos y sus anuncios espectaculares.
Álvaro Garza Cantú y Pepe Rábago, exalcaldes de Tampico, asisten al acto y recrean, seguramente en su memoria, aquellos tiempos en que recibieron la bendición y la gloria del ‘destape’ que los condujo a la cima del poder político.
Aquellos eran otros tiempos, los tiempos de la hegemonía del PRI, las épocas de los ‘carros completos’ y la dictadura (casi) perfecta. Hoy son recuerdo, simple relato de una historia.
Ahora, son los tiempos de la Cuarta Transformación, una 4T que tiene en la mira la presidencia municipal de Tampico, el último bastión, la última trinchera del PAN en Tamaulipas.
Desde el escenario, Mónica Villarreal se erige como la favorita para ser la candidata de Morena a la alcaldía de la ciudad de las jaibas y los cocodrilos.
Su informe delinea tres ejes que miran del 2024 hacia adelante: gobierno al servicio del pueblo; política social para el bienestar; y progreso económico inclusivo y sostenible.
Hacia el final de su discurso, Mónica plantea lo que busca para Tampico… en caso de que sea la próxima alcaldesa: una ciudad con transporte moderno; un municipio con un programa bien definido de vivienda y urbanismo; y un puerto que inicie, por fin, su reconversión.
Remata con una frase asociada al proyecto de Claudia Sheinbaum: ‘Es el tiempo de las mujeres’.
Efectivamente, es el tiempo de las mujeres y, por lo que se observa, es el tiempo de Mónica Villarreal Anaya en Tampico.
MORENA LANZA CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES A LAS ALCALDÍAS Y LAS DIPUTACIONES LOCALES
Los morenistas tamaulipecos que aspiren a ser candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales deberán registrarse a partir del primer minuto del próximo 20 de noviembre hasta el último minuto del 22 de noviembre.
Así lo indica la convocatoria que publicó la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional. Las inscripciones se realizarán vía internet, tal como lo hicieron quienes se apuntaron en busca de las nominaciones a las senadurías y las diputaciones federales.
De hecho, ambas convocatorias son prácticamente las mismas, salvo por los tiempos de registro y en que se declararán o se ratificarán las candidaturas.
¿Cuándo se anunciarán los nombres que resulten ganadores de las encuestas en los principales municipios? En Tamaulipas será el 20 de marzo, es decir, unos días antes del registro en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Los candidatos ‘pluris’ a diputados locales serán seleccionados por el método de insaculación o tómbola. Algunos ponen en duda el procedimiento. Todo indica que, al menos los primeros cuatro de la lista, deberán tener ‘el visto bueno’ del más alto mando del estado.
La obtención de la mayoría calificada en el Congreso del Estado es fundamental para el primer sexenio de la 4T en tierras del Nuevo Santander.
Los tiempos políticos electorales del 2024 ya están aquí y Morena es un hervidero.
Y PARA CERRAR…
Maki Ortiz estuvo ayer en el salón de los Petroquímicos en Altamira encabezando un evento del Movimiento Nacional de Mujeres, el cual impulsa el proyecto presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum.
‘Si llega ella, llegamos todas’, afirmó Maki, coordinadora estatal de este movimiento femenino y que quiere ser candidata a senadora.
Blanca Rosa Esteve Hollinger, secretaria de vinculación del Colegio de Economistas de Tamaulipas, representó a las mujeres de Altamira.
Al acto también asistió Valentina Cota, secretaria de mujeres de Morena en la entidad.