Américo en ‘La Mañanera’ con AMLO

-

En política todo, absolutamente todo, tiene un significado: las presencias, las ausencias, los discursos, los momentos, las formas, las circunstancias…

En ese contexto, el hecho de que el doctor Américo Villarreal Anaya tomara ayer la palabra en ‘La Mañanera’, a nombre de los 23 gobernadores que asistieron a Palacio Nacional a firmar el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, tiene una relevancia especial, altamente significativa.

Para comenzar, la designación de que hablara en representación de los gobernadores y gobernadoras fue hecha, sin lugar a dudas, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso quiere decir que el gobernador de Tamaulipas es bien visto por el señor de Palacio Nacional. Para algunos analistas, Américo Villarreal es ‘el favorito’ del presidente de México.

Esa percepción tiene un motivo, una razón: apenas la semana pasada, el gobernador tamaulipeco estuvo sentado junto a Andrés Manuel López Obrador en una reunión que sostuvieron con los altos directivos de la empresa australiana Woodside Energy, la que invertirá 11 mil 679 millones de dólares para explotar el campo petrolero Trion, ubicado a 180 kilómetros del puerto de Matamoros.

Ahora, en la firma del nuevo sistema de salud, Américo volvió a estar -y en el podium- en Palacio Nacional.

Es muy posible que en su designación para que hablara a nombre de los mandatarios estatales en el virtual arranque del nuevo modelo de salud, jugó un papel clave su profesión: es médico y cardiólogo. Es un conocedor del sistema de salud.

Pero también existió otro factor a su favor, su perfil como servidor público: Américo es un hombre serio, trabajador, discreto, respetuoso, sin afanes protagónicos.

Es el estilo que gusta en las alturas de la Cuarta Transformación. Desde el primer momento en que ocupó la gubernatura, el doctor lo entendió a la perfección.

A diferencia de otros tamaulipecos que fueron gobernadores y que, para disfrutar los excesivos placeres del poder, preferían irse a sus ranchos o a sus residencias en ‘el otro lado’, es decir, en Estados Unidos, Américo Villarreal es un gobernador que sabe perfectamente que tiene mucho trabajo por delante y que no puede perder tiempo.

El hecho de que el doctor sea muy bien visto en Palacio Nacional es una buena noticia para Tamaulipas, un estado cuya imagen, por cierto, ya registra un cambio notable a un año de la llegada de la Cuarta Transformación.

Antes, la mala fama de la entidad, con algunos exgobernadores que cayeron en la cárcel, era cosa de todos los días.

Ahora, con Américo Villarreal como gobernador, Tamaulipas ha recuperado su prestigio y su importancia en el escenario nacional.

Tan relevante es la presencia del doctor que la próxima semana volverá a estar en un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué tal?

AUNQUE USTED, NO LO CREA: LUCÍA AIMÉ Y ARNULFO RODRÍGUEZ SE DAN LA MANO

Aunque el profesor Arnulfo Rodríguez no quería darle la mano a la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, finalmente se la tuvo que dar.

Eso sucedió ayer en el salón Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.

El apretón de manos se concretó al finalizar la reunión de trabajo que fue encabezada por Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, y por José Nieves García, coordinador de Relaciones Laborales del CEN del SNTE.

Las negociaciones entre la SET y la Sección 30 del SNTE todavía no terminan, pero existen avances importantes con una serie de compromisos que deben cumplirse.

Uno de esos compromisos es que la secretaria de Educación de Tamaulipas y el dirigente de la Sección 30 del SNTE mantengan una comunicación directa, sin intermediarios. ¡Órale!

Por tanto, Lucía Aimé y Arnulfo Rodríguez estarán en contacto permanente.

Atrás quedaron las exigencias del secretario general del gremio magisterial de destituir a la secretaria de Educación del gobierno estatal. Todo quedó sellado con un saludo de manos.

Eso sí, jamás se vieron a los ojos.

Cabe señalar que quien siempre planteó la necesidad de resolver las peticiones de los profesores tamaulipecos en una mesa de diálogo fue el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Y PARA CERRAR…

Justo un día después de la visita de Claudia Sheinbaum a Tampico, el doctor Américo Villarreal se reunió a desayunar con algunos de los liderazgos de la 4T en tierras tamaulipecas, entre ellos, diputados locales y federales.

Lo que llamó la atención en ese encuentro fue la presencia del legislador Armando Zertuche, quien, como todos saben, se la jugó con el proyecto de Marcelo Ebrard.

Todo indica que Armando Zertuche se quedará en Morena, trabajando a favor de la unidad interna rumbo a 2024.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al tomar la palabra en ‘La Mañanera’ durante la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. En un segundo plano, lo observa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Momento en que Lucía Aimé Castillo Pastor y Arnulfo Rodríguez se dan la mano en el Salón Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments