Américo en el ‘Top Five’ de los gobernadores

-

Todos lo saben: los primeros meses del gobierno de Américo Villarreal Anaya no han sido fáciles, fueron tiempos complejos, de fieras batallas políticas, jurídicas y económicas.

Para comenzar, el doctor y su equipo encontraron un ‘tiradero’ en prácticamente todas las áreas y dependencias de la administración estatal.

Los casos de la Secretaría del Bienestar y de Obras Públicas fueron o, mejor dicho, son escandalosos. Las investigaciones continúan.

Para colmo, Cabeza de Vaca, perverso como es, dejó múltiples ‘candados’ legales con la ‘ayuda’ de una mayoría en el Congreso del Estado que compró a ‘billetazos’.

Desmontar cada una de esas triquiñuelas maquiavélicas requirió tiempo, esfuerzo y algo más que astucia para tomar el estratégico control de la seguridad pública.

Caso especial fue la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Tampico y Ciudad Madero. Ahí se atrincheraron hasta los voceros del cabecismo, los que pregonaban junto con un títere que llamaban gerente general que jamás dejarían la millonaria nómina. Obvio, un golpe final los puso quietos y la fuga de recursos terminó.

Reconstruir el aparato institucional no ha sido sencillo para el gobierno de Américo Villarreal. Limpiar toda la casa requiere tiempo.

A la par, los ciudadanos exigen resultados, demandan soluciones, piden obras, servicios y seguridad. Gobernar en estos tiempos no es tarea fácil, requiere mucha voluntad y muchísimo trabajo. Se necesita planeación desde el escritorio pero también contacto con la gente en el territorio.

Sin embargo, se nota cuando alguien toma las riendas de un gobierno, cuando le dedica tiempo y esfuerzo a la labor de conducir una administración pública.

Ese ha sido el caso del doctor Américo Villarreal, ‘un hombre serio’, como lo calificó el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard, en una reciente entrevista que sostuvo con la escritora Sabina Berman en un programa de la televisión pública.

Esa seriedad, esa responsabilidad ya tiene un reflejo en la evaluación que hacen los ciudadanos: Américo es un gobernador bien calificado, uno de los mejor aprobados del país.

De acuerdo con la encuestadora FactoMétrica, una empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, el mandatario tamaulipeco cuenta con una aprobación del 75 por ciento y ocupa el segundo lugar en la lista de los 32 gobernadores.

En esta medición, Américo Villarreal solo es superado por el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona.

En los distintos apartados, generación de empleos, combate a la inseguridad, fomento al turismo, el gobernador de Tamaulipas promedia una estadística que fluctúa entre el 71 y el 76.3 por ciento, es decir, sale avante, con una calificación más que positiva.

Además, una cosa es la aprobación y otra la aceptación, en esta clasificación el doctor también obtiene una buena respuesta ciudadana: 71.1 por ciento de aceptación.

Eso es lo que indica la encuesta aplicada entre el 30 de enero y el pasado 3 de febrero por FactoMétrica. Son porcentajes que se deben tomar en cuenta.

Semanas atrás, en otra encuesta realizada por la empresa Arias Consultores, Américo Villarreal ocupó el tercer lugar entre los gobernadores del país.

No obstante, el sexenio apenas comienza, es un gobierno con apenas cuatro meses y medio de operación. El camino todavía es muy largo y la sociedad, se reitera, es exigente, sobre todo en estos tiempos donde la comunicación fluye con rapidez y la respuesta gubernamental debe ser, en muchas ocasiones, inmediata.

Américo se encamina hacia su primer semestre como gobernador de Tamaulipas. Entonces, habrá que hacer una evaluación más profunda y reflexiva, por supuesto, con la opinión y la evaluación ciudadana en mano.

JÓVENES PROMUEVEN EL PROYECTO DE CLAUDIA SHEINBAUM

Hace dos semanas, en Ciudad Victoria, tomaron protesta a los comités juveniles de promoción del proyecto de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república.

Por supuesto, se trata de jóvenes que militan o simpatizan con la Cuarta Transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ellos, esos jóvenes victorenses, ya se encuentran promoviendo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México como la mejor aspirante a la candidatura presidencial de Morena para la elección de 2024.

De hecho, el sábado pasado, los chavos salieron a las calles de la colonia Moderna de la capital del estado para tocar las puertas y platicar con la gente sobre Claudia Sheinbaum.

Aquí se los comenté: el 2024 ya comenzó, ya está aquí.

Y PARA CERRAR…

El árbitro electoral, el INE, se declara listo para la elección extraordinaria del próximo domingo en Tamaulipas. Los votantes elegirán a un nuevo senador por el principio de mayoría relativa.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. En sus tiempos de campaña electoral.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments