Altamira, la ciudad de la transformación

-

Altamira es el motor económico del sólido sur de Tamaulipas y es, desde la llegada de Armando Martínez Manríquez a la presidencia municipal, el municipio que más invierte en obra pública.
En tres años de gestión, la inversión en obra e infraestructura asciende a mil 872 millones de pesos, una cifra récord en el periodo de un gobierno altamirense y en toda la región.
Esta inversión responde al acelerado ritmo de crecimiento poblacional que registra la ciudad, un aumento que va de la mano con las oportunidades laborales que existen por la dinámica actividad industrial, portuaria, comercial y de servicios (un rubro que también está al alza).
La inversión, tanto de las empresas que han llegado como las ya instaladas, es impresionante en los últimos tres años: 332 mil 826 millones de pesos.
Esto se traduce en que Altamira genera actualmente casi 44 mil empleos, de los cuales, poco más del 10 por ciento, más de 4 mil 800 empleos, son nuevos.
Todos estos números indican lo que hoy es Altamira: la ciudad de la transformación económica y social, el municipio con el presupuesto más alto del sólido sur y el consolidado referente de la industria petroquímica nacional.
El crecimiento acelerado de una ciudad siempre será positivo, pero también genera innumerables retos, los que deben ser atendidos por la primera ventanilla gubernamental: el Ayuntamiento.
Un ejemplo de esa atención del gobierno local es el siguiente: una secundaria que se necesitaba en el sector Paseo Real. Sin embargo, los recursos federales iban a llegar hasta el próximo año y la urgencia era inmediata debido a la demanda educativa.
Por tanto, el alcalde habló con los integrantes del Cabildo y se tomó la decisión de canalizar 2.4 millones de pesos para la construcción de las primeras aulas de la telesecundaria. Incluso, todos los salones cuentan con aire acondicionado, necesario para soportar las altas temperaturas que se registran actualmente.
Ahora, más de 50 jóvenes alumnos ya iniciaron su educación secundaria con el arranque del ciclo escolar 2024-2025, gracias al respaldo del municipio.
El apoyo a la educación es permanente en Altamira: se otorgan becas a 15 mil 653 estudiantes de los distintos niveles educativos. Es una inversión que ronda los 52 millones de pesos.
Dos problemas que se vivieron en el pasado prácticamente han sido resueltos en la administración de Armando Martínez: la recolección de basura y el alumbrado público.
Esas fueron dos de las principales demandas ciudadanas hace tres años en su primera campaña electoral. Fueron atendidas de inmediato y, desde entonces, el avance es notorio: se cuenta con una flota de 32 camiones recolectores y se adquirieron 500 contenedores que son muy útiles para impedir lo que antes era común ver, focos de infección en las esquinas con la basura acumulada y dispersa sin contención alguna.
Las tomas aéreas reflejan a la perfección el notorio y significativo avance alcanzado en materia de alumbrado público con la instalación de lámparas y reflectores ‘Led’ en las principales avenidas y en las calles de múltiples sectores populares, una inversión que se traduce también en una mejor percepción de seguridad pública (algo que no tiene precio).
Altamira es, sin lugar a dudas, la ciudad de la transformación, un cambio notable y de fondo que se registra bajo la conducción de Armando Martínez en la presidencia municipal.
 
APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LA REFORMA JUDICIAL LLEGA AHORA AL SENADO
A pesar de las protestas y los recursos legales interpuestos bastante cuestionables por algunos jueces, la reforma judicial fue aprobada, tanto en lo general como en lo particular, en una larga sesión en la Cámara de Diputados.
Una sesión que, para comenzar, se llevó a cabo en una incómoda y calurosa sede alterna, en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, ya que un bloqueo impidió la entrada de los diputados federales al recinto de San Lázaro.
El análisis y discusión de la reforma judicial inició la tarde del lunes y se extendió hasta la madrugada de ayer, casi al amanecer, tiempo en que los distintos partidos políticos expresaron sus posicionamientos.
Tal como se esperaba, la mayoría de Morena y sus aliados, el Partido Verde y el PT, se impuso como una aplanadora en la votación: 359 votos a favor y 135 en contra de una oposición que sigue sin dar pie con bola, sin propuesta definida, con una crítica simplista y desarticulada.
Ya por la mañana de hoy, poco antes de las 10 horas, la reforma judicial se aprobó en lo particular, con prácticamente la misma cantidad de votos de un bando y otro.
Fueron casi 18 horas de discusión parlamentaria, una jornada en verdad extenuante para los legisladores y para quienes le dieron seguimiento.
¿Qué es lo que sigue? ¿Cuál es el siguiente paso?
La reforma judicial se discutirá y se votará en la Cámara de Senadores.
El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, el morenista Gerardo Fernández Noroña, anunció que el análisis y discusión de la reforma se realizará el próximo 11 de septiembre. Ese día se votará en el pleno de la Cámara Alta.
Si bien a Morena y a sus aliados les falta solamente un voto para tener la mayoría calificada, Gerardo Fernández Noroña aseguró que no hay poder sobre la tierra que pueda detener el proceso legislativo y, por tanto, la aprobación de la reforma judicial es prácticamente un hecho.
Incluso, el senador de la 4T afirmó que están ‘sobrados’ en cuanto a los votos que necesitan para aprobar la reforma que plantea que los jueces, entre ellos los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben ser electos por los ciudadanos.
Eso es lo más seguro que suceda la próxima semana en el Senado de la República: la reforma judicial será aprobada a pesar de las protestas de quienes están involucrados en el aparato de justicia y de algunos grupos estudiantiles ligados a la derecha.
Después, la reforma judicial será enviada a los Congresos estatales para su aprobación, cumpliéndose el cambio constitucional una vez que la reforma cuente con el voto de la mitad más uno de los estados, lo que también se concretará.
Faltará, además, tal vez lo más importante: la discusión de las leyes secundarias, las que tendrán que ver con la implementación de la reforma.
Sin embargo, se anticipa que continuará el choque de poderes. El problema se presentará cuando el Poder Judicial desconozca el procedimiento que realizó el Poder Legislativo, a partir de los recursos legales y/o amparos interpuestos por algunos juzgadores para suspender el trámite de la reforma judicial en la Cámara de Diputados.
Es obvio que el Poder Legislativo no hará caso de lo que diga el Poder Judicial y viceversa.
Por tanto, es muy posible que se registrará una crisis constitucional en los meses por venir… donde el Poder Judicial lleva todas las de perder.

En otras palabras, la 4T va a imponer su enorme poder político.

 
‘EL ENANO TENEBROSO’ QUIERE GENERAR UN CONFLICTO LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE MADERO
Juan Antonio Ortega Juárez, mejor conocido como ‘Orteguita el pequeño’ o ‘el enano tenebroso’, quiere generar un conflicto laboral en el Ayuntamiento de Madero ahora que, por fin, ya se larga del presupuesto del municipio.
‘Orteguita’, el diminuto, pretende firmar un contrato colectivo con un ‘sindicatito’ que reúne a unos cuantos trabajadores de la administración municipal.
El motivo de fondo: quiere desquitarse del SUTSHA y, en particular, del regidor Azael Portillo Alejo, quien NO hizo caso a la instrucción que pretendió darle ‘Orteguita’, ‘el enano tenebroso’, de jugarle la contra a Erasmo González Robledo. Eso se lo pidió abiertamente el diminuto secretario del Ayuntamiento.
Azael Portillo hizo lo que tenía que hacer: jugársela con Morena y con Erasmo. Así, mandó a freír espárragos a ‘Orteguita’, el diminuto secretario del Ayuntamiento.
Todo Madero lo sabe: ‘Orteguita’ movió sus hilos y trató de torpedear desde distintos frentes la campaña electoral de Erasmo. Por supuesto, fracasó de manera estrepitosa porque es un tipejo incompetente y que, por cierto, es cuatísimo del traidor Oscar Almaraz Smer, cabecista venido a menos.
Lo que sí logró ‘el enano tenebroso’ fue imponer a su hija, nacida en Ciudad Victoria, como regidora. Eso refleja lo que es ‘Orteguita’: solo busca el bienestar de su familia.
Por supuesto, habrá quien diga que la culpa no es del ‘enano tenebroso’, sino de quien lo hizo compadre y hasta funcionario.
 
Y PARA CERRAR…
La sorpresa política del tercer informe de Armando Martínez Manríquez en Altamira fue la asistencia del exalcalde Genaro de la Portilla. ¿Qué tal?
Se suponía que Genaro tenía diferencias irreconciliables con Armando, pero, por lo visto, ya cambió de opinión y, finalmente, reconoció el liderazgo de Armando en Altamira.
Al informe también asistieron los exalcaldes Javier Gil Ortiz y Armando López, a quien se le reconoció la construcción del actual Palacio Municipal, una de las obras que destacaron en su trienio.
Buen punto de Armando Martínez -que pidió dejar atrás las diferencias políticas electorales- por haberlos invitado al evento solemne.
Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira. Ofreció buenas cuentas en su tercer informe de gobierno.
Vista aérea de la Plaza de la Constitución de Altamira durante el tercer informe del alcalde Armando Martínez.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments