A partir del año 2000, cuando perdió la elección presidencial con el ignorante e inculto panista Vicente Fox, en muchas ocasiones fue pronosticada la muerte del PRI, pero ahora sí, con la implantación de ‘la dictadura’ de ‘Alito’, ese personaje que lleva por nombre real Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI ya se jodió.
En una asamblea nacional convocada a toda prisa, el nunca Revolucionario dejó ayer de ser institucional: quebrantó la norma que lo hizo viable durante 95 años de existencia, el principio de no reelección.
A mano alzada, sin escuchar los justificados reclamos de la oposición interna, los incondicionales de Alejandro Moreno se agandallaron y aprobaron la reforma al artículo 178 de los estatutos priistas: a partir de ahora, la dirigencia nacional se podrá reelegir por 3 periodos consecutivos de 4 años.
Como ya lleva un periodo -que se alargó un año más por la elección presidencial-, el exgobernador de Campeche se podrá quedar en la presidencia nacional del PRI hasta ¡¡¡el 2032!!!
El colmo es que las dirigencias estatales y las locales podrán hacer exactamente lo mismo: reelegirse por tres periodos, pero de tres años.
Con el discurso de un vil porro de la década de los ochentas (en Tamaulipas todavía andan algunos por ahí), ‘Alito’ respondió a sus críticos internos. La mugre brotó por todos lados.
El campechano aseguró que había priistas involucrados en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. La referencia fue para Manlio Fabio Beltrones, quien molesto e indignado cuestionó en días pasados el intento de Alejandro Moreno de quedarse con el control absoluto de lo que queda del PRI.
A su más puro estilo, ‘Alito’ repartió estiércol: acusó a otros priistas del pasado de manchar la imagen del partido con el escándalo del Pemexgate. Obvio, el golpe fue para Francisco Labastida Ochoa, el candidato tricolor que perdió la elección presidencial del 2000 y que ahora critica al gandalla dirigencia nacional.
Aunque no mencionó sus nombres, Alejandro Moreno calificó a Beltrones, a Labastida, a Arturo Montiel, a Dulce María Sauri y compañía, como ‘una bola de cínicos, lacayos y esquiroles al servicio del gobierno’. Les endilgó dos calificativos más: ‘vacas sagradas’ y ‘hampones’.
La verdad: es imposible que alguien los defienda, nadie en su sano juicio lo haría. Con sus decisiones, todos ellos perjudicaron, de una u otra forma, la vida política y económica del país y contribuyeron, en paralelo, a la lenta muerte del PRI, una dictadura que, en su momento, a juicio del brillante novelista peruano Mario Vargas Llosa, pareció perfecta.
Ahora, ‘Alito’ quiere imponer su dictadura en el PRI. Sin duda, lo logrará con la ayuda de ‘la bola de cínicos, lacayos y esquiroles’ que lo acompañan y lo respaldan.
Lo interesante será lo que sucederá después con el nunca Revolucionario y que ayer dejó de ser Institucional: lo primero, una serie de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Más que atacar la reforma a los estatutos, lo más seguro es que traten de tumbar el tiempo y la forma en que fue convocada la asamblea nacional. ¿La echarán abajo?
La tumben o no, ya sea la reforma a los estatutos o la asamblea nacional, será imposible que convivan en los mismos escombros del partido los dos grupos confrontados. Ambas corrientes se pelean la posesión de un logo, el cual, pese a su pestilente desprestigio, todavía vale en prerrogativas del INE cientos de millones de pesos anuales, más que suficientes para vivir con lujos y comodidades desde una oposición decadente y dinosáurica los próximos años ante la aplastante hegemonía política de Morena y la Cuarta Transformación.
A cinco años de cumplir un centenario de existencia, el PRI se encamina, ahora sí, a su extinción. Tal vez, sobreviva como un partido regional, pero lo más seguro es que, ahora sí, sumamente jodido, diga adiós en medio de la acelerada debacle provocada por ese siniestro personaje y aprendiz de dictador que lleva por apodo ‘Alito’.
EL SILENCIO DE PALOMA GUILLÉN… ¿SERÁ QUE SE VA A PUEBLA?…
¿Y qué ha dicho Paloma Guillén, todavía presidenta estatal del PRI de la reelección de ‘Alito’? Nada, absolutamente nada. Silencio total.
Es obvio que no lo cuestionará, ya que gracias a él -por ‘dedazo’ de él-, Mercedes del Carmen será diputada local de representación proporcional… Así es, representa a los escombros priistas…
Por cierto, la grilla y la prensa poblana, sí, la del estado de Puebla, ve a Paloma Guillén como integrante del gabinete del morenista Alejandro Armenta, gobernador electo. ¿Qué tal?
La hermana del devaluado Subcomandante Marcos es amiguísima de Alejandro Armenta, a tal grado que ella, cuando era subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo nombró director del Registro Nacional de Población (Renapo).
Después de estar en ese cargo, Armenta fue candidato a diputado federal en la elección de 2015, al igual que Paloma Guillén; él, en Puebla, y ella, en Tampico. Ambos ganaron.
No se debe olvidar que Paloma fue esposa de José María Morfín Patraca, operador político poblano cercano al polémico dinosaurio Manuel Bartlett, exgobernador de la tierra del camote y hoy director general de la Comisión Federal de Electricidad de la 4T.
¿Será que Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien acaba de cumplir 70 años de edad y nadie de la clase política de Tampico se acordó de ella, se va a Puebla? La verdad, no lo creemos, aunque la grilla y la prensa poblana ya hace sus quinielas sobre la integración del gabinete de Alejandro Armenta y ven a la controvertida tampiqueña hasta de secretaria general de gobierno. ¡Órale!
FIRMAN CONVENIO DE SEGURIDAD LOS GOBERNADORES DE LA REGIÓN NORESTE
Los gobernadores Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas; Samuel García, de Nuevo León; y Manolo Jiménez, de Coahuila, firmaron un convenio de coordinación y colaboración en seguridad pública el pasado viernes en un evento realizado en Saltillo.
El objetivo del acuerdo es claro: fortalecer una alianza en la región noreste del país en materia de seguridad con una vigilancia estrecha en las fronteras de las tres entidades y en las carreteras que las comunican.
Una de las acciones destacadas con el establecimiento del convenio fue la creación de un Grupo de Coordinación Operativa entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Al acto realizado en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, asistieron los generales Eufemio Ibarra Flores, comandante de la Onceava Región Militar, con sede en Torreón; y Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la Cuarta Región Militar, con cabecera en Monterrey.
El secretario de seguridad pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, estuvo en el evento y en declaraciones a la prensa resaltó que la conformación de la Guardia Estatal ha dado buenos resultados.
ORGANIZA LA UAT ENCUENTRO PARA DIFUNDIR LA HISTORIA DE TAMAULIPAS
Como un compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de estimular la investigación y la difusión del conocimiento histórico, se realizó en Ciudad Victoria el tercer encuentro de historia de Tamaulipas.
Fueron tres días de actividades en los que se abordaron temas muy interesantes, entre ellos, la historia colonial, la arqueología, la historia política y económica, y la preservación del patrimonio cultural del estado.
En el evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, se presentó la nueva revista digital ‘Septentrión’, publicación de historia y ciencias sociales de la universidad.
Llevando la representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, asistió el doctor Fernando Leal Rivas, secretario de investigación y posgrado. También estuvo presente el reconocido historiador Octavio Herrera.
EL AGUA DE ALTAMIRA ESTÁ SANITIZADA: COEPRIS
Algunos opositores todavía andan muy adoloridos por el aplastante triunfo electoral que obtuvo Morena y el alcalde Armando Martínez en Altamira y, por esa razón de fondo, se han dado a la tarea de difundir por redes sociales una típica noticia falsa de estos tiempos: el agua está contaminada.
Se reitera, esa es una noticia falsa.
Para desmentir esa versión, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) garantizó y avaló la calidad del agua que suministra la Comapa en Altamira.
‘No hay ningún problema, el agua está sanitizada. El agua de Altamira está en buenas condiciones para ser utilizada y tiene la cloración adecuada, está desinfectada, no tiene problemas bacteriológicos’, dijo Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, comisionado de la COEPRIS.
Es la voz de la autoridad y es una declaración oficial. Lo demás son descaradas mentiras de una oposición desahuciada con tal de ensuciar el ambiente político posterior a la elección.
Y PARA CERRAR…
Por cierto, en Altamira, el que iniciará una gira de agradecimiento por la victoria obtenida en las urnas en el Distrito 18, será el diputado local electo Marcelo Abundis.
De hecho, el morenista ya visitó algunos ejidos para dejar en claro que sí regresará a su distrito.