Adiós a los candados legislativos cabecistas

-

La sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizada ayer confirmó lo que ya se sabía, lo que decretó el voto de los tamaulipecos en las urnas el 2 de junio: la aplastante mayoría de Morena y sus aliados, el Partido Verde y el PT, en la próxima legislatura, la número 66, en el Congreso del Estado.
En realidad, lo único que se resolvió ayer, tras la propuesta de distribución de las diputaciones locales de representación proporcional hecha por el presidente consejero Juan José Ramos Charre, fue que el PAN consiguiera tener un diputado local más, el cabecista Gerardo Peña Flores.
De acuerdo a las proyecciones de Morena, podría quedarse con una diputación local plurinominal más. Sin embargo, bajo la óptica del controvertido parámetro del más menos 8 por ciento -tan discutido a nivel nacional en las últimas semanas-, el PAN se quedó con ese asiento legislativo.
Lo más seguro es que la lucha por esa diputación continúe en los tribunales electorales, tanto en el estatal como en el nacional, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional.
Sin embargo, si el PAN o, mejor dicho, el grupo de Cabeza de Vaca tiene un diputado más o menos realmente no importa en los números finales: la mayoría absoluta del Congreso del Estado se encuentra en manos de Morena y de sus aliados y, por tanto, la 4T tamaulipeca podrá hacer los cambios que le venga en gana a nivel estatal.
Es decir, los candados jurídicos y políticos que dejó el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca se caerán de manera inevitable. Ni Gerardito Peña, el eterno pluri, ni el bravucón Chente Verástegui, podrán impedirlo. Eso es un hecho.
Eso quiere decir que el Fiscal General del Estado, el cabecista Irving Barrios seguramente dirá adiós a Tamaulipas antes de que concluya el año.
Lo mismo sucederá con otro súbdito cabecista, Raúl Ramírez Castañeda, quien cobra sus quincenas como supuesto Fiscal Anticorrupción. De que se va, se va.
El Poder Judicial, propiedad del grupo de Cabeza de Vaca, ya comenzó a sentir frío. Varios de los magistrados, los que dejó ahí el ahora exiliado, se van a ir.
Sucederá lo mismo con los órganos supuestamente autónomos que todavía estén en manos del cabecismo. La limpia será en tiempo y forma, bajo el voto mayoritario morenista del Congreso del Estado.
Con sus 26 diputados locales -21 de ellos ganaron en las urnas-, la 4T tamaulipeca va a controlar a sus anchas el Poder Legislativo. Además, Cabeza de Vaca, ya sin caja chica, no podrá comprar a ninguno de ellos, tal como lo hizo hace tres años.
Existe una pregunta: ¿Cuál será el comportamiento de los dos diputados locales de Movimiento Ciudadano? ¿Hacia dónde se inclinarán Mayra Benavides y Juan Carlos Zertuche?
Se duda que se sumen a las iniciativas del PAN. Lo más seguro es que sigan la línea marcada por el experimentado Gustavo Cárdenas (anticabecista declarado) en la legislatura saliente.
Por tanto, la mayoría de Morena podría contar con dos votos más en las iniciativas que presente el gobernador Américo Villarreal Anaya y la propia bancada de la 4T.
Incluso, uno de los diputados locales panistas no es cabecista: el tampiqueño Pepe Schekaibán es integrante del grupo de Chucho Nader, alcalde de Tampico que pronto asumirá la diputación federal.
¿Cómo será la relación política del grupo legislativo cabecista con Pepe Schekaibán? ¿Lo invitarán a sus reuniones? ¿O tratarán de hacerle la vida de ‘cuadritos’ como lo hicieron con la diputada local saliente Nora Gómez? ¿Cuál será la posición de Schekaibán a la hora de votar algunas iniciativas del gobernador Américo Villarreal?
Esas decisiones serán muy interesantes de seguir en la próxima legislatura, donde la mayoría de Morena y sus aliados, el Verde, el PT (¿y MC?) será aplastante.
En otras palabras, los candados cabecistas de que se van, ¡¡¡se van!!!
 
AMÉRICO SE REÚNE CON ADÁN AUGUSTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se encuentra desde ayer en la Ciudad de México.
Una de las reuniones que sostuvo fue con el senador electo, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
La conversación fue más que fructífera y giró en torno al trabajo legislativo que viene y a los proyectos que tiene Tamaulipas, de acuerdo a lo que escribió en sus redes sociales el gobernador.
Por cierto, el doctor Américo Villarreal también felicitó a María Taide Garza, por su nombramiento como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
‘Bajo tu liderazgo se materializarán grandes cambios para el bienestar de las y los tamaulipecos’, escribió en sus redes sociales el gobernador tamaulipeco.
 
ARMANDO MARTÍNEZ Y CARMEN LILIA EN LA CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
Como se informó ayer en esta columna, Carmen Lilia Canturosas y Armando Martínez fueron los alcaldes tamaulipecos designados por el gobernador Américo Villarreal para que asistieran, en representación del estado, a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que se realizó en Boca del Río, Veracruz.
El tema central del encuentro fue la selección, profesionalización y eficiencia de las policías locales.
Si bien en Tamaulipas no existen las Policías Municipales desde hace más de una década, la participación de los alcaldes es muy importante en las mesas de seguridad, ya que son el primer nivel de gobierno y los que tienen una relación directa con los ciudadanos.
De acuerdo con datos del INEGI, la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, integrada por Tampico, Madero y Altamira ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la percepción de seguridad pública, lo que ha sido un logro de las distintas autoridades y corporaciones involucradas en la materia.
 
Y PARA CERRAR…
Por cierto, Armando Martínez y otros alcaldes electos de Tamaulipas, entre ellos Erasmo González Robledo (quien salió rumbo a la capital del país hoy por la mañana), estarán en el festejo de la doctora Claudia Sheinbaum, quien recibirá su constancia de mayoría como presidenta electa de México.
Allá también deberá estar la senadora Olga Sosa Ruiz y los diputados federales electos de la 4T tamaulipeca como Pepe Braña.
La celebración se realizará en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.
El Congreso de Tamaulipas tendrá mayoría absoluta de Morena. Dirán adiós los candados jurídicos que dejó el exgobernador panista Cabeza de Vaca.

 

El senador electo Adán Augusto López Hernández y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dialogaron ayer en la Ciudad de México.
Foto en la reunión de seguridad pública en Boca del Río: Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; y Armando Martínez, alcalde de Altamira.
 

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments