Sin aparecer todavía a plenitud en el escenario político de Ciudad Madero, Abel Oseguera Kernion irrumpió con fuerza y se colocó en primer lugar de la encuesta que aplica y difunde Massive Caller.
En el sondeo que acaba de publicar la empresa encuestadora y en la que mide las preferencias que registran los principales aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Madero, Abel Oseguera se encuentra en el primer sitio con 30.6 por ciento.
Hasta hace un mes, el hermano del actual alcalde maderense, Adrián Oseguera, no aparecía en las mediciones realizadas por Massive Caller. Ahora fue considerado y apareció en la primera posición.
Abel Oseguera supera por cuatro puntos porcentuales a quien hasta hace 30 días se ubicaba en el primer lugar, el diputado federal Erasmo González Robledo.
Catalogado por los analistas como favorito para quedarse con la candidatura morenista a la alcaldía, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados registra 26.3 por ciento de las preferencias ciudadanas.
En tercer sitio se coloca el delegado de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno estatal en Madero, Claudio De Leija Hinojosa, con 11.9 por ciento.
El nombre de Claudio De Leija también se escucha con fuerza para ser aspirante a diputado local y formar parte de la siguiente Legislatura del Congreso del Estado.
Sin haber dicho jamás que tenga la intención de ser candidato a la alcaldía maderense, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Leal Contreras se encuentra en la cuarta posición de la encuesta.
Quien de plano no levanta a pesar de contar con un amplio equipo de ‘asesores’ es Carlo Alberto González Portes. Su actividad proselitista nomás no da resultados. Se ubica en el quinto y último lugar con solamente 4.3 por ciento.
¿Por qué aparece de la noche a la mañana Abel Oseguera Kernion en el primer sitio de la encuesta aplicada en este mes por Massive Caller?
Existen varios factores que lo explican. Para comenzar, el nombre de Abel Oseguera es plenamente conocido en Ciudad Madero por su padre, un empresario ligado a Joaquín Hernández Galicia y, sobre todo, a Cuauhtémoc Cárdenas, a quien apoyó con todo en la elección presidencial de 1988.
Otra razón es que Abel Oseguera compitió por la alcaldía de Madero incluso antes que su hermano Adrián: fue candidato del PRD en la elección de 2004.
En esa ocasión, Abel no pudo ganar debido a que el sistema político priista, entonces hegemónico (hoy el PRI es una caricatura maltrecha), dividió el voto de la izquierda maderense al impedir que el PRD y el PT establecieran una alianza. Los petistas llevaron como candidato a Mario Villalobos. El ganador de esa competencia electoral fue Guadalupe González Galván.
Un factor más que influye en que el nombre de Abel Oseguera Kernion aparezca bien posicionado es la relación directa con su hermano Adrián: los apellidos Oseguera Kernion están sólidos en la escena política de la urbe petrolera, son plenamente conocidos por los ciudadanos, quienes han otorgado una positiva calificación, en términos generales, a la actual administración municipal.
Con frecuencia, Adrián Oseguera aparece en las encuestas, entre ellas Mitofsky, como uno de los alcaldes con mayor aprobación ciudadana y mejor calificados del país.
Además, Adrián Oseguera no ha estado metido en algún escándalo personal o familiar que salpique y ensucie su gestión a diferencia, por ejemplo, de lo que sucedió en la gestión de Acción Nacional en el bienio 2016-2018.
Algo más ayuda a Abel Oseguera: es un personaje que es conocido por estudiar la historia estatal y nacional y, sobre todo, por simpatizar abiertamente con la izquierda. Además, se le identifica con los movimientos cardenista y lopezobradorista.
Fue el 20 de noviembre del año pasado, cuando EL KIOSKO publicó que ‘el nombre de Abel Oseguera se escuchará con fuerza’. Por lo visto, a punto de iniciar septiembre de 2023, llegó el momento. Los tiempos tocan a la puerta.
La nueva encuesta de Massive Caller que mide a los aspirantes a la anhelada candidatura de Morena a la alcaldía de Ciudad Madero le pone harto sabor al caldo político rumbo a la elección de 2024.
La urbe petrolera se pone al rojo vivo… o, mejor dicho, se pone color guinda intenso.
Y PARA CERRAR…
¿Quiénes aparecen de los panistas en la encuesta de Massive Caller en Madero? Solamente miden a dos: Carlos Fernández Altamirano y Alba Verástegui Ostos. El diputado local está mejor posicionado que la hermana de ‘El Truco’.
¿Y Andrés González Galván? Ni siquiera aparece en el sondeo. Al hijo de Lupe no lo toman en cuenta. Otro personaje que tiene infinidad de asesores que, la neta, sirven de poco o nada.