Cuando Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira, presentó a Mónica Villarreal Anaya, durante su informe de actividades como regidora, la calificó como ‘un ejemplo de la Cuarta Transformación en Tampico’.
Ese evento, realizado en noviembre del año pasado en el campus 2000 del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), no fue el simple informe de una integrante del Cabildo porteño, sino la demostración de un poder de convocatoria que ha crecido con los años.
Así es: Mónica Zacil Villarreal Anaya ya tiene casi 20 años participando en el servicio público desde distintos frentes, siempre con responsabilidad y profesionalismo.
Hija del exmandatario estatal Américo Villarreal Guerra y hermana del actual gobernador Américo Villarreal Anaya, Mónica aprendió desde niña, en el seno familiar, la congruencia entre la forma de pensar y de ser, de comportarse ante los demás.
Vaya, las palabras deben estar respaldadas por los hechos, algo que no es frecuente en la actividad política.
Pero… las palabras también tienen un origen y, por tanto, un significado, tal como sucede con el segundo nombre de Mónica, Zacil.
De origen maya, Zacil significa transparencia, cristalino, claridad.
Eso define a Mónica Villarreal Anaya: es transparente en su forma de pensar y de actuar, la coherencia como eje de vida.
Lectora de Walter Riso, un escritor y psicólogo nacido en Nápoles, Italia, pero criado en Buenos Aires, Argentina, Mónica Villarreal se conduce por la ruta del pensar bien para sentirse bien y, de esa manera, expresarse a través de un intenso servicio a la comunidad.
Así lo demostró durante su paso por el Registro Civil, la Jefatura de la Oficina Fiscal y por la Subdirección de Catastro en Tampico.
Ahora, como regidora del Cabildo porteño, su relación es más amplia con los ciudadanos de todos los sectores por medio de la gestión permanente, en particular con quienes viven en las zonas populares.
Como se observa, la carrera de Mónica Villarreal Anaya en el servicio público viene desde hace tiempo, mucho antes de que su hermano Américo llegara a ser, con la votación más alta que haya recibido un tamaulipeco en las urnas, gobernador del estado.
Es decir, ella tiene una historia, una trayectoria.
Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Mónica Zacil se encuentra preparada, con la bandera de la Cuarta Transformación, para pintar de guinda la ciudad de las jaibas.
Es el tiempo de las mujeres y Mónica Villarreal Anaya está lista para lo que venga.
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR EN LA FRONTERA TAMAULIPECA
Tal como estaba programado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó ayer por la tarde a Matamoros y fue recibido por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Ahí sostuvieron la primera reunión de trabajo de esta gira presidencial, cuyo tema central son las Aduanas.
Hoy, López Obrador, acompañado del doctor Américo Villarreal, estará en Reynosa y Nuevo Laredo.
Con el presidente de la república, llegaron el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.