Con una actitud desmesurada y totalmente cínica, Ismael García Cabeza de Vaca, salió a reclamar que el Congreso del Estado quiere quitarle los 36 escoltas que le asignaron a su ‘pobre’ hermanito’, el exgobernador tamaulipeco, Francisco, para cuidarlo.
El cinismo de Ismael, conocido como ‘Manito’, resalta por un hecho muy simple: ¿Para qué quiere esos escoltas su ‘brother’ si radica en Estados Unidos?
Él, Francisco, vive con su familia en tierras texanas.
Por supuesto, allá no están los guaruras que, con cargo a la nómina del gobierno tamaulipeco, le fueron asignados.
Como todos saben, Francisco García Cabeza de Vaca se la pasa entre Dallas y McAllen, Texas. Se fue para allá tres días antes de que concluyera su mandato. Desde entonces, no ha regresado.
Como bien citó el dicho popular en un video la diputada local morenista, Magaly Deandar, ‘el miedo no anda en burro’… y Cabeza de Vaca no ha vuelto, a pesar de que ya tiene un amparo, porque tiene miedo de que le tumben ‘el papelito’ que le entregó uno de sus jueces incondicionales y lo metan a la cárcel.
Para eso quiere en realidad esa enorme cantidad de escoltas, para evitar que lo aprehendan en caso de regresar a México y hacer su supuesta campaña presidencial, ese sueño guajiro que solo algunos cuantos incautos creen que se vaya a concretar.
La actitud cínica de Ismael es patética: cuando su hermanito Francisco llegó a la gubernatura, una de sus primeras acciones legales fue quitarles los escoltas a los exgobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.
Es decir, los hermanitos Cabeza de Vaca escupen para arriba. Las decisiones del pasado exhiben sus miserias del presente. Lo que reclama Ismael es incongruente por la simple razón de que su hermano hizo exactamente lo mismo, procedió de la misma forma al inicio de su sexenio.
Es evidente que los Cabeza de Vaca no tienen memoria, pero es momento de recordarles lo que hicieron, ya que ahora, cuando les aplican la misma y amarga medicina, salen a lloriquear, a patalear, a reclamar, a acusar sin ton ni son.
Hasta dónde llega el coraje y la desesperación de Ismael que, en un tono que se escuchó amenazante, prácticamente responsabilizó a las diputadas locales Nora Gómez, Danya Silvia Arely Aguilar, Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga de lo que le pueda suceder a su hermano. Caray.
A las cuatro, las consideró como ‘las nuevas operadoras en el Congreso Local’ del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Lo que no dijo Ismael, el senador de minoría, es que muchos panistas, entre ellos esas legisladoras blanquiazules, están hartos de los Cabeza de Vaca, están fastidiados de que los hermanitos Cabeza de Vaca no quieren soltar el control del PAN en Tamaulipas.
Ese es el motivo por el cual muchos panistas tamaulipecos operan en contra de los Cabeza de Vaca, un par de hermanos que quieren seguir haciendo ruido desde el Senado o desde sus espacios digitales para tratar de dar la impresión de que están preocupados por la seguridad pública, cuando en realidad solo están interesados en su seguridad personal y la de sus familias.
Con el mismo tono, acusó también al gobernador Américo Villarreal Anaya de lo que le pueda pasar a Francisco García Cabeza de Vaca si le quitan sus guardias… todos pagados, se reitera, con recursos del pueblo tamaulipeco.
¿A cuánto asciende el costo de esos escoltas para las finanzas tamaulipecas? Es un gasto de un millón cien mil pesos mensuales.
Por cierto, Ismael solo salió a reclamar por los escoltas de su hermanito Francisco. En la rueda de prensa no dijo nada de los guaruras asignados a César Verástegui Ostos, alias ‘El Truco’, y a José Jorge Ontiveros Salinas. ¿Qué tal? Seguridad nomás para la familia.
Se sabe que Ismael no soporta a ‘El Truco’ desde hace tiempo. Debe ser, en buena medida, porque el oriundo de Xicoténcatl fue, finalmente, el candidato del PAN a la gubernatura tamaulipeca, una aspiración que tenía el actual senador de minoría.
Ismael tampoco puede ver a Chucho Nader, alcalde que brilla en Tampico. La verdad es que ‘Manito’ no tolera a quienes lo superan en cualidades y en el logro de objetivos.
Basta recordar algo: a pesar de que contó con todos los recursos aportados por el gobierno de su hermano, Ismael perdió la elección por la senaduría de mayoría relativa hace cinco años, en 2018, frente al morenista Américo Villarreal Anaya. Desde entonces, viene su enojo contra el doctor.
Ahora, ‘Manito’ reclama que no le quiten los escoltas a su hermanito Francisco. Sin embargo, esa decisión pasa por el Congreso del Estado, con el voto consciente y favorable de 24 diputados locales.
Eso es lo que va a pasar: el Congreso de Tamaulipas le quitará los guaruras, pagados con los impuestos de los ciudadanos, a Francisco García Cabeza de Vaca. Al tiempo.
LA VISIÓN HUMANISTA DE LA COMAPA SUR
Durante el evento del 30 aniversario de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico y Ciudad Madero, se notó de inmediato la transformación emprendida en el organismo.
Muestras de ese cambio fueron, por ejemplo, el evento conmemorativo en la explanada, con la asistencia de diversas personalidades y, en especial, con la participación de los trabajadores de las distintas áreas.
Con la representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, estuvo Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), un experto en la materia y que, por cierto, inició su carrera en el servicio público federal en el sur de Tamaulipas.
También fue relevante la presencia de la senadora Lupita Covarrubias Cervantes y la del coordinador de asesores del gobierno tamaulipeco, Alejandro Rábago Hernández.
Además, asistieron el diputado federal Erasmo González Robledo y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez.
El cambio se percibió desde las palabras expresadas por el gerente general de la Comapa Sur, Pancho González, durante la rueda de prensa ofrecida en el salón de juntas: la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es escuchar a la gente y resolver sus peticiones.
En otras palabras, se trata de la apertura de la principal dependencia del gobierno de Tamaulipas en el sólido sur. Se trata de que las cosas en verdad van a cambiar con la Cuarta Transformación.
Ese es el objetivo, ese es el compromiso pactado por el equipo que encabeza el gerente general de la Comapa Sur, Pancho González Casanova.
Esa es la visión humanista plasmada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
PALOMA PIDE LA RENUNCIA A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ ESTATAL DEL PRI
Se los dije: Paloma Guillén no construye, no establece puentes para dialogar. Ella llega a reventar, a romper, a destruir.
Un día después de tomar protesta como delegada del CEN del PRI en Tamaulipas, aplicó la guillotina: pidió la renuncia de todos los integrantes del comité estatal, en su mayoría, allegados a Mayra Ojeda. Para afuera todos.
El pretexto es que pronto se lanzara la convocatoria para elegir al nuevo presidente estatal del tricolor. Sin embargo, no era necesario destituir a todo el comité directivo, el cual, por cierto, apenas tenía unas semanas de haber asumido funciones.
De acuerdo con fuentes al interior del priismo, la decisión ya está tomada para que Carlos Solís vuelva a ocupar la presidencia del PRI tamaulipeco. Ese era el compromiso con Alejandro Moreno, ‘Alito’.
Mayra Ojeda, que soñaba con optimismo quedarse al frente de la dirigencia, tendrá que conformarse con la secretaría general, función que ya desempeñaba en la época de Edgardo Melhem.
Por lo visto, Paloma Guillén chamaqueó a Mayra Ojeda. Esa es la forma de conducirse de la exdiputada federal: ya sentada en la mesa, negocia por su cuenta. Eso no lo sabía la también regidora maderense, quien, con soberbia, solo escucha a unos cuantos, sus cuates.
Paloma, con tal de resucitar en el presupuesto, es capaz de llevar a la picota a su exjefe político, el exsecretario de Gobernación y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a su comadre, la senadora Claudia Ruiz Massieu… adversarios acérrimos de ‘Alito’.
Bien lo dijo hace poco más de tres décadas Fidel Velázquez al opinar sobre el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’: ‘Aquí no hay amistad que valga’.
El presidente nacional del PRI se frota las manos.
UAT ES SEDE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL
Teniendo como recinto el Aula Magna del Centro Universitario Sur, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).
La asamblea fue inaugurada por el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y se contó con la asistencia de la directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Ana Isabel Lerma González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.
También se contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, Alfredo Nájar Fuentes.