El primer eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas presentado ayer por el gobernador Américo Villarreal Anaya es piedra angular de toda democracia y de una auténtica transformación: el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Es el punto de partida en la construcción de un estado con seguridad y justicia, donde se garantice la libertad de expresión.
Es también un eje que marca una diferencia fundamental con el sexenio pasado, cuando el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca emprendió una persecución política y jurídica en contra de sus opositores.
Eso nunca se debe olvidar: algunos de esos opositores o adversarios fueron encarcelados de manera brutal, otros tuvieron que irse a un virtual exilio. Algunos, los menos, lograron resistir desde sus trincheras, siempre bajo el acoso de denuncias penales.
‘Nunca más en Tamaulipas una sociedad silenciada desde el poder arbitrario, que usó de manera ilegítima la fuerza del estado para amedrentar a ciudadanos y opositores. Se acabó la censura’, expresó el doctor Américo Villarreal en referencia a lo que pasó durante la época oscura del cabecismo.
Eso nunca debe volver a suceder y ese es uno de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, un documento rector trazado bajo una visión humanista.
Garantizada la libertad de expresión y de acción, el segundo eje del Plan Estatal de Desarrollo es igual de clave: la participación ciudadana.
Sin la participación de los ciudadanos, es imposible la transformación. Se necesita, bien lo dijo el gobernador, la fuerza de una sociedad que en verdad sea colaborativa.
El tercer eje transversal es el desarrollo sostenible de un estado que se caracteriza por la diversidad de sus regiones y de sus potencialidades en el terreno económico: el campo, la industria, la energía, el turismo, los puertos, el comercio exterior.
Sin embargo, como buen gobierno de la 4T, la administración de Américo Villarreal Anaya no está centrada en una visión económica ‘extractivista’.
‘No todo es crecimiento, no todo es mercado, ni todo se mide en utilidades’, subrayó el gobernador. El neoliberalismo quedó atrás.
Su planteamiento es más amplio. La economía que propone es humanista.
¿De qué se trata? De que el crecimiento del Producto Interno Bruto, de que el buen manejo de la macroeconomía, se refleje realmente en mejores salarios, en el ingreso per cápita y en la calidad de vida, en el bienestar de los que menos tienen, en la microeconomía.
El combate a la corrupción es el cuarto eje del Plan Estatal de Desarrollo. Es también una exigencia ciudadana, es una demanda de la sociedad nunca atendida en los gobiernos del pasado, salvo por venganzas políticas personales o de grupo.
Además de estar alineado a las políticas públicas del gobierno federal, el Plan Estatal de Desarrollo plantea un gobierno austero, honesto, eficiente y cercano a los diferentes sectores de la sociedad, un gobierno que escuche y resuelva.
De eso se trata la transformación enarbolada por el gobernador Américo Villarreal Anaya. De eso se trata la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
LA SALUD DEL PRESIDENTE Y LO QUE DIJO SU ESPOSA BEATRIZ GUTIÉRREZ
Una avalancha de noticias falsas y rumores descarados se desataron en las redes sociales desde la tarde del domingo, cuando se reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había contagiado, de acuerdo con la información oficial, por tercera ocasión del virus.
Más allá de que al gobierno federal le ha faltado ser más claro e insistente en cómo se encuentra la salud del presidente de la república, la realidad es que algunos se han volado la barda con sus especulaciones.
Una declaración que los medios de comunicación debieron haber tomado más en cuenta ayer fue la de Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de López Obrador.
Ella, durante una visita a la comunidad de Tamulté de las Sabanas, Tabasco, expresó: ‘La única y auténtica verdad es que nuestro presidente está muy bien’.
Añadió: ‘Lo dejé dormido, está tomando tratamiento y, en dos o tres días, seguramente lo darán de alta. Yo doy fe que él está contagiado’.
Eso fue lo que dijo Beatriz Gutiérrez Muller durante el Fandango por la Lectura, acto al que asistió, por cierto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. También estuvo el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino.
Hoy, todos los gobernadores morenistas, incluido, Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas, deberán estar en Palacio Nacional para sostener una reunión que fue programada desde la semana pasada. Ese encuentro lo encabezará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Ya veremos si en dos o tres días, el presidente de México regresa a la actividad… tal como indica la información oficial… de lo contrario, la rumorología se intensificará.
LA DELEGADA DE LAS CENIZAS DEL PRI TAMAULIPECO
Lo que queda del PRI en Tamaulipas tendrá a partir de hoy un nuevo delegado o, mejor dicho, delegada ‘enviada’ por el CEN.
Esa mujer, todo indica, será la hermana del devaluado Subcomandante Marcos, la tampiqueña Paloma Guillén Vicente.
De confirmarse esta versión hoy al mediodía, la interpretación política es que a ‘Alito’ poco o nada le importa la suerte y el destino del Revolucionario Institucional en el Nuevo Santander.
¿Motivo? Para comenzar, no es lo más acertado que un representante del Comité Ejecutivo Nacional en un estado sea oriundo de esa entidad, ya que sus filias y sus fobias se manifestarán de inmediato en sus decisiones. Eso es básico, es elemental, eso viene en cualquier manual.
Además, los mejores tiempos políticos de Paloma Guillén ya quedaron en el pasado, en los sexenios de los desprestigiados Tomás Yarrington y Enrique Peña Nieto. Basta recordar que su última participación electoral, en busca de la alcaldía de Tampico en 2021, fue un verdadero desastre: apenas pudo superar el miserable 3 por ciento de los votos.
Aquí se comentó desde hace varias semanas: Paloma se había convertido en la principal asesora política de Mayra Ojeda, quien a toda costa quiere quedarse en la dirigencia estatal hasta que finalice la elección de 2024.
Nada bueno viene para el RIP, perdón, para el PRI, si se concreta la designación de Paloma Guillén, cuyo estilo autoritario solo provocará un malestar interno y una nueva desbandada en lo que queda del tricolor tamaulipeco. Al tiempo.
FIRMAN CONVENIO LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA UNICEF
Con el objetivo de proteger y mejorar el bienestar de los niños y los adolescentes en México, la Cámara de Diputados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), firmaron ayer un convenio de colaboración.
Este acuerdo servirá para intercambiar información y experiencias para fortalecer el respeto a los derechos humanos en la niñez y la adolescencia.
Erasmo González Robledo, diputado federal que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló la trascendencia de invertir en las nuevas generaciones para construir una sociedad donde impere la justicia y la igualdad.
El convenio fue firmado por Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Luis Fernando Carrera Castro, representante de la UNICEF en México; la diputada Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación; la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y por el diputado Erasmo González Robledo.
Y PARA CERRAR…
Quienes se la pasaron conversando durante la ceremonia del 30 aniversario de la Comapa de Tampico y Madero, fueron Alejandro Rábago y Pepe Schekaibán.
Así fue: el coordinador de asesores del gobierno de Tamaulipas y el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento jaibo estuvieron ‘cuchicheando’ durante el evento realizado el lunes pasado.
¿De qué platicaron los dos funcionarios? ¿Qué los hizo sonreír tanto? ¿Será acaso que ambos ya se ven como candidatos de Morena y del PAN, respectivamente, a la presidencia municipal de Tampico en 2024?
Vaya usted a saber, pero lo que es cierto es que ambos son amigos. Sí, son cuates desde niños. Los dos estudiaron juntos en la primaria, en el Colegio Félix de Jesús Rougier. ¿Qué tal?