Quien crea que el reconocimiento que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador le entregó al empresario tampiqueño José Ángel García Hernández fue solamente por el hecho de dar el precio del diésel más barato durante el primer trimestre del año, se equivoca, comete un grave error de observación del escenario político.
Eso no fue un simple reconocimiento avalado por la Procuraduría de Federal del Consumidor (Profeco), esa imagen durante ‘La Mañanera’ del lunes pasado tiene un significado especial para lo que viene en el sólido sur de Tamaulipas en los tiempos de la Cuarta Transformación.
Se reitera: quien crea que el reconocimiento fue porque José Ángel García es un ‘aliado del consumidor’, se equivoca, resbala y cae.
Creer eso es un acto de absoluta ingenuidad. Es pecar de inocencia. Es no tener el mínimo de conocimiento del sistema político mexicano en el sexenio de la 4T.
Es no conocer de lo que se trata la conferencia ‘Mañanera’: un espacio para enviar mensajes políticos al gabinete, a los gobernadores, a la oposición.
Muchos de esos mensajes son duros, rudos, secos izquierdazos que van directo a la quijada o al hígado de los opositores.
Pero otros mensajes son sutiles, con palmada en el hombro, reconocimientos al más puro estilo de la psicología conductual: ante todo estímulo habrá una respuesta positiva.
Eso fue lo que sucedió el lunes pasado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional: Ricardo Sheffield Padilla anunció las gasolineras que dieron los precios más bajos de los distintos productos en los tres primeros meses del año.
Uno de esos reconocimientos fue para una gasolinera operada por la Secretaría de Marina. Eso, por supuesto, no fue casual.
Tampoco fue casual que se reconociera al empresario tampiqueño José Ángel García Hernández justo ahora.
¿Por qué? Muy simple: Desde hace seis meses, un hombre de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna Tamaulipas con la bandera de la 4T, el doctor Américo Villarreal Anaya.
El doctor tomó las riendas del estado no solo en condiciones económicas adversas por culpa de las múltiples tropelías cometidas en el sexenio anterior, sino también por los candados jurídicos y políticos que dejó el exgobernador Cabeza de Vaca.
Bajo ese contexto, el presidente López Obrador sabe perfectamente que el gobernador de Tamaulipas y el Movimiento de Regeneración Nacional necesitan aliados políticos que provengan del sector empresarial en la ruta de la elección del 2024.
Esos aliados los necesita, por ejemplo, si quiere ganar una alcaldía muy importante en el escenario político tamaulipeco: Tampico, la única ciudad de real valía que queda en manos del PAN en el Nuevo Santander.
Eso es parte del trasfondo de lo ocurrido durante ‘La Mañanera’ del lunes pasado. Eso es lo relevante de la escena.
José Ángel García Hernández es un empresario destacado en el sur de Tamaulipas que conoce a la perfección cómo se juega la política.
Su tutor político fue Joaquín Contreras Cantú, un personaje que no solo fue cercano a Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, sino que finalmente se la jugó, en el sexenio salinista, con Manuel Camacho Solís, cabeza de un grupo donde figuraba con brillo propio un joven llamado Marcelo Ebrard, actual canciller y aspirante presidencial.
Con ese tacto político que aprendió de la escuela priista de Joaquín Contreras Cantú, José Ángel García Hernández trata de llevarse bien con todos. Lo mismo es amigo del acelerado y controvertido Fernando Azcárraga López que del discreto pero efectivo y profesional contador José Francisco Rábago Castillo.
Durante el trienio de Pepe Rábago, por ejemplo, José Ángel García Hernández se desempeñó como síndico del Cabildo. El propietario del Grupo Garel siempre respaldó la carrera política de Pepe Rábago, quien, nunca se debe olvidar, ocupó la Contraloría del estado en el sexenio del ingeniero Américo Villarreal Guerra.
Además, José Ángel García Hernández es miembro de la ONEXPO, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país. Es una organización que, por su relación directa en los negocios con Pemex, debe mantenerse cerca del gobierno de la 4T.
Apenas una semana antes de que recibiera el reconocimiento por dar el diésel más barato en todo el país, José Ángel García Hernández asistió a una reunión en casa del exalcalde Fernando Azcárraga López. En esa cena estuvieron el alcalde de Tampico, Chucho Nader; el constructor Lalo Vela Jr. y Gerardo Deutsch.
Fernando Azcárraga no oculta sus intenciones: promueve con intensidad la aspiración de su sobrina Rosa María González Azcárraga por ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Tampico.
Sin embargo, el mensaje político enviado desde ‘La Mañanera’ indica que el empresario tampiqueño José Ángel García Hernández será un nuevo aliado de la Cuarta Transformación en la ruta del 2024.
Eso fue lo que se observó en ‘La Mañanera’ del presidente López Obrador.
Y PARA CERRAR…
Tamaulipas aplicará el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que opera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Clara Luz Flores estuvo ayer en Ciudad Victoria para presentar el plan y el gobernador Américo Villarreal dijo que tomarán el modelo para instrumentarlo en la entidad.
Al evento asistieron casi todos los alcaldes de Tamaulipas. Faltaron a la cita Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Carlos Peña Ortiz, de Reynosa; y Adrián Oseguera, de Ciudad Madero, quien sigue en silla de ruedas y en rehabilitación médica.
Quien sí estuvo fue el alcalde de Tampico, Chucho Nader.