Una vez que su empleado Faustino Gutiérrez Pérez, quien cobra como Juez Octavo de Distrito, le concedió un nuevo amparo para evitar ser aprehendido, Francisco García Cabeza de Vaca dio un segundo paso: ofreció una entrevista al noticiero consentido de su sexenio, el de Ciro Gómez Leyva, que se transmite por la mañana en Tele Fórmula.
Ante todo, se debe analizar cómo dio la entrevista el exgobernador panista tamaulipeco: fue por medio de una llamada telefónica. Su rostro nunca apareció a cuadro. Solo se escuchó su voz y la producción puso en pantalla una imagen de su época de mandatario estatal.
En otras palabras, se mantuvo oculto, escondido, como si cierto miedo lo frenara a aparecer en público.
Tampoco se vio el lugar desde donde llamaba Cabeza de Vaca. Vaya, ni siquiera se pudo observar si se hallaba en el cuarto de una casa. Nada. No quería dar pista alguna del sitio en que se encuentra.
Eso revela que tiene temor de que lo ubiquen, de que sepan en dónde vive o los lugares que frecuenta en Dallas, Texas.
Además, casualmente, se le cortó la llamada telefónica a media entrevista. Tomó varios minutos ‘recuperar’ la comunicación.
Acaso, ¿Cabeza de Vaca no quería que lo rastrearan? ¿En su segunda llamada se habrá comunicado desde otro número telefónico?
Por supuesto, Ciro Gómez Leyva jamás le preguntó al exgobernador de Tamaulipas dónde se encontraba, ni qué ha hecho con su vida a partir del primer minuto del primero de octubre del año pasado. Si vive con su familia o si vive solo. Nada de eso.
Obvio, tampoco le preguntó por qué se fue del país tres días antes de que concluyera su mandato, cuando bravucón aseguraba que se iba a quedar en México.
Eso sí, el periodista siempre le habló de tú y lo llamó por su nombre, Francisco, como si fueran grandes cuates.
Con micrófono abierto, sin preguntas incómodas, Cabeza de Vaca dijo lo que quería decir en el noticiero consentido de su sexenio: que la justicia lo absolvía y que era un perseguido por defender el federalismo.
Claro, nunca comentó que el Juez Octavo de Distrito, el tal Faustino Gutiérrez, es su virtual empleado, su criado, su sirviente. Un vil mandadero que cumple sus órdenes.
Lo que sí hizo fue culpar a la Unidad de Inteligencia Financiera, la que encabezó Santiago Nieto. A él lo culpó de todo.
Esa parte del lloriqueo de Cabeza de Vaca es muy importante, es la parte central de la entrevista: afirmó que Santiago Nieto engañó a la Fiscalía y que engañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese fue el mensaje que quería enviar el exgobernador desde Dallas, Texas, o desde donde se encuentre: ya no quiere pleito con la Fiscalía, ya no quiere broncas con el presidente López Obrador.
Cabeza de Vaca quiere amnistía, quiere que le otorguen el perdón desde el más alto nivel. De eso se trató la entrevista.
Es notorio que Cabeza de Vaca ya ‘olvidó’ sus retadoras y amenazantes palabras que expresó a finales de agosto del 2020, cuando el presidente de la república visitó Reynosa. El exgobernador ya las olvidó, pero otros no han olvidado.
Minutos después, desde ‘La Mañanera’, le respondieron a él, a su defensor de oficio, es decir, a su sirviente que cobra como Juez Octavo de Distrito y a todo el corrupto y decadente sistema judicial, un caricaturesco andamiaje que protege al viejo régimen.
Hacia el final de la entrevista, Cabeza de Vaca soltó que ya está activo y que trabajará desde su trinchera. Eso debe ser cierto, debe estar atrincherado, escondido en un búnker texano.
Luego, con una voz que no era tan firme y segura como la de su época de dictadorzuelo estatal, comentó que va a esperar los tiempos de su partido, el PAN, para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial.
Muy su cuate, pero la cara de Ciro Gómez Leyva lo dijo todo: ese escenario optimista, el de ser aspirante presidencial, no se va a dar, no se hará realidad. Cualquier periodista más o menos serio lo sabe, solo los despistados creen que eso será posible.
¿Regresará Cabeza de Vaca a Tamaulipas, volverá a México? Es obvio que no lo va a hacer, mientras su caso no llegue a su capítulo final. La Fiscalía General de la República, como ya se sabe, apelará la resolución del juez de pacotilla Faustino Gutiérrez. Por tanto, esto va para largo.
Además, conforme se acerque el 2024, varios expedientes del gobierno cabecista saldrán a la luz y más de uno de los exfuncionarios de primer y segundo nivel podría caer tras las rejas.
Así que su regreso, al menos a lo largo del sexenio del primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, se ve prácticamente imposible.
Eso sí, ojalá Cabeza de Vaca regresara al estado… pero que regresara los cientos de millones que se llevó. Eso es lo que exige el pueblo.
LOS DIPUTADOS DE MORENA PIDEN INVESTIGAR AL JUEZ CABECISTA
Con su coordinadora Úrsula Patricia Salazar Mojica al frente, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado exigió una investigación a fondo del Juez Octavo de Distrito, con sede en Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez.
En rueda de prensa, los diputados locales morenistas se lanzaron en contra del juez federal, quien en varias ocasiones ha concedido amparos al exgobernador Cabeza de Vaca, así como a sus familiares más cercanos.
Además de Úrsula Patricia Salazar Mojica, participaron en la denuncia pública los legisladores guindas Magaly Deandar Robinson, Marco Antonio Gallegos Galván, Juan Vital Román Martínez, José Braña Mojica, Eliphalet Gómez Lozano y José Alberto Granados Fávila.
La realidad es que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, incluso las posiciones de su estructura burocrática, se encuentra invadido por los cabecistas.
Y PARA CERRAR…
Ahora que la Secretaría de Hacienda ya tiene programados 317 millones de pesos para la reconstrucción del ‘Puente Roto’, esa obra mal hecha en el sexenio de Felipe Calderón, es válido reconocer la insistencia del alcalde de Altamira, Armando Martínez, para que el paso a desnivel vuelva a ser funcional.
En casi una decena de sus ‘mañaneras’ de los lunes, el presidente municipal pidió a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Altamira acelerar los tiempos para reconstruir el puente.
De esa forma, Armando Martínez estuvo presionando y gestionando para que el paso a desnivel recibiera los cientos de millones de pesos que requiere para que preste servicio.
Finalmente, con el apoyo decisivo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el presupuesto del gobierno federal, ese puente dejará de estar ‘roto’.