El avance de la construcción del Complejo Integral Multidisciplinario de Altamira (CIMA) fue el escenario donde Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira, realizó el informe de sus primeros 100 días de gobierno de su segundo trienio.
CIMA, obra en la que se invirtió en su primera etapa 114 millones de pesos, será una especie de Centro de Convenciones, un lugar en el que se lleven a cabo eventos masivos y exposiciones, el cual contará con una capacidad de 4 mil 200 personas en un área de 7 mil 500 metros cuadrados.
Además, el proyecto CIMA contempla en su interior 3 canchas deportivas, gimnasio, salones de juntas, oficinas administrativas y cafetería.
Por supuesto, contará con un amplio estacionamiento: 134 espacios para automóviles en un área techada y otros 279 en un área abierta.
El proyecto CIMA, que se construye con recursos municipales y que, en este año, recibirá otros 114 millones de pesos, deberá inaugurarse a mediados de 2026 con un evento artístico de primer nivel.
Justo de eso se trata la construcción del Complejo Integral Multidisciplinario de Altamira, ese es el objetivo central del gobierno de Armando Martínez: colocar a Altamira como una ciudad de primera categoría, consolidar al municipio como el motor de la economía del sólido sur de Tamaulipas y de, de esa forma, impulsar las actividades del turismo, el comercio y el sector servicios.
En ese contexto, la inversión privada en esas áreas revela el nuevo rumbo económico de Altamira: durante los últimos meses han llegado las franquicias de Carl’s Jr, Tim Hortons y Dos Bocas, además de inaugurarse las sucursales de las reconocidas empresas Poly Electric y Urban.
Eso no es todo: las inversiones más fuertes del sector comercial y que ya están en marcha son las de Home Deport y Chedraui.
Así es: Home Depot ya construye su tienda en un terreno aledaño al fraccionamiento Náutico Residencial en la Avenida de la Industria. Es una inversión que asciende a 418 millones de pesos y que crea 300 empleos indirectos y, una vez en operación, generará 110 empleos directos.
Grupo Chedraui, por su parte, invierte 134 millones de pesos en la construcción de una tienda en la zona centro de Altamira, generando 250 empleos indirectos y más de 110 directos.
Durante el informe de los 100 días, el alcalde Armando Martínez entregó la carta de factibilidad de esta obra a la apoderada legal de Grupo Chedraui, con lo que se garantiza una inversión privada de primer nivel en el corazón de la ciudad.
Estas inversiones reflejan la confianza del sector empresarial en el crecimiento de Altamira y detonan una acelerada transformación de la economía de la ciudad, una economía ya posicionada en la industria petroquímica y portuaria, así como en las actividades agrícolas y ganaderas con un campo vigoroso.
Con un presupuesto de mil 890 millones de pesos en 2025 (el más alto de la zona metropolitana) y, de los cuales se destinarán 500 millones de pesos a obra pública, Altamira registra una transformación inigualable en el escenario estatal en un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad social.
Junto con Tampico y Ciudad Madero, Altamira registra, de acuerdo a datos recopilados por el INEGI, uno de los mejores índices de percepción de seguridad pública del país.
Esto se ha logrado a través de las mesas de construcción de paz, las que se realizan con la activa participación de las autoridades policiacas y militares, una interacción más que positiva entre los distintos niveles de gobierno en beneficio de los habitantes.
Una de las medidas más aplaudidas en materia de seguridad y transparencia en Altamira es el uso de cámaras en las patrullas de Tránsito y hasta en las solapas de todos los agentes viales. Es decir, todo, absolutamente todo, queda registrado en el Centro de Comando de Tránsito.
Esta medida es única a nivel estado y forma parte de la construcción de una cultura de la legalidad y la transparencia, tanto de los agentes viales como de los automovilistas.
El alcalde de Altamira anunció en su informe que también utilizarán cámaras los peritos de Protección Civil y de Desarrollo Urbano. La medida fue aprobada a mano alzada por los asistentes.
La transformación de Altamira durante los primeros 100 días del segundo trienio de Armando Martínez se reflejó en una relevante inversión de 8 millones de pesos: el puente peatonal flotante en la Laguna del Champayán y que conduce a la Isla de la Esperanza.
Este puente peatonal flotante ya se convirtió en un ícono turístico de Altamira, ya que de su inauguración (24 de diciembre pasado) a la fecha, el sitio ya fue visitado por más de 22 mil personas.
El informe de los 100 días de Armando también abordó las acciones y programas emprendidos en materia de educación, salud, bienestar, cultura y deporte, así como en materia de servicios públicos.
El presidente municipal agradeció en reiteradas ocasiones el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en la transformación que registra Altamira. En los dos años y tres meses y medio de gobierno del doctor, la administración estatal ha destinado 330 millones de pesos a la tierra de Cuco Sánchez.
Como se observa, ante miles de personas que asistieron al evento en una tarde soleada y con un clima agradable, Armando Martínez hizo un recuento puntual y detallado de las acciones emprendidas durante los tres meses y medio iniciales del periodo 2024-2027.
Al informe asistió en representación del gobernador Américo Villarreal, el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González. En primera fila estuvieron los senadores tamaulipecos Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’.
Por supuesto, asistieron los alcaldes vecinos: Mónica Villarreal, de Tampico; Erasmo González, de Ciudad Madero; y Noemí Sosa, de Aldama.
También estuvieron presentes los diputados locales morenistas Marcelo Abundis, Adrián Cruz, Lucero Deosdady Martínez y los panistas Charo González y Pepe Schekaibán (el mejor director de Servicios Públicos que ha tenido Tampico en su historia). Destacó, además, la presencia de la diputada federal Blanca Narro Panameño.
Los exalcaldes altamirenses Javier Gil, Armando López, Héctor Villarreal y, por supuesto, Armando Martínez Saucedo (padre de Armando Martínez Manríquez) llegaron puntuales a la cita del informe.
Un informe que, en resumen, confirma que Armando Martínez tiene como meta llevar a Altamira a la CIMA, a que se convierta en una ciudad de primer nivel, de primera categoría.
PANISTAS SE MUEVEN EN BUSCA DE LA DIRIGENCIA DEL COMITÉ JAIBO
Tres panistas, dos mujeres y un hombre, ya se mueven en busca de apoyos entre la militancia para alcanzar la presidencia del comité del partido en Tampico…
Ellos son Liz García, Beatriz Rodríguez Taravelsi y Germán Pacheco.
En caso de que por cuestión de género la dirigencia estuviera destinada a una mujer, afirman que Germán Pacheco tendría como propuesta a su esposa, la exregidora Laura Salas.
En esa lista falta todavía la carta de Chucho Nader, exalcalde de Tampico y actual diputado federal y quien, en la práctica, es visto como el liderazgo más fuerte del panismo porteño.
LA CARAVANA NARANJA DEL RECTOR DE LA UAT EN APOYO AL CORRECAMINOS
La pasión del fútbol regresó a Ciudad Victoria y a la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la caravana naranja que encabezó el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, en apoyo del Club Correcaminos en su juego, como local, de la segunda jornada de la Liga de Expansión MX.
La caravana arrancó en el edificio Rectoría y recorrió las principales avenidas de la capital del estado hasta llegar al estadio Marte R. Gómez con la participación de cientos de aficionados e integrantes de la comunidad universitaria.
El recorrido encabezado por Dámaso Anaya se caracterizó por su ambiente festivo, lleno de colorido, con banderas y camisetas color naranja, así como las tradicionales porras en respaldo del equipo de fútbol universitario.
Finalmente, el partido de Correcaminos frente a Tlaxcala concluyó con un empate a un gol.
Y PARA CERRAR…
Ya cayó tras las rejas el primer panista con cuernos: Rómulo Garza, exsecretario de Bienestar, fue detenido ayer en San Luis Potosí.
Ante esta situación, seguro Yahleel Abdala, quien también despachó en la Sebien cabecista, se encuentra en ‘el otro lado’, en Gringolandia, con uno o varios amparos bajo el brazo.
Si Cabeza de Vaca siempre presumió ser ‘muy entrón’, ¿por qué no cruza la frontera y pisa territorio mexicano? La razón: tiene miedo, mucho miedo de ser aprehendido.