Desde que ganó y asumió la alcaldía de Reynosa, Carlos Peña Ortiz lo único que recibió del gobierno de Cabeza de Vaca fue una orden de aprehensión y una tenaz persecución política y jurídica.
Hasta lo quisieron destituir con una burda y perversa conspiración que, operada por un junior cabecista desbocado, finalmente, quedó al descubierto.
Ese fue el estilo de gobernar, siempre belicoso, en constante conflicto, de quien hoy vive en Texas, prófugo de la justicia.
Carmen Lilia Canturosas sufrió lo mismo: represión y maltrato de la administración estatal anterior. Para el grupo cabecista, nunca fue vista como la presidenta municipal de Nuevo Laredo, sino como la enemiga, la mujer a la que había que poner tras las rejas.
Desde que Díaz Ordaz (municipio que debería cambiar de nombre) fue ganado por Morena, su alcaldesa Nataly García jamás fue atendida por el gobierno cabecista, un gobierno inmerso en la confrontación política, maquiavélico por naturaleza.
Ese fue el sello del sexenio anterior. Ahora, las cosas han cambiado. El gobernador Américo Villarreal Anaya llegó a la frontera con la mano tendida para todos los presidentes municipales, sin importar el color partidista. Ese es el estilo del nuevo gobierno de la 4T en Tamaulipas.
‘Esta es una gran oportunidad que nos dan para exponer las necesidades de nuestras comunidades’, dijo Iracema Peña Ramírez, alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, conocida como Iris y quien es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Américo Villarreal llegó a Reynosa con la bandera de la Cuarta Transformación y desterró lo poco que quedaba del grupo cabecista, un terruño que, en realidad, nunca pudo controlar políticamente el hoy prófugo Cabeza de Vaca.
Así sucedió: Cabeza de Vaca nunca pudo tener el control de Reynosa, su ciudad natal, por la simple razón que jamás tendió la mano, siempre se confrontó con los grupos políticos locales, hasta con los de su propio partido, el PAN. Sus pleitos los llevó, por inercia, al terreno penal, propagando rencores por doquier.
Hoy el mensaje político es otro: con la mano tendida, el gobierno estatal escucha a las administraciones municipales, el estado quiere hacer equipo con los municipios. Es una convocatoria a trabajar juntos, en colaboración.
Ese fue el mensaje para los alcaldes y las alcaldesas de la frontera, una activa franja integrada por los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Camargo.
En el sexenio de la 4T en Tamaulipas, los municipios sí importan e importan mucho.
ALTAMIRA, LOS EMPRESARIOS Y LA SOLIDARIDAD
Hace unos días, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, visitó y recorrió el Hospital Civil ‘Rodolfo Torre Cantú’, ubicado a la altura del ‘Puente Roto’.
Conducido por el director del nosocomio, el experimentado Manuel Courrech González, el presidente municipal conoció las carencias que padece el hospital.
Algo que impactó a Armando Martínez fue la falta de una incubadora para atender, con urgencia, a un recién nacido que solo pesaba un kilo. El alcalde recurrió a los empresarios y uno de ellos atendió el llamado: cotizó el precio del equipo en la Ciudad de México, lo adquirió y en dos días entregó la incubadora.
Cuando inició su operación, el hospital ‘Rodolfo Torre Cantú’ contaba con diez incubadoras. Al concluir el sexenio pasado, solo funcionaban cuatro. Este es tan solo un ejemplo de cómo fue descuidado el sistema de salud estatal por la administración cabecista. Nunca hubo interés en atender las necesidades de la gente.
Al escuchar esta historia en ‘la mañanera’ de ayer, una conocida y reconocida empresa de laboratorios levantó la mano y donará una incubadora más al nosocomio de Altamira. Armando Martínez agradeció el respaldo.
El presidente municipal de Altamira explicó que esto demuestra la excelente relación que existe entre el gobierno local y los empresarios.
Ofreció un ejemplo más del apoyo de la iniciativa privada: la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) entregará a principios de diciembre un turibus, cuyo costo asciende a millón y medio de pesos.
Otro botón de muestra de la aportación de la iniciativa privada a la gente de Altamira: Posco México, empresa coreana de la industria siderúrgica instalada en Altamira, entregará el 20 de diciembre una moderna ambulancia al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Rossy Luque.
Estas son muestras directas de que el sector empresarial, cuando observa que las cosas se manejan con transparencia a nivel gubernamental, se anima a respaldar acciones que benefician a los ciudadanos. Eso es solidaridad.
La gestión y el buen entendimiento de Armando Martínez con la iniciativa privada ha dado positivos resultados, eso es más que visible.
Por cierto, la entrada al Hospital ‘Rodolfo Torre Cantú’ quedó completamente iluminada con la instalación de 22 lámparas. El cambio es notorio. La administración municipal de Armando Martínez hizo lo suyo en coordinación con el gobierno estatal de Américo Villarreal.
LA DIPUTADA QUE NO SE QUIERE DISTRAER CON EL 2024
Rosa María González Azcárraga no se distrae con temas futuristas. Ella está en lo suyo: en su tarea como diputada federal.
Durante la discusión de las reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, la legisladora tampiqueña subió a la tribuna para incluir los proyectos de infraestructura hidráulica que se necesitan en el sur de Tamaulipas, cuya inversión asciende a 100 millones de pesos.
También participó en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó en Tampico el domingo pasado.
Como integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Rosa María González Azcárraga se opone a la reforma electoral propuesta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
A finales de noviembre, la legisladora, quien fue electa por el Octavo Distrito, presentará su informe de actividades a través de un video que subirá a redes sociales. De hecho, ya ha grabado en distintas locaciones.
Aunque la diputada federal porteña es considerada como aspirante natural a la presidencia municipal de Tampico para la elección de 2024, ella no se distrae y atiende su trabajo legislativo.
No obstante, para los analistas, Rosa María González Azcárraga aparece en la lista de aspirantes panistas a la alcaldía jaiba junto a Mon Marón, Iñigo Fernández y Nora Gómez.
SERÁ MUJER LA CANDIDATA DE MORENA EN TAMPICO
Donde tienen muy claro que será mujer la candidata a la alcaldía de Tampico en el proceso electoral de 2024 es en Morena. De hecho, los morenistas ya tienen terna.
¿Quiénes integran la tercia de aspirantes?
Todos saben quiénes son, pero van los nombres: Mónica Villarreal Anaya, actual regidora; Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado; y Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo del gobierno estatal.
Para muchos, Mónica Villarreal, que anda muy activa, es la favorita.
Claro, en su momento, el Movimiento de Regeneración Nacional elegirá a su candidata por la vía de la encuesta.
Y PARA CERRAR...
Algo más tienen muy claro en los altos mandos de la 4T tamaulipeca: el actual gerente general de la Comapa Zona Conurbada, el tal Gabriel Guerra, el títere cabecista, terminará en la cárcel.