Para irse juntos al evento del Día de Reyes que se realizó hoy en el Auditorio Municipal de Tampico, el alcalde Chucho Nader citó en su casa a Rosa María González Azcárraga.
La diputada federal llegó puntual y de ahí, en la camioneta blanca, marca Wolkswagen, de la esposa de Chucho, Aída Feres, presidenta del DIF porteño, se trasladaron al acto.
Así, juntos, Chucho, Aída y Rosa María llegaron a las 10 horas con 40 minutos al Auditorio Municipal.
La sorpresa de todos fue mayúscula.
La señal política era clara, evidente: Rosa María González Azcárraga es la elegida para ser la candidata del PAN a la alcaldía de Tampico en la contienda electoral del 2 de junio de este año.
Además, la sonrisa de la legisladora federal era más amplia que nunca. Se le vio más contenta que nunca. Su felicidad era inocultable.
Su aparición coincidió con una señal más, categórica: ni Pepe Schekaiban, el eficiente director de Servicios Públicos del Ayuntamiento jaibo, ni Mon Marón, diputado local, fueron invitados al evento.
Las cámaras y los reflectores eran para ella, para la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
El evento masivo estuvo organizado y puesto para ‘el destape’ de Rosa María González Azcárraga.
Sin embargo, todo se aceleró con lo sucedido la tarde del viernes pasado en Ciudad Victoria, cuando, prácticamente en secreto, se reunieron los integrantes del comité directivo estatal del PAN, presidido por el cabecista Luis René ‘El Cachorro’ Cantú.
Ahí decidieron que la candidatura panista a la alcaldía tampiqueña quedara ambigua, reservada como ‘mixta’, es decir, podría ser hombre o mujer quien asumiera la postulación.
Eso fue considerado como un intento de ‘madruguete’ del grupo cabecista, un intento por proponer como candidato a Mon Marón, diputado local y suplente del senador Ismael García Cabeza de Vaca.
Eso no gustó nada en el Palacio Municipal de Tampico, donde afirman que existe un acuerdo para que sea Chucho Nader el que decida en su tierra las candidaturas blanquiazules.
Por esa razón, aunque ya tenían contemplado verse para dialogar, ayer sábado se reunieron Chucho Nader y Rosa María González Azcárraga en algún punto de Tampico. El lugar exacto se desconoce. Una versión señala que anduvieron recorriendo las calles de la ciudad mientras platicaban.
Si bien nadie quiere confirmar que en ese encuentro se definió la sucesión panista porteña, se infiere, por la cronología de los hechos, que ahí Chucho le dijo a Rosa María que ella sería la candidata a la presidencia municipal.
El discurso de hoy de Chucho Nader así lo confirma.
Ante miles de tampiqueños que asistieron al Auditorio Municipal y al presentar tanto a Aída Feres como a Rosa María González Azcárraga, Chucho Nader expresó:
‘Hoy me he hecho acompañar por dos estupendas mujeres, mujeres de trabajo, mujeres que les gusta hacer el bien común, tanto mi esposa Aída Feres… así como la diputada federal Rosa González Azcárraga… vamos a darle un aplauso’.
El alcalde añadió y lanzó una pregunta a todos: ‘Han sido mujeres que han estado trabajando por Tampico y van a continuar trabajando para que Tampico siga ¿qué?…
La gente respondió al unísono: ¡¡¡Brillando!!!
Así se dio hoy el destape panista en tierras jaibas a favor de Rosa María González Azcárraga, la elegida.
Ahora solo falta que el CEN del PAN confirme en esta semana que inicia su designación como candidata a la presidencia municipal de Tampico… si es que los cabecistas no meten mano de última hora.
Y PARA CERRAR…
Mónica Villarreal Anaya, hermana del gobernador Américo Villarreal Anaya, no será candidata de Morena a la alcaldía de Tampico.
Ella está completamente descartada.
La regidora aparecerá en uno de los listados de representación proporcional, ya sea por una diputación federal o por una diputación local. Eso todavía no está definido.
En una próxima columna, EL KIOSKO abundará sobre el tema.