La reunión se realizó prácticamente en secreto el viernes pasado por la tarde en Ciudad Victoria.
Los integrantes del comité estatal blanquiazul, presidido por Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, se encerraron a piedra y lodo para definir el género de las candidaturas panistas a las presidencias municipales y las diputaciones federales tamaulipecas.
De acuerdo a fuentes bien informadas, la decisión que tomaron fue controvertida en el caso de las nominaciones a las alcaldías de Tampico y Madero: ‘mixtas’.
Es decir, las candidaturas pueden ser ocupadas por hombres o por mujeres, dejando para después, con el suspenso correspondiente, el cumplimiento legal de la paridad de género.
Esta decisión se puede interpretar de dos formas:
La primera es que el grupo cabecista, que tiene el control del comité directivo estatal del PAN, quiere meter mano en la designación de los candidatos a las presidencias municipales de Tampico y Ciudad Madero.
Desde esa interpretación, la corriente que responde a las órdenes enviadas desde McAllen, Texas, por el exiliado exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, trata de proponer como candidato a alcalde de Tampico a Mon Marón, actual diputado local y suplente del senador Ismael García Cabeza de Vaca.
En otras palabras, el grupo cabecista quiere tomar una decisión que, en teoría, le corresponde a Chucho Nader, alcalde de Tampico.
Se sabe, desde hace varias semanas, que Chucho tiene dos cartas -en las que confía plenamente- para su sucesión: Rosa María González Azcárraga y Pepe Schekaibán.
Por tanto, los cabecistas tratarían de interponerse en la decisión de Chucho Nader y arruinar sus planes políticos rumbo a 2028 -sí, rumbo a la elección de 2028-.
Existe, además, una razón económica de peso: con desesperación, los cabecistas necesitan de, por lo menos, dos alcaldías importantes para financiar su ‘sobrevivencia’ como oposición durante el primer sexenio de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
Esa necesidad se incrementa con la pérdida que sufrieron del manejo financiero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y, antes, de la Comapa Sur.
Esa es la razón por la que los cabecistas quieren designar candidato -Mon Marón- en Tampico. Su otra ‘esperanza’ está en Ciudad Victoria con Oscar Almaraz Smer, mejor conocido como ‘El Traidor’.
La segunda interpretación de la decisión de reservar las candidaturas a las alcaldías de Tampico y Madero como ‘mixtas’ es ‘light’: la dirigencia estatal no se quiso comprometer y dejó todo en manos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el cual definirá la próxima semana si serán hombres o mujeres los designados.
Militantes panistas que analizaron lo que sucedió el viernes pasado en Ciudad Victoria afirman que ‘los cabecistas quisieron dar un madruguete’ con las candidaturas de la zona sur.
Esto va a la par de un acuerdo que, de acuerdo a fuentes blanquiazules, se tomó días atrás: las candidaturas a las alcaldías de la zona norte del estado serán para los cabecistas; las del centro y, sobre todo, de la región cañera, para la corriente de César Verástegui Ostos, ‘El Truco’; y las de la zona sur, para el grupo de Chucho Nader.
Conflictivos como son, los cabecistas finalmente no quieren respetar ese acuerdo, un pacto del que tienen pleno conocimiento en el CEN del PAN que preside Marko Cortés.
El género que sí se definió fue para la candidatura panista en Altamira: masculino.
Dos personajes buscan la nominación: Víctor Meraz, exdiputado local y exsubsecretario en el gobierno cabecista; y Gonzalo Urbina, empresario de la localidad.
El problema para el PAN en Altamira es que la traición de Juvenal Hernández Llanos -su sorpresivo y oportunista brinco del panismo al morenismo- afecta seriamente sus posibilidades de obtener una buena votación.
A eso se debe agregar el hecho de que Miguel Gómez Orta, exdiputado local, dejó de hacer activismo territorial para Acción Nacional.
Por tanto, la decisión sobre las candidaturas panistas a las alcaldías de Tampico y Madero se tomará en el CEN la próxima semana.
En el caso tampiqueño, se sabe que Rosa María González Azcárraga se encuentra sumamente optimista y confiada de alcanzar la nominación, mientras Pepe Schekaiban se encuentra a la expectativa.
OLGA SOSA, LA REPRESENTANTE DEL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL EN PADILLA
Hace 275 años, el 6 de enero de 1749, José de Escandón fundó la Villa de San Antonio de Padilla en la provincia del Nuevo Santander.
Esa población, en julio de 1824, fue designada capital del recién creado estado de Tamaulipas. Lo fue -capital- durante solo un año.
Días después de ser designada capital, ahí fue fusilado -tras regresar de su exilio de Europa- Agustín de Iturbide, general conservador que encabezó el acuerdo político que condujo a la Independencia de México en septiembre de 1821.
Como se observa, Padilla es un municipio y un símbolo histórico del estado. Para celebrar el 275 aniversario de su fundación, ayer estuvo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruiz, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.
‘Padilla es el marco histórico, en donde en 1824, las y los tamaulipecos definimos que nuestra participación política sería a favor de la libertad, el respeto a las leyes y a la democracia’, dijo Olga Sosa
A nombre del doctor Américo Villarreal, la secretaria del Trabajo felicitó a los ciudadanos y a los integrantes del Cabildo, entre ellos, por supuesto, al alcalde Manuel Silvestre, quien la acompañó en el evento conmemorativo.
Con estos mensajes desde el más alto mando de la entidad, Olga Sosa se perfila para ser la candidata de Morena a la senaduría tamaulipeca. Eso deberá confirmarse en los próximos días.
CELEBRAN EL DÍA DE REYES CON UNA ‘SUPER ROSCA’ DE 320 METROS EN ALTAMIRA
Así es: la rosca, una auténtica mega o super rosca, tuvo una extensión de 320 metros, una cifra récord.
Además, la rosca fue acompañada con poco más de 300 litros de chocolate bien calientito.
Poco más de 4 mil personas llegaron a disfrutar de la deliciosa y tradicional rosca y del sabroso y dulce chocolate caliente al corazón de la ciudad.
La celebración del ‘Día de Reyes’ en la plaza principal de la ciudad fue encabezada ayer por la tarde por el alcalde Armando Martínez Manríquez y por su esposa Rossy Luque, presidenta del sistema DIF.
Los niños fueron la parte central del festejo: recibieron premios y regalos. Bicicletas, triciclos, balones y hasta tabletas digitales para los pequeños. También hubo un show humorístico para la diversión y el entretenimiento de todos.
Fue, ese era el objetivo, una convivencia para las familias altamirenses.
Y PARA CERRAR…
¿La fórmula electoral del PAN en Ciudad Madero será Andrés González Galván a la alcaldía y Alba Alicia Verástegui Ostos a la diputación local por el Distrito 20?
Ambos son, evidentemente, impulsados por ‘El Truco’.
La moneda blanquiazul está en el aire.