Mariana Gómez Leal, esposa del exiliado exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya tomó una decisión: no será candidata de la coalición del PRIAN a la primera fórmula de la senaduría tamaulipeca.
Esta negativa parece una reacción a la estrategia política electoral de la Cuarta Transformación en Tamaulipas de ir por las tres senadurías, las dos de mayoría relativa y la de primera minoría, permitiendo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postule a sus propios candidatos, mientras la alianza Morena y PT designa a los suyos.
Como ya se sabe, Eugenio Hernández Flores será el candidato del Partido Verde a la primera fórmula de la senaduría con el objetivo de aprovechar su popularidad en el centro del estado, una jugada política de la 4T que intenta mandar al PRIAN al tercer lugar de la competencia.
La otra candidata de ‘El Tucán’, la que ocupe la segunda fórmula a la senaduría, será la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz. Esta fue una decisión que se tomó durante la pasada visita de la precandidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.
La negativa de Mariana Gómez Leal también sería producto de una decisión familiar que se reveló en esta columna: ella y su hermano, el morenista José Ramón Gómez Leal dialogaron para ver y analizar quién de los dos competiría, con mayores posibilidades, por llegar al Senado de la República.
Así sucedió: Mariana, de militancia panista; y JR, morenista desde hace siete años, llegaron hace unas semanas al acuerdo de que solamente uno de ellos podría ser candidato a senador, ya que si ambos fueran nominados, cada uno por su respectivo partido, se despertarían las sospechas de una confabulación política familiar y de una ‘perversidad democrática’ que tendría por objetivo la gubernatura tamaulipeca que se disputará en 2028.
Por tanto, la decisión de Mariana, seguramente respaldada por su marido Francisco García Cabeza de Vaca, deja el campo libre a su hermano José Ramón Gómez Leal de ser postulado como candidato de la alianza Morena-PT en busca de su reelección como senador.
De acuerdo a las encuestas y las proyecciones electorales, ‘JR’ tiene más posibilidades de ser candidato y de ganar la senaduría en las urnas tamaulipecas el 2 de junio de 2024.
La decisión de Mariana Gómez Leal también deja el paso libre a Imelda Sanmiguel, quien desde hace tiempo se perfilaba para ser la candidata del PAN, en coalición con el PRI, a la senaduría.
Imelda Sanmiguel, expresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, se registró como aspirante a la candidatura a senadora el pasado viernes 8 de diciembre. Entregó la documentación en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la Ciudad de México.
El hecho de que la 4T haya decidido ‘romper’ su coalición electoral en Tamaulipas con la firme intención de ganar las tres senadurías complicó el escenario al PRIAN y, en específico, a Cabeza de Vaca, quien parecía decidido a lanzar a su esposa Mariana como candidata para contar con una representación en el Senado y, sobre todo, con una ficha política en la carrera por la gubernatura de 2028.
La contienda por la senaduría de primera minoría, es decir, por el segundo lugar, se pronostica una competencia reñida. Si bien el Partido Verde postulará a Eugenio Hernández y a Maki Ortiz en busca de los votos que los conduzcan a la meta, se requerirán, de acuerdo a las estimaciones electorales, una cifra que fluctué entre los 450 mil y los 500 mil votos, una cantidad que ‘El Tucán’ jamás ha obtenido en tierras tamaulipecas.
Si bien el PAN se encuentra disminuido tras dejar el poder de la gubernatura hace más de un año, su marca opositora mantiene un mercado cautivo de electores, en especial aquellos que nunca simpatizarán con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un factor favorable para el panismo es que Imelda Sanmiguel ya hizo campaña y recorrió todo el estado. Ahora, ya en precampaña, ya tiene colocados anuncios espectaculares en las principales ciudades tamaulipecas.
Además, seguramente, la postulación de Eugenio Hernández como candidato de un partido aliado de la 4T despertará múltiples cuestionamientos en el escenario nacional. ‘Geño’, expriista, tiene varios frentes abiertos, entre ellos, uno en materia penal con la justicia de Estados Unidos.
A favor del Partido Verde se encuentra el hecho de que el propio Eugenio captará, sin duda, la gran mayoría de los votos del priismo victorense y de buena parte del estado. Muchos priistas aclaman su regreso (un retorno que debe ser analizado con detenimiento por sus efectos a futuro).
En otras palabras, de poco servirá el PRI a la alianza establecida con el PAN… y menos con Paloma Guillén como presidenta estatal de lo que queda del partido tricolor. La exdiputada federal tampiqueña en vez de unir genera tensiones y divisiones por su personalidad conflictiva.
A ese escenario se debe añadir el hecho de que el PRD en la práctica ya rompió la coalición con el PAN en la elección de diputados federales y senadores. Los perredistas, si bien tienen pocos votos, esos sufragios serán muy importantes durante la jornada del 2 de junio para elegir senador o senadora de primera minoría.
En otras palabras, el PAN va prácticamente solo a la contienda.
Algo más habrá que ver: la participación de Maki Ortiz como candidata a senadora por el Partido Verde. Si finalmente acepta ir por ‘El Tucán’, será interesante observar qué tanto se involucra y cuántos votos aporta, sobre todo en Reynosa, a la causa.
De contribuir con el objetivo político electoral de la 4T, Maki seguramente recibirá un cargo a nivel federal en el gobierno de Claudia Sheinbaum. No obstante, primero deberá demostrar que su fidelidad está con el proyecto de nación lopezobradorista y no con el matrimonio de Margarita Zavala y Felipe Calderón.
Como se observa, la elección por las tres senadurías tamaulipecas registra un escenario muy interesante y ya se registra la primera reacción natural a la estrategia de Morena y del Partido Verde: la panista Mariana Gómez Leal ya se dio de baja en la carrera por la senaduría.
MEXICANA DE AVIACIÓN INICIA VUELO DEL AIFA A CIUDAD VICTORIA
Una aeronave Embraer 145, con 50 pasajeros, llegó ayer a Ciudad Victoria procedente del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.
Se trató del primer vuelo de Mexicana de Aviación que conectará a la capital del país con la capital tamaulipeca, un vuelo demandado por los victorenses y que fue planteado por el gobernador Américo Villarreal Anaya al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval.
La respuesta a la petición del gobernador fue inmediata por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular de la Sedena. La nueva línea aérea, propiedad de la Federación, facilitará y mejorará la conectividad entre Ciudad Victoria y el centro del país.
Por cierto, Américo Villarreal recibió y saludó en el aeropuerto victorense a los 50 pasajeros que volaron en el Embraer 145. Buen detalle del mandatario estatal. Lo acompañó el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.
Y PARA CERRAR…
Que en Palacio de Gobierno están muy contentos porque ‘El Calabazo’ y su equipo de la Secretaría General anotó un gol rumbo a 2024: operó el rompimiento del PRD con el PRIAN.
Por cierto… dicen por ahí que Juvenal Hernández Llanos, aquél que juraba amor eterno a Acción Nacional en los tiempos de Cabeza de Vaca y de su ‘amigo’ César ‘El Truco’ Verástegui, contribuyó en la ruptura del sol azteca. ¿Qué tal?