Después de la visita que realizó Claudia Sheinbaum el pasado miércoles a Ciudad Victoria, circuló un video grabado en ‘El Patinadero’, donde la virtual candidata presidencial de Morena, justo después de saludar a la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, da la espalda a Maki Ortiz y, de esa forma, evita estrechar su mano y tomarse una foto con ella.
La actitud mostrada por la doctora Sheinbaum tuvo un motivo: estaba o, mejor dicho, está muy molesta con la exalcaldesa de Reynosa.
La molestia radica en el engaño de la expanista en su intento por convertirse a toda costa en candidata de Morena a la senaduría tamaulipeca.
Así es: hasta la mañana de ese día, Claudia Sheinbaum desconocía la profunda relación de amistad que sostiene Maki Ortiz con Margarita Zavala, actual diputada federal del PAN y esposa de Felipe Calderón Hinojosa, acérrimo adversario del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alguien, dentro de su equipo, solo le había contado ‘las cosas buenas’ de Maki a la precandidata presidencial de la 4T. Jamás le contó la cercana relación política que tiene o tuvo con el matrimonio Calderón-Zavala.
Sin embargo, esa mañana, en un desayuno que sostuvo con quien tiene el bastón de mando en Tamaulipas, se dieron todos los detalles sobre el perfil panista/calderonista de la virtual dueña política de Reynosa.
La reacción de Claudia Sheinbaum fue de franco enojo porque alguien le ocultó información.
Desde donde se encontraba, tomó su teléfono y llamó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
La orden sonó como un trueno: Maki no será candidata a senadora por Morena.
Una instrucción más fue imperiosa: si quiere ser candidata, que se vaya por el Verde en la segunda fórmula.
Minutos más tarde, Claudia Sheinbaum dialogaría en privado con Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, quien será, sin duda, la candidata de Morena a la senaduría.
Así es como surgió la propuesta de que el Partido Verde postule a Maki Ortiz como candidata a la senaduría en la segunda fórmula.
Mas que una invitación de ‘Los Tucanes’, es el destierro de Maki del partido color guinda. Si ella quiere transitar por la 4T, lo tendrá que hacer por medio del Verde o del PT.
Los antecedentes están a la vista de todos: en Morena ya no quieren más casos como el de Lilly Téllez y el de Germán Martínez, quienes, en la elección de 2018, fueron electos senadores con la bandera de la Cuarta Transformación y, luego, ya en funciones, se separaron del Grupo Parlamentario morenista para incorporarse, ella al PAN, y él a la supuesta fracción independiente (con tintes blanquiazules).
A Maki también le pasaron la factura política de haber impugnado a Américo Villarreal Anaya, cuando el entonces senador ganó la encuesta de Morena. Ese fue un grave error político de la exalcaldesa de Reynosa, una equivocación que la perseguirá mientras la 4T gobierne a nivel estatal y nacional.
¿POR QUÉ EUGENIO POR ‘EL VERDE’ PARA SENADOR?
Como ya se sabe, el exgobernador Eugenio Hernández Flores, será el candidato del ‘Tucán’ en la primera fórmula, en una estrategia que se relató aquí hace unos días: la 4T, como lo intentará igual en otros estados, tratará de ganar las tres senadurías tamaulipecas, las dos de mayoría relativa y la de primera minoría.
Esta estrategia electoral tiene como meta hacer realidad el Plan C del presidente López Obrador: ganar las mayorías calificadas de las dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores, a fin de aprobar una serie de reformas para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Una de esas reformas constitucionales es fundamental para el siguiente gobierno de la 4T: que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por el voto popular y, de esa forma, iniciar la renovación del aparato judicial federal, el cual, en términos políticos, se encuentra en manos de la oposición.
Pero esa no es la única razón por la cual se invitó a Eugenio Hernández a ser candidato del Partido Verde a senador.
¿El otro motivo? Que la 4T gane Ciudad Victoria.
Así es: de acuerdo a las proyecciones electorales, ‘Geño’ es el antídoto para aniquilar a quien será el candidato panista a la alcaldía victorense, Oscar Almaraz Smer.
Con los miles de votos que arrastre Eugenio Hernández a las urnas, la marca Morena recibirá la ola de sufragios que necesita para superar sin problemas a Oscar Almaraz y, de esa manera, hacer ganar -incluso- a Lalo Gattás, cuya administración municipal ha sido un desastre.
Aunque públicamente Eugenio va a decir que todavía no acepta la invitación, la realidad es que de eso se trató su carta, la que se difundió dos días ante del 24 de diciembre: un agradecimiento a todos… en su vuelta al ruedo político electoral. Es decir, ya aceptó.
Pero eso no es todo: existe una razón más de la postulación de Eugenio. Derrotar, de una vez por todas, los últimos vestigios electorales del cabecismo.
Si Francisco García Cabeza de Vaca decide que su esposa Mariana Gómez Leal sea la candidata del PAN a senadora, no solo se va a topar con Morena, sino con el candidato del Partido Verde a senador, su adversario histórico: Eugenio Hernández Flores.
En este momento, sin duda, Cabeza de Vaca debe estar pensando seriamente si expone a su esposa a una posible derrota en las urnas frente a Eugenio Hernández.
Así el escenario político al Senado en Tamaulipas: el Verde ya tiene a sus candidatos, Geño y Maki. Morena ya tiene una candidata: Olga Sosa. Le falta solo el candidato a la segunda fórmula. ¿Quién será? ¿Batarse? ¿JR? ¿Américo Villarreal Santiago? ¿Adrián Oseguera?
Eso se conocerá, de acuerdo a los tiempos marcados por el partido guinda, la próxima semana, arrancando el candente 2024.
Y PARA CERRAR…
El candidato de Morena y sus aliados a la alcaldía de Ciudad Madero será Erasmo González Robledo.
El diputado federal tiene el aval y la bendición de quien tiene el bastón de mando en el estado.