Un día después de reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Fue una reunión que se realizó en el Consulado de Estados Unidos en Matamoros, un punto emblemático de la dinámica frontera entre las dos naciones.
Los temas que se abordaron en la charla son los que marcan la agenda binacional actual: seguridad, migración, tráfico de armas y el asunto inagotable de las drogas.
Algo más se puso sobre la mesa de diálogo: la integración de las ciudades fronterizas, las que coexisten en ambos lados.
Para el presidente Joe Biden, dijo el embajador Ken Salazar, hay un objetivo perfectamente definido: tratar de hacer la frontera más segura y moderna del mundo.
Desde la óptica de los Estados Unidos, eso es normal: la seguridad nacional es fundamental, sobre todo en tiempos tan convulsos como los de hoy, con el recrudecimiento del conflicto bélico en el Medio Oriente.
Durante la rueda de prensa, Ken Salazar expresó dos reconocimientos al gobernador Américo Villarreal Anaya.
El primero: la creación de dos nuevos albergues en Matamoros para atender a los migrantes que tratan de cruzar la frontera. Ahí es donde se refleja la visión humanista del doctor, en darles un buen trato a los migrantes.
El segundo reconocimiento expresado por el embajador norteamericano al gobernador tamaulipeco: la organización del Festival Cultural del Seno Mexicano, ya que se trata de la celebración del arte como manifestación humana. ‘Es una señal positiva y muy buena’, dijo Ken Salazar, quien ha visitado Matamoros en seis ocasiones.
Es evidente que existe una excelente relación entre el gobernador de Tamaulipas y el embajador de Estados Unidos en México. El entendimiento es notorio.
Además, hoy es otra época. Los tiempos en que México y Estados Unidos eran vecinos distantes quedaron atrás, cuando los gringos exigían un ridículo proceso de certificación para evaluar la lucha que en este lado se emprendía contra las drogas. ¿Lo recuerdan?
Aunque la problemática del narcotráfico sigue y se ha incrementado a niveles nunca antes vistos, la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos sí ha cambiado.
Esto se debe, sobre todo, a la economía. Sí, desde mediados de los noventas, los dos países, junto con Canadá, son socios comerciales. El Tratado de Libre Comercio, al cual muchos se oponían en su momento, le dio un giro notable a la relación.
Una frase, famosa porque la expresó John Quincy Adams, expresidente norteamericano, sintetiza el pensamiento político del país vecino: ‘Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses’.
Esos intereses, vinculados a la construcción del nuevo orden económico mundial, se han estrechado con la llegada del ‘nearshoring’. Ahora, las cadenas de producción y logística de Estados Unidos tienen a México y, en particular, a sus estados fronterizos, entre ellos Tamaulipas, como tierra fértil para el desarrollo industrial y comercial.
Así se desarrolla en la actualidad la relación entre dos países tan diferentes entre sí, pero con una profunda necesidad de entender y afrontar los múltiples problemas comunes, tal como lo hacen Ken Salazar y Américo Villarreal, dos buenos vecinos.
‘RÉCORD’ Y EL FIN DE LOS PERIÓDICOS DE PAPEL
El diario deportivo ‘Récord’ llegó a su fin. Su última edición impresa salió a la venta el pasado viernes 13.
Eso sí, mantendrá su plataforma digital.
Esta es una muestra más de que los periódicos de papel cumplieron su ciclo en la historia. Con sus finanzas en alarmantes números rojos, algunos se niegan a cerrar para mudarse por entero a internet, pero la realidad está a punto de alcanzarlos y triturarlos. Más temprano que tarde se despedirán del mercado. Es un hecho.
Surgido a principios de la primera década del siglo 21, ‘Récord’ se convirtió en el mejor periódico deportivo por la calidad del diseño de sus portadas y por ser un diario con todas sus páginas en color. Además, en sus primeros años hizo periodismo en serio: publicó exclusivas e implantó una agenda informativa que, otros medios, para no quedarse atrás, seguían puntuales.
Por si fuera poco, sus titulares eran ingeniosos. Sus crónicas y sus picantes columnas eran las mejores. La calidad del papel era el remate perfecto. Era un disfrute leerlo.
Sin embargo, la crisis que sufren los medios de comunicación tradicionales alcanzó a ‘Récord’. Hace tiempo el impreso dejó de distribuirse fuera de la Ciudad de México. Al final de sus días parecía más una sucursal de Televisa y del América que un diario crítico e independiente.
Ahora, es un periódico más que deja de publicarse. El alto costo de producción los condujo a la quiebra.
La realidad: el presente del periodismo es digital. Ese es el espacio para la generación de contenidos informativos e interpretativos. El papel dejó de ser noticia.
Hablando de periódicos, ¿qué tal la salida de Juan Pardinas de la dirección del diario Reforma? Justo cuando se aproxima la elección, ‘el pasquín de la derecha’ (así lo llama con duro sarcasmo el presidente Andrés Manuel López Obrador) releva a su director.
¿Quién dice que esas compañías periodísticas no hacen política?…
Habrá que estar muy pendientes de la reconfiguración de los medios en el escenario nacional… y a nivel estatal… porque en esto siempre hay sorpresas.
EL RECTOR DE LA UAT VISITA LA FACULTAD DE DERECHO DEL CAMPUS SUR
Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dio el banderazo de arranque de las obras para remodelar el estudio de televisión que se encuentra en la torre de Comunicación, la que forma parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus Tampico-Madero.
El rector de la máxima casa de estudios recorrió la Sala de Juicios Orales y aprovechó para dialogar con un grupo de estudiantes que han participado activamente en cursos y talleres extraescolares que forman parte del programa ‘Vida-UAT’.
Además, el rector asistió a la reunión mensual del Colegio de directores de la UAT, encuentro en que se analizaron diversos temas y en la que fue anfitriona la directora de la Facultad de Derecho, Elda Ruth de los Reyes Villarreal.